2017ko ekainak 25, igandea
Atzo Atzokoa

1837

Tres años de guerra civil : ojeada; D.J. de Bellengero. San Sebastián, 1837 / "La equivocada idea que los estranjeros en general, y cierto número de españoles deben tener, de la guerra de Navarra y las provincias vascongadas, de D. Carlos, de sus consejeros y de sus ministros, por las noticias circuladas, por tan diferentes conductos, ridiculizadas unas y otras presentadas con parcialidad, me pone en la precision de publicar..."

Respuesta de un guipuzcoano al artículo de fondo publicado por el Eco del Comercio en su número 1126 de 30 de mayo de 1837 sobre el sentido de la proclama dirijida por el Exmo. Señor general en gefe Conde de Luchana a los habitantes de...; Un guipuzcoano. San Sebastián, 1837 / En el número 1126 del Eco de Comercio de 30 de Mayo último se dice, que han llamado la atencion pública y producido cierta alarma en los ánimos, las proclamas, que el General en Gefe del Ejército del Norte dió en el cuartel general de Hernani en 19 del mismo mes, y contrayéndose á la que se dirijió por S. E. á los habitantes de las Provincias Vascongadas y Navarra, procuran analizar los redactores á su manera, el verdadero sentido de la seguridad que contiene de la conservacion de sus fueros, y de no haberse pensado jamas en despojarles de ellos..."

Memorias sobre la guerra de Navarra, las provincias y la espedición de Gómez. Barcelona, 1837 / "El asunto de interés mas general en el dia es á no poder dudarlo esta interminable lucha de principios opuestos y de encontrados intereses que devasta y aniquila nuestro suelo. Ni un solo español puede ser indiferente á tales sucesos, que además trascienden á todos los pueblos de Europa. Hasta ahora nadie se ha empeñado en publicar una relacion seguida de los acontecimientos de la guerra civil que nos aflige..."


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net