2017ko uztailak 24, astelehena
Atzo Atzokoa

Titulos:   Guía del Palacio Provincial : provincia de Guipúzcoa
Materias:  Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián)
Editores:  Imprenta de la Provincia, San Sebastián, 1901

Localizacion              Sign.Topografica
FONDO DE RESERVA          C-292 F-2

Pincha para ampliar

PLAZA DE GUIPÚZCOA
 

GUÍA DEL PALACIO PROVINCIAL
 

Provincia de guipúzcoa.

GUÍA
DEL
PALACIO PROVINCIAL

1901

SAN SEBASTIÁN
IMPRENTA DE LA PROVINCIA

~~~
PLAZA DE GUIPÚZCOA
 

GUÍA
DEL
PALACIO PROVINCIAL

Da luz á la amplia escalera de honor, por donde se sube al Palacio provincial, un gran ventanal de cristales de colores construído por la casa de Mayer y Compañía, de Munich. Representa la Jura de los Fueros de Guipúzcoa por Alfonso VIII de Castilla, cuando en el año d e1200 se unió voluntariamente nuestra Provincia á la Monarquía castellana. En la parte inferior de la vidriera aparecen los escudos de las cabezas de los cinco distritos en que se halla dividida Guipúzcoa para la elección de Diputados provinciales, ó sea, los de San Sebastián, Irún, Tolosa, Azpeitia y Vergara. En la parte superior destacan las armas de la Provincia. En forma de orla se ven las de multitud de pueblos de la misma Provincia. Como dato curioso se puede consignar que este gran ventanal tiene 8,35 metros de altura, por 5,20 de ancho. El modelo de este gran ventanal es obra del pintor guipuzcoano don José Echena.

~~~~~~~~~

En la cúpula de la misma esclaera se ostenta una figura simbólica que representa la Administración, y que sostiene con una mano el escudo de la Provincia. Esta figura está pintada por el antiguo pensionado de la Diputación don Alejandrino Irureta. En las pechinas aparecen los escudos de los cuatro partidos judiciales, ó sea, los de San Sebastián, Tolosa, Azpeitia y Vergara, pintados por don Rogelio Gordón.

~~~~~~~~~

En el vestíbulo á que da acceso esta amplia escalera, están cubiertos los muros por tapices que representan diversos lugares y objetos de significación histórica. A dercha é izquierda de la puerta que da entrada al salón d ehonor, se ven en uno de esos tapices las armas de la Provincia, antes de que D.ª Juana la Loca les agragára los doce cañones cogidos por los guipuzcoanos en la batalla de Belate; y en el otro, las mismas armas tal como se representan desde que se les agregaron los doce cañones ya citados, es decir, tal como las conocemos en el día. Contiguo á este último, se ve otro tapiz que contiene los escudos de Azpeitia y Vergara; y junto al tapiz que anteriormente se indicó, otro en que aparece las armas de San Sebastián y Tolosa.

En el paso que hay del mismo vestíbulo al salón de Comisiones, llamado de Lezo, y á derecha é izquierda de la puerta de este último, hay otros dos tapices que representan la Iglesia de San Pedro de Vergara y el Santuario de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia.

En frente, ó sea, á derecho é izquierdo de la puerta de entrada del salón de Comisiones llamado de Echaide, se ven otros dos tapices que reproducen la vista general de San Sebastián y la de Tolosa, esta última por la parte del puente de Navarra. Para apreciar la primera, téngase en cuenta que se hizo por los años de 1881 y 1882, porque de entonces acá se ha desarrollado extraordinariamente el ámbito de San Sebastián.

~~~~~~~~~

El salón de Echaide toma su nombre de un tapiz que se ostenta en sitio preferente del mismo, y que reproduce el episodio tradicional del descubrimiento de Terranova por el donostiarra Juan de Echaide en el siglo XIV. Decimos tradicional, porque el hecho no está plena é históricamente demostrado.

