2017ko martxoak 31, ostirala
Atzo Atzokoa

Autores: Bustinduy Vergara, Nicolás de
Titulos: Guipúzcoa en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 : reseña de la misma
Materias: Industria - Gipuzkoa - S. XIX - Exposiciones / Exposición Universal (1888. Barcelona)
Editores: Imprenta de la Provincia, San Sebastián, 1888

Localizacion                  Sign.Topográfica
FONDO DE RESERVA          C-184 F-13
FONDO DE RESERVA          C-253 F-3

Pinche para ampliar Pinche para ampliar Pinche para ampliar

GUIPÚZCOA

EN LA

EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA

DE 1888
 
 

RESEÑA DE LA MISMA

POR

D. NICOLAS DE BUSTINDUY Y VERGARA

INGENIERO INDUSTRIAL

Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, Fiel-Contraste

de la Provincia de Guipúzcoa, Director de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián, Comisionado especial de la Junta Provincial de Guipúzcoa para dicha Exposición Universal

de Barcelona, etc, etc
 
 

PUBLICADA A EXPENSAS DE LA EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE GUIPUZCOA.

SAN SEBASTIÁN:

Imprenta de la Provincia.

1888







La Excma. Diputación provincia de Guipúzcoa, en sesión celebrada el día 13 de Noviembre deI888, acordó hacer á sus expensas una tirada de quinientos ejemplares del folleto escrito por el Ingeniero industrial D. Nicolás de Bustinduy, con el título GUIPÚZCOA ENLA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BARCELONA, en consideración á que por los datos que contiene, ha de ser de utilidad general en la Provincia.
 
 

Introducción

CUANDO en el mes de Octubre del año anterior se anunció, que en la industrial ciudad de Barcelona se verificaría, la primera Exposición Universal en España; esta laboriosa Provincia de Guipúzcoa, mirando con especial atención todo cuanto pueda redundar en beneficio de la Industria, principal elemento de riqueza de la misma, formó una Junta presidida por el Sr. Gobernador y en la que figuraban varias ilustradas personas, todas ellas amantes de los progresos industriales.
El principal objeto de esta Junta, era el de hacer propaganda, para que á dicho Certamen Internacional concurriera el mayor numero posible de productores de esta Provincia, á cuyo efecto, y deseando proporcionar las mayores facilidades á los que se decidieren á exhibir sus productos en ese gran concurso, empezó por estudiar el Reglamento del mismo, después de lo cual pensó en que con la ayuda de las Diputaciones de las tres Provincias hermanas, podría construirse un pabellón especial, para presentar en él todos los productos de la región.
Este primero pensamiento de la Junta Provincial, que fue aceptado en principio por la Excma. Diputación, no pudo llevarse á efecto, y cuando despues de tres meses de estudio, se convenció esta Junta, de la imposibilidad de llevar á efecto el referido pensamiento, cambió de plan.
Entonces, fundándose en que la gran variedad de Industrias de la provincia, podrían exhibirse tanto mejor, cuantas mayores facilidades se 1e proporcionaran al industrial, recabó de la Excelentisima Diputación éstas facilidades; y ella, cual madre cariñosa que tiende los brazos á sus hijos, deseando favorecer á la Provincia en general, no solo acept6 el pensamiento si no que sobre la base de la rebaja que la Empresa de los ferro-carriles iba á hacer .en el transporte de los objetos, igualmente que en el valor de los terrenos, la Junta general de la Exposición de Barceloná, á las Corporaciones,que concurrieran, acordó pagar los, gastos de transporte, alquiler del local y custodia de cuantos objetos se remitieran para su exhibición.
Con esta base y con la ayuda poderosísima de los Excmos. Señores Marqués de Comillas y D. Patricio de Satrústegui, que amantes siempre de esta Provincia habían ofrecido su valiosísima ayuda, en todo cuanto fuese necesario para facilitar el mayor
concurso y mejor exhibición de la Industria Guipuzcoana en el gran certamen la Junta trabajó sin descanso en la propaganda, qué se verificó principalmente en el mes de Marzo, si bien tropezando con la grandísima dificultad de que la Empresa de los ferro-carriles había anunciado que la rebaja del trasporte de objetos solo tendría lugar hasta el 31 del mismo mes. Ante esta premura, muchísimos de los industriales, qué con las facilidades proporcionadas, hubieran concurrido con sus productos, se vieron en la triste necesidad de contestar al comisionado especial la imposibilidád en que se hallaban de prepararse en tan corto plazo y aun cuando luego se dieron prórrogas, primero hasta el 30 de Abril y más tarde hasta el 15 de Mayo, se hallaban siempre en el mismo caso, y aunque algunos aprovecharon estas prórrogas, sin embargo, no ha llegado el número de expositores guipuzcoanos á la cifra que era de desear y esperaba la Junta, para que se pudiera formar una verdadera idea de la gran variedad y progreso de nuestra industria.
Cuando ya la Junta provincial llevaba adelantados estos trabajos, nombró en Barcelona una Comisión especial, compuesta de hijos de esta Provincia, que, atendiendo á su reconocida ilustración, cariño hacia su país y gran celo, había dé ultimar los trabajos aquí empezados, venciendo los innumerables escollos con qué debían tropezar, y consiguiendo que la Provincia se presentara dignamente. en la Exposición Universal. Estas esperanzas de la Diputación y Junta Provincial se han realizado puesto que aquellos señores, no solo han cumplido dignamente, sino que, superando las esperanzas de todos, han colocado á Guipúzcoa en lugar muy superior al que se podía, esperar dadas las circunstancias que le han rodeado.
En 30 de Junio se hallaban ya ultimados todos los trabajos de colocación de los productos remitidos, según pudimos ver en el estudio que allí hicimos. .
De los 68 expositores guipuzcoanos, se hallan representados; uno en la Galería general de máquinas; otro en el Palacio de Ciencias; tres en el Palacio de Bellas Artes; cinco en la sección de Minería; y los cincuenta y ocho restantes, en la parte central de lª nave 18 del Palacio de la Industria.
Atendiendo a que el mayor número se halla en dicho Palacio de la Industria, y en él se ve aunque no toda, una gran variedad de la Industria dé la Provincia, formando una sección especial, por ella empezaremos la descripción, que es el único objeto de estas mal trazadas líneas.
 
