2017ko azaroak 18, larunbata
Atzo Atzokoa

Autores:   Unión Republicana Autónoma (San Sebastián)
Titulos:   A la opinión : [manifiesto de la Unión Republicana Autónoma]
Materias:  Unión Republicana Autónoma (San Sebastián)
Editores:  [s.n.], [S.l.], 1931?
 
Localizacion                   Sign.Topográfica
FONDO DE RESERVA          C-420 F-14

Pinche para ampliar

A LA OPINION





REORGANIZACIÓN NECESARIA.

UNION REPUBLICANA DE SAN SEBASTIAN se constituyó con la finalidad Concreta de laborar para que se instituyera en España el régimen republicano. Conseguido éste en las gloriosas jornadas democráticas del 12 y del 14 de Abril, aunque aparentemente eliminado el motivo de su constitución, no se ha agotado la misión, ni mucho menos, ni fue alcanzada íntegramente la finalidad. Falta aún por realizar una labor quizá de mayor interés y eficacia, mediante la cual lleguemos al momento en que pueda considerarse definitivamente consolidado el régimen republicano, que se ha de defender en sus comienzos, por un lado, contra el injerto corrosivo de los restos de la derrocada monarquía - proyectados al presente régimen en retrógradas expresiones de ultraderechismo - y por otro contra el utópico y violento avance que pretenden imponer los extremismos de la izquierda.
La opresión de ocho años de dictadura logró apartar a la masa de su indiferentismo tradicional, que tanto dificultó siempre las conquistas democráticas y esa masa se sumó al movimiento político con un postulado concreto aunque genérico: República y libertad, en el cual se resumían sus difusas aspiraciones de avance hacia la izquierda. Pero la Inexperiencia de quienes durante tanto tiempo permanecieron apartados de la política, les impedía desplazarse hacia un determinado campo del republicanismo. Porque los enunciados republicanos se hallaban más en el corazón que en el cerebro.
Sería erróneo afirmar que aquella Inexperiencia ha podido cubrirse en tan breve plazo. y sería peligroso dejar sin cauce esa corriente difusa que privada de orientación pudiera derivarse por derroteros adversos; o lo que es peor, separarse para siempre del caudal de la unánime emoción política, volviendo de nuevo al indiferentismo y privando a la República de la asistencia cordial e incondicionada que es precisa para su próspero desarrollo.
Pero aún hay más. En nuestra región el peligro se agudiza por la preponderancia del derechismo reaccionario que ahora, con falacias engañosas y hábiles movimientos tácticos, va tomando posiciones dentro de la República, y pudiera aprovecharse para sus fines, de la desorientación de ese núcleo considerable.
Esta es la misión a realizar y he aquí expuesta la inexcusable razón de existencia de UNION REPUBLICANA AUTÓNOMA.

POSICION POLITICA

UNIÓN REPUBLICANA AUTÓNOMA, desea agrupar todas las fuerzas dispersas del republicanismo donostiarra, contituyendo, sin la estrechez de unos moldes partidistas, una fuerza de orientación liberal, baluarte y sostén de la República española.
Para ello, UNIÓN REPUBLICANA AUTÓNOMA defenderá los puntos de un ideario que considera mínimo y esencial:
Forma de gobierno republicana, métodos democráticos para la expresión y aceptación de la soberanía nacional como única admisible, y sistema parlamentario por sufragio directo.
Libertades individuales del ciudadano, antitéticas por tanto de toda forma reaccionaria.
Supremacía del Poder civil, robustecimiento del Poder público siempre que esté constituído con arreglo a postulados democráticos, y acatamiento de las leyes legítimamente sancionadas por las Cortes, sin perjuicio de los derechos de oposición
que permitan los cauces legales.
Respeto de todas las ideas, convicciones y sentimientos, tanto en el orden político, como en el social y el religioso.
Autonomía amplia de las regiones, provincias y municipios, dentro de la básica unidad nacional de la República española, punto concreto al que ha de dedicar sus mayores esfuerzos, teniendo en cuenta las justas y legítimas aspiraciones del País Vasco.
Defensa de los principios liberales y aportación al régimen del país de cuantas captaciones de índole social o política se estimaran precisa, dentro de las posibilidades de la vida nacional.

Liberales donostiarras

UNIÓN REPUBLICANA AUTÓNOMA os hace este llamamiento en la seguridad de que no ha de faltarle vuestra entusiasta adhesión.

Unámonos todos en un bloque liberal y democrático

José Bago, Nicolás Bizcarrondo, Almiro Pérez Moratinos, Martín Sotés, Tomás Echevarría, Fermín Vega de Seoane, Manuel Pisón, Tomás Amélburu, Miguel García Cebrián.

 


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net