Sobre un armario de nogal tallado, de estilo del Renacimiento, se ve la reducción del monumento levantado en Zumarraga á la memoria del ilustre conquistador de Filipinas Miguel López de Legazpi. Esta reducción fué regalada á la Diputación po rel escultor señor don Aniceto Marinas, autor de la estátua, y por los fundidores señores Masriera y Campins, de Barcelona, que fueron los encargados de ejecutarla en bronce.

~~~~~~~~~

El salón de Comisiones llamado de Lezo, se nombra así por el tapiz que cubre en gran parte uno de sus muros, y que representa la heroica defensa de Cartagena de Indias por el guipuzcoano don Blas de Lezo, cuando en el año de 1740 fué rudamente atacado aquel importante puerto por la poderosa escuadra del almirante inglés Vernon.

Todos estos tapices fueron obra de los artistas señores Perea y Zuloaga.

Sobre un armario de nogal tallado se ve un busto de mármol blanco de Carrara, que representa al antiguo Diputado general don Joaquín de Mendizábal.

Sobre otro armario idéntico se ve un estudio del natural en yeso. Representa "un penitente," y es obra del pensionado don Isidoro Uribesalgo.

~~~~~~~~~

En la antesala que da acceso á los despachos del señor Presidente de la Diputación y del señor Vicepresidente de la Comisión provincial, se ven los cuadros siguientes:

Uno del señor don Eugenio Azcue, que representa el escudo de armas de Guipúzcoa. (Lleva el número 17 en la relación de los que figuran en el Palacio de la Diputación.)

Otro del mismo señor Azcue, que representa á las provincias hermanas de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, simbolizadas por tres mujeres que se dan las manos. (Númeor 16.)

Otro del señor Vicente Berueta, que reproduce una escena agrícola del pueblo vasco, y que se titula Zelaicojira. (Número 34.)

~~~~~~~~~

Los cuadros que aparecen en el despacho del señor Vicepresidente de la Comisión provincial son los que á continuación se indican:

Uno de gran tamaño, copia de Los últimos momentos de Numancia, de Vera, debida al pincel de don Vicente Berrueta. (Número 31.)

En el establo, del mismo Berrueta. (Númeor 36.)

Tarde de primavera, de don Alejandrino Irureta. (Númeor 37.)

Jura de los Fueros de Guipúzcoa por don Alfonso VIII de Castilla, de don José Echena, que sirvió como modelo para la vidriera artística de la escalera del Palacio provincial. (Númeo 30.)

Orillas del Urumea, de don Santiago Arcos. (Número 38.)

El Santuario de Arriarte, de don Francisco Calisalvo. (Número 33.)

La cueva de San Elías en Oñate, de don Miguel Altube. (Número 32.)

Hay además diversas fotografías como las que representan la estatua de Moraza, la de Legazpi, la de Oquendo, etc., y un grabao que reproduce el busto de don Javier de Munibe é Idiáquez, Conde de Peñaflorida, fundador y primer Director de la Sociedad Vascongada de Amigos del País. Hay también medallas que conmemoran el derribo de las murallas de San Sebastián, y otra que se mandó acuñar con ocasión del enlace de los Reyes don Fernando VII y doña María Josefa Amalia de Sajonia.

~~~~~~~~~

En el despacho del señor Presidente de la Diputación se encuentran los siguientes cuadros:

Una barufa de gondoleros, de Villegas (Número 39.)

Hija del jardinero, de Jiménez Aranda. (Número 40.)

Alto de Igueldo, de don Ignacio Ugarte. (Número 41.)

Estos tres cuadros, y los de Berrueta, Irureta y Arcos, que aparecen sin número en el despacho del señor Vicepresidente de la Comisión provincial, fueron adquiridos en la Exposición de Bellas Artes que se verificó en San Sebastián en 1896.

El Rey don Alfonso VIII de Castilla, concediendo los Fueros de Guipúzcoa, de don Eugenio Azcue. (Número 14.)

