2017ko azaroak 18, larunbata
Atzo Atzokoa

Titulos:   Guipúzcoa
 Materias:  Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián)
 Editores:  Establecimiento Tipográfico de los Hijos de I.R. Baroja, San Sebastián, 1887

 Localizacion              Sign.Topografica
 FONDO DE RESERVA          C-2 F-13

Pincha para ampliar

GUIPUZCOA

SAN SEBASTIAN:
Establecimiento tipográfico de los Hijos de I. R. Baroja, Constitucion, 2,
1887.
 
 

Observaciones que los autores del proyecto para la reconstrucción del edificio destinado á Palacio de la Excma. Diputacion de esta provincia, autorizados para ello por dicha corporacion, hacen al dictámen emitido por los Sres. Arquitectos designados para asesorarla, con motivo del concurso de planos abierto en 18 de Noviembre de 1886.

__________________

Los autores del presente escrito profundamente reconocidos á la benevolencia de la Excma. Diputacion provincial de Guipuzcoa, espresan ante todo su gratitud por habérseles otorgado audiencia, por ellos solicitada, para exponer algunos conceptos que tiendan al mayor esclarecimiento y comprension del proyecto que han tenido el honor de presentar al concurso de Arquitectos abierto por dicha corporacion.

Cumplido este deber, cortesía y gratitud, y enterados del dictámen que se nos remitió para nuestro conocimiento, nos proponemos seguir en la marcha de nuestro descargo, los párrafos de aquel documento, mas antes de entrar en ese detalle debemos aqui apuntar algunas ideas generales.

Es indudable que asi como en todo producto de la razon inteligente preside una idea primordial de la que se derivan las demás, asi en la composicion de un proyecto, lo primero que el Arquitecto se propone es un plan ó principio general al que todo lo demás se supedite y relacione hasta los menores detalles de su desarrollo. Hay un programa de necesidades que satisfacer y el plan consiste en buscar el mejor medio, la manera mas adecuada, la combinacion mas perfecta para que el edificio en su funcionamiento responda á la idea de su destino, imprimiendo siempre el caracter de belleza y buen gusto que toda obra de Arquitectura debe revestir.

La facil viabilidad, la amplitud y buenas proporciones de las dependencias, la abundancia de luz en un interior y la suntuosidad del conjunto, es lo que presidió la formacion de nuestro plan y á ello se encuentra supeditado todo su desenvolvimiento. Ahora bien, los firmantes del dictámen se detienen y se afanan en analizar los mas insignificantes detalles de los proyectos, aquellos que en nada afectan ni modifican la esencia de la cosa y nada se ocupan, ni nada para ellos significa ese plan ó partido que cada concurrente se ha propuesto para resolver el problema segun las luces de su propia inspiracion.

No podrán negar los autores del dictámen que un proyecto presentado en las condiciones del actual concurso, es decir, á la pequeña escala de 1 centímetro por metro, es como el boceto de un cuadro en el que únicamente puede juzgarse del asunto por sus trozos mas salientes, sus líneas principales, sus masas dominantes y en modo alguno por sus detalles, puesto que los reserva para cuando el artista desarrolla su producion. Asi pues, el proyecto "GUIPUZCOA", imperfecto en sí como obra humana que es, es susceptible de mejoramiento y perfeccion relativa, mediante un estudio detenido, estudio que consiste en obtener un plano en grande escala, acotado, un verdadero proyecto, pues lo hasta ahora presentado no pretendemos que sea mas que un ante-proyecto ó croquis donde se espresa el plan ó idea general que tanto han desdeñado en estudiar los autores del dictámen.

__________________

Comienza el dictámen á ocuparse del proyecto que lleva por lema "AMEN", y al tratar de su memoria, mas parece hacer un extracto suciento que un análisis o exámen detenido. Dice que el autor trata de demostrar "que el carácter dominante del proyecto estriba principalmente en el aprovechamiento de casi todos los muros del sótano" cuya demostracion podía haberse evitado, bastando una ligera inspeccion de los planos para convencerse de ello.

Ahora bien, conservando los muros y creando además otros en la parte posterior, es indudable (y para entenderlo no es necesario ser Arquitecto) que llegará, como en efecto llega, á obtener una disposicion en conjunto análoga á la que afectaba el edificio antes de su destruccion, salvo ligeras modificaciones en los tabiques divisorios. Siendo esto cierto como los planos lo espresan y su autor lo atestigua en su memoria, no tenía porque la Excelentísima Diputacion llamar á concurso de Arquitectos á fin de restaurar su edificio, pues si le satisfacia la primitiva disposicion, hubiérale bastado encargar de rehacerla á alguno de sus empleados que entiende de planos.

