2017ko otsailak 20, astelehena
Atzo Atzokoa

1931

Los estatutos en el actual momento crítico de Navarra; Néstor Zubeldia Inda. Pamplona, 1931 / "...Existió antiguamente el Reino de Pamplona, que se extendía a todos los vascos de un lado y del otro de los Pirineos, y que comprendía, por lo tanto, a las tres provinicas vascas, Guipúzcoa, Alava y Vizcaya."

A la opinión: [manifiesto de la Unión Republicana Autónoma]; Unión Republicana Autónoma (San Sebastián). San Sebastián, 1931 / "UNIÓN REPUBLICANA AUTÓNOMA, desea agrupar todas las fuerzas dispersas del republicanismo donostiarra, contituyendo, sin la estrechez de unos moldes partidistas, una fuerza de orientación liberal, baluarte y sostén de la República española."

Los videntes de Ezkioga : a la opinión pública creyente. Pasajes, 1931 / "Llamativo y prodigioso el suceso de Ezquioga, merece ser presentado a la opinión pública creyente, como lo hacemos a la medida de nuestras fuerzas,para que tenga una recopilación de los datos diseminados en la prensa, en las conversaciones traídas y llevadas de aquí para allá y de los que al cabo de los cuatro meses transcurridos..."

¡Cavernícolas, cavernícolas!: defensa de la obra de los vascos. , 1931 / "Todavía, después de haber oído los improperios de los reunidos en Madrid, les podemos invitar, llevados de nuestra proverbial hidalguía, a visitar el País Vasco, para que se formen idea exacta de su actual y creciente prosperidad. Porque podía muy bien haber sucedido que aquí hubiese resplandecido una cultura más personal y alta que la helénica o la romana, y que hoy la ruina enseñoreada de nuestro solar dijera al viajero que aquí fué Itálica. Pero no; aquellos cimientos han servido para que en medio de los continuos ataques de seudocivilizadores hayamos levantado sobre los mismos, todo un edificio institucional, capaz de resistir las convulsiones de los pueblos derrotistas o aventureros."


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net