Retrato del Rey don Alfonso XII, de autor anónimo. (Número 18.)

Un cuadro con el escudo auténtico de Guipúzcoa, autorizado por el Rey de Armas don José de Rújula.

Una fotografía del General guipuzcoano don Gabriel Mendizábal, Conde del Cuadro de Alba de Tormes, natural de Vergara.

Otra fotografía de don Joaquín de Barroeta Aldamar, Diputado general y Senador de Guipúzcoa, y defensor de los Fueros Vascongados en el Senado el año de 1864.

Un grabado y un medallón que representan al inmortal marino guipuzcoano don Cosme Damián de Churruca, natural de Motrico.

~~~~~~~~~

La tapicería del salón de honor ostenta el escudo de armas de la Provincia.

~~~~~~~~~

En el salón contiguo, que es el de sesiones, se ve en sitio preferente el retrato al óleo de S. M. la REINA Regente doña María Cristina, debido al pintor guipuzcoano don Antonio Arámburu. (Número 29.)

En el mismo salón se ostentan varios trofeos agrupados de la guerra de África, tales como la bander ade la Provincia, la que llevó á la campaña de Marruecos en 1860 el segundo batallón de los Tercios Vascongados, y una espingarda y un alfange, procedentes de la misma campaña.

~~~~~~~~~

En la salita adyacente al salón de sesiones se ven estos dos cuadros:

Uno que representa á Miguel López de Legazpi, traído de Manila, copia de otro que existe en la capital del Archipiélago filipino. De autor desconocido. (Número 15.)

Un paisaje que representa la Casa de Campo de Madrid. Cpia de Haes, pintada por don Eugenio Arruti. (Núm. 25.)

Un grupo escultórico en yeso, ejecutado por el pensionado de la Provincia don Isidoro Uribesalgo. Representa á Fray Andrés de Urdaneta, ilustre hijo de Villafranca, evangelizando á los indios filipinos.

~~~~~~~~~

En el vestíbulo del piso segundo que da acceso á las oficinas, y que recibe su luz por una vidriera de colores en que se ostentan las armas de la Provincia, hay una serie de cuadros, que se relata á continuación:

La rendición de Breda, vulgarmente conocido con el nombre de Las Lanzas. Cuadro de Velázquez, copiado en tamaño natural por don Vicente Berrueta. (Núm. 35.)

Viaje de Jacob con su familia, de autor desconocido. Procede de la galería de cuadros del Ministerio de Fomento, y pertenece al Estado. (Número 3.)

David y el Profea Nathan, de Pedro de Cortona, célebre pintor napolitano. También este cuadro procede como el anterior del Ministerio de Fomento. (Número 7.)

Hábitos y tocados antiguos de las Provincias Vascongadas. De autor anónimo. Cuadro curiosísimo para el conocimiento de los trajes característicos del país euskaro y de algunos pueblos limítrofes en el siglo XVI: Procede del bibliófilo guipuzcoano don Francisco de Aizquibel, que se lo donó á la Provincia. (Número 21.)

La Presentación de la Virgen, de S. Morán. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 2.)

Idilio, de Juan José de Echániz. Representa á dos pastores guipuzcoanos. (Número 28.)

San Ignacio de Loyola, de Azue. (Número 13.)

Una Santa Mártir con una palma en la mano izquierda, de Rizzi. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 6.)

La Purísima Concepción de Nuestra Señora. Copia de Murillo, debida al pintor guipuzcoano don Eugenio Azcue. (Número 12.)

Retrato de una monja, de autor desconocido. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 9.)

Asunción de la Virgen, de autor desconocido. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 1.)

Retrato de un General vestido con armadura. Se atribuye á Pantoja. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 4.)

Estudio de mujer, de don Teodoro Erenchun. (Número 22.)

Retrato de Juan Sebastián de Elcano, de Azue. (Número 19.)