Entra el informe á ocuparse de la distribucion de los pisos y al examinar el bajo, nada de particular encuentra respecto de la Tesorería, Imprenta y departamento de Miqueletes, pero como no ha sido notado debemos hacer observar:

1.º Que si bien las tres salas de quintas se comunican entre si como el programa exige, una de ellas es un patio de luces cubierto de gran elevacion puesto que tiene la total del edificio y por lo tanto llegará muy cansada en la parte que tiene que alumbrar.

2.º Que el departamento destinado á Imprenta de la Diputacion tiene un espacio insuficiente no solo "para instalar holgadamente ésta dependencia" como dice el programa sino para tirar largetas al minuto. Bien es verdad que el autor declar ignoara la importancia de este servicio, en cuyo caso debió tomarse la molestia de averiguarlo. Pero el mal no está en que el local sea reducido sino en que no puede ser mayor sino á espensas de la Tesorería su vecina que tambien se halla falta de espacio.

3.º Al autor del proyecto que tan previsor se muestra, segun se deduce del dictámen, al hablar de servicios tales como la calefacion, (de que tantas obras hay escritas) no se le ha alcanzado el que colocada la Imprenta tabique de por medio con la Tesoreria, el ruido y trepidacion de las máquinas, habrán necesariamente que ser molestos á los empleados de aquella dependencia cuyo trabajo requiere silencio. Pero de nada de esto se ocupa el dictámen.

4.ª La Contaduría instalada en el entresuelo tiene su ingreso por un extremo del descansillo de la escalera de servicio y atravesando un paso absolutamente oscuro, y como quiera que la relacion de ésta dependencia con la Tesorería es muy íntima y casi constante el servicio del público en épocas de gran concurrencia se haría muy molesto ante la imposibilidad de establecer una marcha continua sin encontrarse los que suben con los que bajan.

La habitacion destinada al Conserje ocupa nada menos que la mitad del entresuelo y se compone de una serie de oscuros pasillos de los que nada dice el informe, pero en cambio "se halla dotada del servicio de retretes, fregaderas etc." No sabemos si dichas dotes son en compensacion del exceso de superficie, lamentable distribucion y falta absoluta de ventilacion en los escusados cuyas ventanas se abren sobre la sal de quintas donde se recogerán los miasmas producidos en aquellos.

Piso principal.-Se concretan los Informantes á decir respecto de éste piso, que el Salon de sesiones temen "no sea suficiente para servir al mismo tiempo para las recepciones que puedan ocurrir," éste es el solo reparo ó pequeño escrúpulo que encuentran y aun tratan de aminorarlo diciendo que el concurrente "se ha atenido al programa" por lo cual debemos agregar algunas observaciones.

No solamente el citado salon es incapaz para una recpecion, sino que mas bien parece que el autor del proyecto se ha inspirado en un juego de pelota, pues tal es la analogía que presenta su disposicion. En efecto á un lado los balcones que dan paso á la luz, uno de ellos interceptado á cierta altura por una escalerilla, al lado contiguo el tabique en que está la puerta de la capilla, en el opuesto los escaños escalonados para los Sres. Diputados y en el cuarto la gradería ó tendido para el público que presencia los actos que en dicho local se celebren (véase la planta principal). La analogía en disposicion no puede ser mas perfecta, y por lo tanto, dados elementos tan heterogéneos como son balcones, capilla, escaños y gradería ¿qué decoracion y ornato es suceptible un local donde tales elementos se reunen? Este caso seguramente no ha sido previsto por los Sres. Ponentes.

Dícese en el informe que dicho Salon "se halla situado en el sitio de preferencia del edificio" y por tal entendemos el centro de la fachada principal lo que no está en conformidad con el plano, pues en él aparece que el balcon central de la fachada corresponde á la "Portería de Diputados" y el inmediato á un ropero. ¿Es lógico colocar tales dependencias en sitios tales? Si un ropero que reclame nada mas que un rincon casi oscuro ¿debe dársele la pieza mejor situada de la casa? Nunca y mucho menos cuando en la misma resultan oscuros por carecer de luz directa los pasillos que conducen á dependnecias importantes cuales son el despacho y la sala de recibo del Sr. Presidente.

Los retretes y urinarios que se apoyan en la medianeria de la izquierda carecen tambien de luces directas (segun el plano indica) y por consiguiente de ventilacion, á no ser que el autor del proyecto, que tan fuerte está en éste ramo, se sirva de algun medio artificial ó mecánico que no se expresa en los planos y cuyo elogio omiten los autores del dictámen.

