gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
sábado 18 noviembre 2017
Atzo Atzokoa

1905

Memoria acerca del servicio militar de los vascongados : leída en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco. San Sebastián, 1905 / "Hasta tal punto se llevó la cruzada antivascongada, tan unánime fué el hecho de tergiversar la verdad histórica y la realidad de las cosas, que en el preámbulo de un documento oficial se decía de los vascongados "Gentes que disputan hasta la soberanía á la nación y al Rey legítimo, pretenden para colmo de insolencia imponer al resto de la nación un monarca, como si fuera este el don, el servicio, el tributo único que estuviesen obligados á prestar á sus hermanos, como si ellos tuviesen el privilegio de dotar de Reyes á la patria común, ya que hasta aqui han tenido el de no darla ni soldados, ni dinero para defender sus intereses y su honor en el mundo ."

Las veladas en los caseríos y en los pueblos y la trascendencia social en el País Basco: discurso leído en ... ; Adrián de Loyarte. San Sebastián, 1905 / "En aquel momento los habitantes del caserío colocados en pié, teniendo en sus manos las más de las veces herramientas propias del campo, rezan una plegaria, plegaria que cual nube de incienso asciende hacia regiones incomunicables."

Introducción del cristianismo en el País Vasco: Conferencia de D. Carmelo de Echegaray leída por su autor en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa el día 30 de septiembre de 1904. Carmelo de Echegaray Corta, San Sebastián, 1905 / "El asunto que trato de esclarecer ante vosotros, es de tal magnitud y de tal importancia, que ya el programa mismo de la Fiesta de la tradición del Pueblo vasco lo considera como el más trasncental de la historia de nuestro país..."

Iztueta: conferencia de D. Carmelo de Echegaray, leída por el Señor D. Joaquín Pavía y Bermingham en el Salón de Actos del Instituto de Guipúzcoa el día 25 de Septiembre de 1904. Carmelo de Echegaray Corta, San Sebastián, 1905 / "Pocos han hecho lo que él hizo por la conservación de los rasgos característicos y privativos de nuestra raza y gente. Siempre que de folk-lore vascongado se trate, la modesta figura de Iztueta aparece..."

Ría Bidasoa : conferencia dada el día 30 de Septiembre de 1904 en el Salón de Actos del Instituto de San Sebastián con ocasión de las Fiestas de la Tradición del Pueblo Vasco, celebradas bajo los auspicios de la Excma. Diputación de Guipúz... / Serapio Múgica Zufiría / San Sebastián, 1905 / "Se ve, en efecto, que desde tiempos remotísimos, los pueblos comprendidos entre el Bidasoa y el canal de Pasajes, que hemos considerado como la antigua Vasconia, pertenecían al Obispado de Bayona: los de la Vardulia á Pamplona y los de los Caristos al de Calahorra."

La conferencia del Sr. Marqués de Casa-Torre y el problema vascongado / por J. Jaizquibel, 1905 / "Así por ejemplo, allá por la primavera de 1904, supimos que un alto empleado de Hacienda manifestaba, sin rebozo, en conversación sostenida con el gerente de una fuerte empresa industrial, su satisfacción por ver llegar ya pronto la fecha en que terminaba, según él, el concierto económico, asegurando que entonces desparecerían las molestias que ocasionaban en el Ministerio las incesantes reclamaciones de los vascongados, toda vez que el concierto no se renovaría. A semejanza de lo que en otros muchos casos sucede, el tal elevado personaje no sabía que el concierto no tiene limitación de tiempo y que únicamente las cuotas son variables en el momento oportuno, fijado y determinado ya de antemano, pero sus manifestaciones tenían importancia y no pequeña, como reflejo de los sentimientos que sin género de duda dominaban y dominan en el Ministerio de Hacienda contra nuestro país."


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net