Retrato de Cosme Damián de Churruca, de Azcue. (Número 20.)

La muerte de Abel, de don Juan José Echániz. (Número 24.)

~~~~~~~~~

En el despacho del Secretario se ven los siguientes cuadros:

Santo Domingo representado en un paño y presentado por una joven á la Virgen, de Mayno. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 8.)

La presentación de Nuestra Señora en el Templo, de Solís. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 5.)

Hay también varias fotografías que representan escenas diversas, como son: reproducciones e acuarelas de don José Echena, premiadas por el Consistorio de Juegos florales de San Sebastián, el túnel de San Adrián, etc., etc.

Hay también un cuadro á pluma, que representa á Colón en el acto de ser recibido por los Reyes Católicos en Barcelona. Lo ejecutó don José Beneite.

En otro cuadro se contiene la comunicación impresa que varios catalanes dirigieron á la Diputación foral de Guipúzcoa, á la vez que á las de Álava, Navarra y Vizcaya, para manifestar su simpatía á este país y mostrar el dolor que les causaba la abolició de los Fueros vascongados.

~~~~~~~~~

En el despacho del Oficial Letrado de Secretaría, se encuentran los dos cuadros que á continuación se citan:

La degollación de San Juan Bautista, de autor desconocido. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 11.)

Moisés tocando con la vara en la roca, de Escalante. Procede también del Ministerio de Fomento. (Número 10.)

Hay varias fotografías que representan diversas escenas y paisajes, tales como reproducciones de acuarelas premiadas por el Consistorio de Juegos florales de San Sebastián, etc., etc., del cuadro de hábitos antiguos del país vascongado y uno de los techos pintados por el señor Irureta para el Palacio de la Diputación, antes de que éste se incendiase en Noviembre de 1885.

~~~~~~~~~

En el despacho del señor Administrador principal de arbitrios provinciales se ven los siguientes cuadros.
En el Matadero, de don Vicente de Berrueta. (Número 42.)

Las fraguas de Vulcano, copia de Velázquez, ejecutada por don Zacarías Esnaola. (Número 43.)

~~~~~~~~~

NOTA.- Todos los cuadros que no proceden del Ministerio de Fomento, son propiedad de la Provincia.

~~~~~~~~~

A poco de haberse construido en San Sebastián el Palacio de la Diputación, cuyo coste, comprendido el mobiliario, ascendió á pesetas 748.805,07, fué destruido por un incendio en la noche del 26 al 26 de Diciembre de 1885.

La parte del edificio que se salvó de la catástrofe, juntamente con el mobiliario que pudo ser utilizado posteriormente, fué estimado en pesetas 350.000.

El importe de las obras llevadas á cabo en la reconstrucción del edificio actual alcanzó la suma de 505.151,86 pesetas, y el del mobiliario á pesetas 33.931,50, que hacen un total de pesetas 539.083,36: pero como quiera que la Compañía "La Unión" y "El Fénix español" abonaron como indemnización, pesetas 188.240,21 por el primer concepto, y 16.226,25 por el segundo, ó sea en junto la cantidad de pesetas 204.466,46, resulta que el total de lo desembolsado por la Diputación provincial solo fué de pesetas 334.616,90.

Teniendo en cuenta el valor de lo salvado y el coste total de lo que se reconstruyó ó restauró, puede fijarse el valor del actual edificio y de todos los muebles, efectos y servicios pertenecientes al mismo, excepción hecha de los cuadros al óleo, estatuas, biblioteca y enseres, útiles é instrumentos de la especialidad técnica de la Dirección de Obras provinciales, material de la imprenta provincial, etc., etc. en la cantidad de pesetas 889.083,36.

El coste total de la gran vidriera artística de la escalera principal fué de pesetas 32.357,79, de las cuales se abonaron 15.000 al pintor don José Echena, autor del boceto, y 15.317,40 á los Seres Mayer y Comp.ª, de Munich, constructores de la misma.


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net