Pasemos ahora á algo mas importante todavia pero que tampoco se hace mencion en el dictámen.

Exige el programa que se establezca una "capilla con acceso directo á uno de los Salones precitados dispuesta de modo que se pueda asistir desde ambos á los actos que en ella se celebren" y al efecto nuestor co-concurrente dispone dar á la capilla la altura de dos pisos comunicando en cada uno de ellos á uno de dichos Salones que son el de la Diputacion provincial y el de la Comision permanente, al primero por una puerta, al segundo por una ventana. Esta disposicion que á juicio de los Sres. Informantes no resulta defectuosa ni digna de elogio, pues nada de ella se dice la encontramos absolutamente defectuosa por las razones que vamos á exponer:

1.º Si bien cumple el programa respecto del Salon de sesiones en cuanto á que dá acceso por la puerta que en él se dispone, falta á aquel por cuanto que será un número muy reducido el de las personas que puedan presenciar los actos religiosos, pues no verán sino las situadas delante de la puerta.

2.º Dicha capilla no es accesible desde la sala de la comision permanente situada en el piso 2.º pues no tiene otro medio de acceso que la ventana por la cual no resultaria cómodo. En cuanto á la visualidad, segun el plano dicha ventana e 1. m 80 de ancho permitiría la vista á cuatro ó cinco personas en primera fila, las demás nada verian por ser la visual de ariba abajo.

Estas consideraciones y otras que dejamos de apuntar, hubiéramos deseado ver consignadas en el dictámen para que las personas no conocedoras de los planos puedieren apreciarlos en su justo valor.

Piso segundo.-Describe el informe la distribucion y disposicion del piso 2.º y ni una palabra de elogio ni una frase de censura añade á su relato, por cuya causa creemos se ha perdido una ocasion para decir algo con oportunidad.

1.º Por hallarse fuera del programa y de toda disposicion racional el Salon de la Comision provincial respecto de la Capilla á la cual se accede por la ventana como queda dicho.

2.º Por lo desacertada que resulta la disposicion de la Secretaría en la que el Sr. Secretario, al estar enclavada su oficina en la parte central de la fachada posterior á modo de ábside de iglesia, pierde toda su independencia ya con el público ya con sus mismos empleados, estando obligado para pasar desde su asiento al de uno cualquiera de aquellos á atravesar la "sala de espera" sin poderse sustraer de las personas que alli puedan estar.

3.º Que la ofician del Sr. Oficial letrado, aunque el programa no lo exige, tiene mas importancia que las demás por la índole propia del cargo, y sin embargo se la ha confundido con las demás secciones de Secretaría, sin entrada independiente ni antesala.

4.º Que ninguno de los escusados tiene luz y ventilacion directa (véanse los planos) tomándolas de los pasillos.

5.º Que el retrete tan inoportunamente situado junto á la Capilla, sería un fooc de infeccion een el caso de que pudiese funcionar, lo cual dudamos ante la imposibilidad de abrir su puerta que tropieza en el asiento ó en el urinario colocado en los ángulos, recurso inadmisible tratándose de un edificio público.

Piso tercero ó ático.-Ambos proyectos presentan alguna semejanza en la disposicion de éste piso, pero esceptuando los pasillos que tiene el "AMEN" uno de ellos de 12.m 50 de longitud que no conduce á ninguna parte, porque al retrete situado en su estremo, puede llegarse por otro pasillo mas corto.

__________________

Pasa el informe á ocuparse del capítulo 3.º de la memoria, pero ni una idea ni juicio alguno emite sobre ella, concretándose á extractarla.

De la fachada principal dice "que la hace toda nueva" y emplea materiales ricos como lo son la piedra de Motrico y el ladrillo prensado, y no podemos menos de felicita á su autor tributándole un merecido elogio como trabajo de delineacion, sintiendo no poderlo hacer como composicion artística y eleccion de materiales empleados. Acaso el concurrente pensará que dicha fachada posterior, daba sobre una calle desde donde tuviese punto de vista, pues de otro modo no se comprende la riqueza é importancia que le ha dado. Además al haber avanzado con la parte central hasta la línea divisoria del patio (autorizado para ello por el programa) resulta una distancia á la parte posterior de la fábrica de tabacos de 7.m 50 puesto que la anchura del patio es de 15 y úicamente el personal de dicha fábrica, poco docto en materias de arte, sería quien pudiera admirar su fachada en proyecto, la cual se hace muy digna de que otro público la contemplara. Con dicho avance se reduce elpatio de modo tal que afectaría á la buena luz de los pisos bajos y á la necesaria aéreacion de ambos edificios.

Dice el informe al hablar de la escalera que "las zancas las hace de piedra blanca francesa chapeadas de marmol" pero no comenta tal propósito por lo que hacemos observar;

1.º ¿Creen los Sres. Informantes que en Francia se hace la nomenclatura de las piedras tan solo por su color? O mejor dicho ¿dentro de la clase de piedra blanca francesa no hay mas que una calidad y procedencia? Si exiguo estuvo el concurrente en proponer, no han estado menos benévolos los Informantes en admitir.

2.º Dado que la "piedra blanca francesa" de cualquier clase y procedencia que sea, resulta en San Sebastian más cara que la de Motrico (de cuas dos hemos hecho uso en la localidad) ¿no es un absurdo que un material que de or sí es rico como calidad y aspecto, se le recubra y se oculte con otro material? Enhorabuena, si se propone que aparezca el marmol en la escalera, emple un material económico para realizar su estructura, es decir la parte resistente, pero nunca otro que tal vez le esceda en riqueza para despues dejarlo oculto y olvidado y solo quede aparente en las liquidaciones y cuentas de la obra.

Ocupase el dictámen del capítulo 4.º de la memoria en que trata de la decoracion y eleccion de estilo "decidiéndose por el Renacimiento con elementos griegos" pero sin emitir juicio alguno sobre el proyecto, de donde se deduce que los informantes aprueban cuanto el concurrente propone y no se fijan en el descomunal vestíbulo de entrada cuya longitud de 13.m 50 es forzoso recorrer antes de penetrar en la escalera, atravesando una puerta que recuerda los "vomitorios" de los circos romanos.

Pero fijándonos en la escalera principal única parte del edificio en que pretende desarrollar alguna composicion de arte, observamos una série de columnas pareadas adosadas al muro y soportando un entablamento sin proporciones, sobre el cual una mezquina escocia ó cornisa sirve de transicion al techo plano ó cielo raso que limita la escalera.

Es indudable que toda razonada decoracion tiene por base la construccion misma; la columna es siempre un soporte ó apoyo vertical, no un simple adorno como creen los que no entienden de Arquitectura. Ahora bien, si en la escalera no hay que soportar mas que una sencilla escocia ¿cuál es la funcion de esas columnas que acusan tanta fuerza dada su robustez?

Dice que emplea el estilo del Renacimiento pero negamos que así sea, pues jamás hemos visto tanta falta de proporciones y tan poco tino empleando elementos decorativos en los bellos y numerosos ejemplares que este arte ha producido hasta el dia.

Hace mencion despues del capítulo en que trata de los servicios de ventilacion, calefaccion, aguas etc. "los cuales están tratados con muchísima extension" y hace por lo tanto gran elogio de "este notabilísimo trabajo" y á fé que lo merece pues demuestra haber tenido á la vista obras tan competentes como son las de Joly, Teclet, Sponcer, Pridgen Teale, Putzeys, Geneste et Herscher y otras francesas, alemanas é inglesas que nos son perfectamente conocidas.

__________________

Al ocuparse de los presupuestos del proyeco "AMEN" dice el dictámen que el autor obtiene la cifra de Pesetas 229.209,72 "sin incluir los honorarios del Arquitecto ni los gastos de oficina" mas cmo á continuacion se hace constar que "ha encontrado un error en la suma de Pesetas 234.583,22 y para determinar el coste total habrá que añadir á ésta cantidad el importe de las partidas correspondientes á honorarios del Arquitecto y gastos de oficina y tendremos:

Asciende el presupuesto á Pesetas................................... 234.583,22
El 5 por 100 de dicha cantidad en con-
cepto de honorarios del Arquitecto
segun la tarifa vigente....................................................  11.744,16
Gastos de oficina y material de la mis-
ma...............................................................................   3.000
Asciende el coste calculado del pro-
yecto á Pesetas.............................................................. 249.327,38
Cantidad consignada segun el pro-
grama........................................................................... 240.000
Esceso de coste del proyecto............................................    9.327,38

Mas no dispuestos los informantes á hacer aparecer la verdad incontestable de los  números tienden por el contrario á sacar del apuro al autor del proyecto diciendo "que el concurrente, por desconocer sin duda los materiales de la localidad, emplea muros de ladrillo en lugar de mamposteria con cuya sustitucion se obtendrian grandes economías" pero no creemos que los informantes estén autorizados á proponer modificaciones en un proyecto para el que fueron llamados solo, á juzgarlo.

Dícese á continuacion que el autro del proyecto "AMEN" "presenta todas las notas de la sillería y mármoles que necesita para egecutar ese proyecto y en la forma que se acosumbra á entregar á los canteros para que encarguen las piedras á la cantera" y no sabemos que admirar mas, si la candidez del concurrente consagrando un tiempo para obtener una nota perfectamente ilusoria, ó la intencion de los autores del dictámen recomendando dicho inutil trabajo y tiempo perdido. Pues que, un proyecot presentado á la pequeña escala de 1 por 100 ¿es posible que determine los despiezos de la construccion para obtener las medidas justas de las piedras haciendo su pedido, cuando muchas veces en la práctica no basta hacer la montea ó sea el trazado en tamaño natural? Esto lo puede confirmar el menos despierto de los aparejadores que haya estado cuando mas una vez delante de una obra en construccion. Sin ir al terreno y comprobar las dimensiones ¿cómo es posible darse cuenta de ellas?

Por último y terminando la enojosisima tarea de hacer la "crítica razonada y justa" de la obra de un compañero de profesion, haremos observar respecto á los detalles que presenta de urinarios y calorífero, que ni lo bueno es nuevo, ni lo nueo mercia por su importancia hacer un trabajo gráfico, pues bastaba la remision de un catálogo ilustrado que tanto se prodigan.

Y haremos notar al Jurado que mediante una simple inspeccion de los planos resultan en la

PLANTA BAJA

Las dependencias señaladas con los números
8.-Depósito junto á la escalera gneeral.-Sin luz.
6.-Oficina á la entrada de Tesorería.-Sin luz.
10.-Dependencia junto á escusado.-Sin luz.

PLANTA DEL ENTRESUELO

Pasillos números 2, 4 y 7 en la entrada de la Contaduría totalmente oscuros.
Ventanas tomando luces del vestíbulo en las dependencias números 9 y 5
correspondientes á Arbitrios y habitacion del conserge.

PISO PRINCIPAL
2, 10, 11 y 12 son espacios que tienen segundas luces ventilacion y no corresponden, á retrete, antesala, ropero y entrada á inodoros.

PISO SEGUNDO
Pasillo de 11 metros de largo uno y 9 el otro que conducen únicamente á escusados que no tienen uz ni ventilacion alguna.
 

PROYECTO GUIPUZCOA

De intento nos hemos detenido tal vez demasiado al hacer la crítica del proyecto "AMEN", no solamente para facilitar la defensa del nuestro sino para poder establecer comparacioens entre ambos, y demostrar palmariamente la falta de imparcialidad que el dictámen acusa, pues el incurrir los dos en análogos defectos ó cualidades, los omite ó ensalza al ocuparse del primero en tanto que los censura siempre cuando los halla en el segundo.

Repetimos aquí lo expuesto en otro lugar, respecto á que los autores del dictámen no analizan el plan general desarrollado en el proyecto concretándose tan solo á parafrasear, estranctándoles los capítulos que constituyen la memoria descriptiva.

Al tratar de los servicios de quintas dice el dictámen que dos de las salas se comunican entre sí por un paso de 6 metros de largo y una de ellas con la tercera por "una escalera muy pendiente" por lo que temen que el servicio resulte penoso. A cuya observacion contestamos.

1.º Como quiera que el citado "paso" es un espacio del esclusivo uso de las espresadas salas, queda disipado su temor.

2.º Cierto es que la esclaera indicada en el plano, resultaria pendiente, pero como se dispone de espacio sobrado para hacerla suave, no necesitamos en la práctica de consejos agenos para construirla convenientemente.

Tienen perfecta razon los Informantes al decir, refiriéndose á la comunicacion entre sí de las dos salas destinadas á Imprenta, que "una escalera de 16 peldaños para salvar una altura de 4,m50 es intransitable." Pero habiendo sitio sobrado como hay, ¿quiéren decirnos quien nos impedirá dar el número que sea necesario?

Al ocuparse de las verjas de hierro situadas en las tres puertas de entrada sospecha que "no sería facil que funcionasen con regularidad" lo cual es un agravio lanzado hasta los menos inteligentes cerrageros de la localidad.

Que "ademas estrecharian el vestibulo cuando estuvieren abiertas, hasta el término que no habia mas que 2,m50 entre el borde de los bastidores abiertos y el primer peldaño de la escalera" esto sucedería sin duda si fuesen los autores del informe los encargados de construirlas, mas obrando con juicio dispondríamos:

1.º Los bastidores divididos en cuatro partes plegándose y adoptándose al muro ó machon.

2.º No colgando las verjas en el "borde" de la piedra como suponen sino dejando un derrame de 60 centímetros (el machon tiene 80) con lo que las puertas no saldrian de la cara interior del muro mas que 7 centímetros lo cual no reduciria la distnacia sensiblemente.

Más fácil hubiera sido preveer ésta solucion que subsanar el error de presupuesto del proyecto "AMEN".

"Que los pasos de la Imprenta y salas de quintas son bajos" lo cual no es culpa nuestra por cuanto que al conservar la fachada principal se hace solidaria la ocnservacion de todas las alturas de los pisos.

Que aparecen en el vestíbulo "dos balcones en huecos muy bajos" pero mucho mas son los del proyecto "AMEN" pues que alli son ventanas y aqui balcones rasgados hasta abajo.

En cuanto á un temor de que no se presten á decoracion pueden estar tranquilos por ser precisamente un motivo del cual se puede sacar mucho partido.

A su oportuna observacion respecto de la escalera principal en cuanto á que "lo que constituye arranque de la escalera forma un órden completo de Arquitectua con su columna y entablamento; pero que en los otros tres lados se prescinda de dicha ornamentacion" respondemos recordando que la arquitectura es un arte que no se vale de recetas ó fórmulas y deja al artista en libertad de expresar formas bellas sin tenerse que valer de rutinarias reglas.

En cuanto á; "que al establecer el servicio de la Contaduría y Tesorería por la escalera principal ó de honor se le quita á ésta su importnacia" sentimos no estar de acuerdo, pués una esclaera no es como una prenda de vestir cuyo valor desmerece con el uso.

"Que la mesilla de la escalera principal no tiene mas que tres metros de luz, pero en cambio sobre la del piso principal existe hasta el intrados de la cúpula 10,70" esto no es más que la afirmacion de un hecho pero no un juicio sobre el proyecto, ignorando por lo tanto que se ha querido argüir. Por otra parte consideran como mesilla en el piso principal lo que no es sino galeria de enlace entre las que rodean la escalera.

Pero donde más estudio han consagrado los Informantes es en averiguar si los peldaños de todas las escaleras tienen el número exacto de milímetros que á su juicio debiera y al determinar que unos tienen 0,m185 y otros 0,m220 han visto herido de muerte al proyecto "GUIPUZCOA". Más para volverle á la ida debemos preguntar ¿podrian ejecutarse todas las escaleras dada la disposicion que se indica en los planos sin alterar la esencia y partido general del proyecto? No cabe dudarlo pués en cuanto á la principal bastaria estrechar el descansillo intermedio del tramo central y en cuanto á la general retrasándose sesenta centimetros el muro que dá al patio de luces y que limita la escalera en ese sentido. ¡Poco mal aqueja al proyecto cuando con tan pequeños remedios se puede salvar!

Respecto á que los empleados de Tesorería, para servirse de los escusados tengan "que atravesar un paso" no encontramos nada de particular, pues lo censurable sería que tales escusados estuviesen dentro de las dependencias, en cuyo caso cambiarian de nombre.

"Que la comunicacion que establece entre Contaduría y Tesorería no es directa ni cómoda para el servicio". Entendemos como lo mas directo entre dos oficinas el mínimun posible de distancia entre ellas ó sea un espacio ó paso que las enlace, y ademas que lo cómodo sea que el público pueda tener su entrada por un punto y su salida por otro, sin retroceder y ambas cosas se encuentran resueltas en el proyecto, bastando para verlo, una pequeña dosis de buena voluntad.

Pero no lo entienden así los Informantes, puesto que tienen como mas directo y cómodo que ambas oficinas estén situadas en diferentes pisos, cuya disposicion afecta el proyecto "AMEN".

Se arguye despues: 1.º "Que ni el salon de sesiones de la Excma. Diputacion, ni el de la Comision provincial tienen antesalas á no ser que se consideren como tal el vestíbulo general" y en efecto, así es, pues ni les hace falta, ni el programa exige otra cosa.

2.º "Que se ha colocado la capilla en forma de que tenga acceso al salon de la Comision provincial; pero no se puede asistir desde éste y del de sesiones de la Excma. Diputacion á los actos que en ellos se celebren sin que los de la sala grande pasen por el de la Comision provincial", á lo cual asentimos añadiendo que; siendo el salon de la Comision provincial dcapaz de mas de 250 personas colocadas muy cómodamente (pues tiene 70 metros superficiales) no se siente la necesidad de que el altar sea visible de otro salon y sin embargo lo es tambien, al través de la puerta, desde el de la Diputacion, como sucede en el proyecto "AMEN", pero no nos ha parecido conveniente que los Sres. Diputados, oigan la misa asomados á una ventana como en el citado proyecto ocurre con aplauso de los Sres. Informantes.

3.º "Que en este piso, no se han establecido mas servicio de retretes y urinarios que los que existen en comunicacion con la antesala de los despachos de los Sres. Presidente y Vice-Presidente", y asi és en efecto, pues hemos considerado que estos señores y los Diputados serán los únicos que harán uso de éste piso.

__________________

Al analizar el piso 2.º encuentran:

1.º "Que las antesalas de los Sres. Secretario y Letrado son oscuras" lo cual es un error pues el tabique que los separa de la pieza inmediata iluminada por el patio, será construido con bastidores acristalados. Debemos añadir nuetra estrañeza ante el espurgo de éstos ínfimos tabiques del proyecto "GUIPUZCOA", cuando tan clementes se han mostrado los Sres. Informantes con la exuberancia de los que caracterizan el proyecto "AMEN".

2.º "Que la galería de subastas no recibe luz direca si no es la lejana que le puede llegar del gran lucero de la fachada posterior, pues la que puede entrar por la cubierta inmediata de cristales le alumbrará muy poco por ser luz cenital". De la lectura de esta objeccion no se deduce otra cosa sino que los autores del dictámen no se han dado cuenta de los planos, pues de ser así no hubiesen lanzado una apreciacion de ellos tan injusta como desprovista de verdad.

En efecto: tanto en las plantas de los pisos 2.º y 3.º como en la seccion longitudinal está perfectamente manifiesta una cubierta de cristales inmediata á los tejados correspondiendo al centro de la galería de subastas y desde la que el sol puede penetrar iluminando la estancia. Ahora bien, ¿un local en el que el sol penetra es posible que jamás resulte oscuro? (de dia se entiende). Con un poco de detenimiento y desprovistos de toda prevencion al estudiar el proyecto, los Informantes se hubieran convencido por sí mismos de que la cubierta de cristales á que aluden en su observacion no corresponde á la escalera general, sino á la galería de subastas, en cuyo caso seguramente no hubieran establecido tan infundado cargo.

3.º "Que las terrazas que se colocan al lado Oeste de la fachada no tienen destino conocido y apropiado" lo cual lleva en sí contradiccion por cuanto que siendo desconocido para ellos su destino ¿cómo pueden tildarle de no apropiado? Dichas pequeñas terrazas ó balcones cuya superficie no llega á cuatro metros corresponden á la oficina de la Direccion de obras, la una, y á la de arbitrios la otra, pudiendo servir la primera á la reproduccion de planos por el procedimiento del papel Marion que exige la exposicion al sol durante un cierto tiempo, como saben perfectamente los empleados de dicha oficina y cuyas operaciones pueden practicar cómodamente sin salir de ella. La segunda queda motivada por la necesidad de simetría con la primera.

Conocido ya su destin ono se podrá negar que es apropiado.

4.º "Que la habitacion del conserje no tiene servicios de retrete, ni fregadera" cierto és que carece de retretes en el interior de su habitacion, pero como en el mismo piso los hay abundantes y bien ventilados no estimamos necesarios establecer otros, pues no es de temer que los empleados del Archivo y Biblioteca los ocupen constantemente. En cuanto á la fregadera ¡fútil reparo! no creemos que para disponerla en sitio adecuado haya necesidad de destruir el proyecto.

Dícese en el dictámen "no encontramos motivada la reconstruccion de la fachada posterior como proponen los dos concurrentes" pues si bien es cierto que la mayor parte de los muros interiores y de la fachada posterior presentan apariencias de buen estado de conservacion, no lo es ménso que los marcos ó cercos empotrados en la mampostería están carbonizados, habiendo necesidad para sustituirlo por otros, de derribar los muros en que existen.

Es á nuestro juicio poco fundado el temor de que la sillería á picon revestida con enlucidos y pintada, resulte de poca duracion por cuanto en la localidad se vé por todas partes empleado este procedimiento produciendo buenos resultados y podríamos citar un importantísimo edificio recientemente construido en esta ciudad en el que hemos hecho uso de esos medios, sin que ninguna de las personas que han intervenido en su ejecucion hayan objetado en el sentido que los autores del dictámen.

En cuanto á la reforma de las cubiertas de la fachada principal que no encuentran "conveniente ni motivada" debemos advertir que es una reforma propuesta no afectando al proyecto y fuera de presupuesto y ha sido motivada 1.º: porque con ella se armoniza mejor el conjunto de la fachada y los edificios contiguos, Gobierno civil y Delegacion de Hacienda cuyos tejados afectan formas parecidas (Mansard). 2.º porque se suprimen los grupos de atributos que coronan los martillos que en un porvenir más ó ménos lejano pueden amenazar ruina.

"No han podido comprobar"-los autores del Informe-que al piso principal se le haya dado 50 centímetros más de altura, pero tampoco han demostrado la imposibilidad de obtener dicho aumento, lo cual se realizaria fácilmente levantando el suelo del piso 2.º y colocando en las ventanas barras de apoyo; pero no tenemos gran empeño en acentuar la necesidad de tal modificacion.

Dícese que describimos "muy á la ligera los servicios de calefaccion alumbrado, alcantarillas, escusados, para-rayos, etc., etc. y en efecto así es pués no estimamos justo pasar por eruditos dando como propios párrafos de obras especiales que tratan de éstos asuntos, que no son de la exclusiva competencia del Arquitecto pero que éste resuelve en la práctica segun las necesidades de cada caso con los conocimientos generales que ha adquirido en las aulas.

__________________

Ocúpanse á continuacion del pliego de condiciones en el que se consignan las relaciones mútuas de derechos y obligaciones, entre la Excelentísima Diputacion, el Contratista y el Arquitecto de las cuales los Informantes deducen: "Que si se lleváran á la práctica, saldrian mejor librados la direccion y el Contratista que la Excma. Diputacion" de cuyas palabras no podemos menos de llamar la atencion á cuantas personas las vean consignadas.

A parte de que la frase salir mejor librados resulta poco académico; tratándose de intereses que se traducen en pesetas, no queremos dar á su sentido el alcance de que es suceptible, en cuyo caso, nuestra contestacion no seria por el medio y forma en que la hacemos; más dejando á un lado la interpretacion de intenciones agenas, estámos en el deber de advertir á la Excma. Diputacion que nuestro pliego de condiciones como en uno de sus artículos se hace constar, es meramente una proposicion pero no una imposicion y por lo tanto es reformable, no para que salgan mejor librados diputacion, contratista ó arquitecto alguno sino para ultimar de comun acuerdo las obligaciones y derechos de cada una de estas tres entidades.

Terminan sus observaciones relativas al proyecto "GUIPUZCOA" diciendo que "este concurrente no presenta ningun documento referente á presupuestos pues se contenta con decir que el valor de las obras ascenderá en su totalidad á Ptas. 240.000" á lo cual responemos que la no presentacion de tal documento no implica el no haberlo ejecutado, mas para no presentarlo nos hemos atenido al programa que no lo exige y solo sí la fijacion de la cantidad, ó tanto alzado como se hace en nuestra memoria.

Llega el dictámen en su juicio sintético á afirmar que "los trabajos del proyecto "AMEN" son bastante superiores á los del "GUIPUZCOA"; más como quiera que para ello se funda en dar como buenas cualidades del proyecto que á nuestro juicio y como queda demostrado no son tales, esperamos de la imparcialidad, inteligencia y Justicia del Jurado, que modificará esa afirmacion despues de corroborar y persuadirse de la verdad en que insisten los razonamientos que acabamos de exponer.

Respecto á la proposicion que hacen para que la Excma. Diputacion adquiera los proyectos "AMEN" y "GUIPUZCOA" mediante 1.500 y 1.000 Ptas. respectivamente, debemos decir que no somos los concurrentes los llamados á contestar é ignoramos que los Sres. Informantes hayan recibido encargo de justipreciar los proyectos.

Finalmente, no podemos menos de declarar como improcedente el consejo que los autores del dictámen dán á la Excma. Diputacion diciendo que se puede llegar á obtener un buen proyecto, "tomando lo bueno de los dos "AMEN y GUIPUZCOA", porque de obrar así se obtendría una combinacion anárquica, careciendo de unidad de pensamiento y de armonía entre las partes constitutivas, puesto que cada uno de los proyectos responde en su concepcion y desarrollo á ideas sin oopuestas al ménso completamente diferentes.

__________________

Tales son las observaciones que hemos creido necesario exponer á la consideracion del Jurado, para que teniendo por norma la verdad, aclaremos ideas y conceptos que resultan oscuros despues de la lectura del dictámen, y lo hacemos en ésta forma á fin de facilitar su lectura, pudiendo ser mayor el número de personas que puedan enterarse dentro de un breve periodo de tiempo y abrigamos la confianza de que la justificacion del Jurado aprobará esta decision de

LOS AUTORES DEL PROYECTO

"GUIPUZCOA"

San Sebastian 23 de Marzo de 1887.


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net