 

PALACIO DE LA INDUSTRIA.

---

NAVE 18

SECCIÓN DE GUIPÚZCOA.

En el centro de esta nave ocupa la sección Guipuzcoana una superficie de forma trapecial, limitada por sus bases ó lado paralelos, con las galerías ó paseos transversales de cuatro metros de anchura, como se vé en el plano adjunto. Este trapecio tiene la base mayor de 18'60 metros, y la menor de 12'70 metros, con una distancia de base á base, ó altura del trapecio de 25 metros; por lo tanto, comprende una superficie total de 391 metros cuadrados y 25 decímetros cuadrados; ocupada por 46 instalaciones independientes, y una general que contiene 12 más, formando un conjunto de 58 instalaciones de otros tantos expositores; de los cuales ocupan 10 uno de los lados del trapecio ó pared de la sección, 13 la otra pared; y las demás se hallan en medio, formando instalaciones aisladas, dispuestas convenientemente, bien separadas una de otra y formando calles dentro de la sección.
El decorado general está convenientemente estudiado; en una de las paredes laterales, se halla en su centro la instalación del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, terminada en su parte superior con el escudo de armas de la ciudad, y en la pared opuesta, frente al escudo del Ayuntamiento, se ven las armas de la Provincia con su inscripción de M, N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa.
Como el decorado de la sección se eleva en dichas paredes laterales á cinco metros de altura, se hallan forradas hasta esa línea, de felpa de lana encarnada. En los cuatro ángulos de la nave, en esta línea superior, se ven los escudos de las cabezas de partido judicial, con trofeos consistentes en banderas, colocadas, en el centro la de España, debajo la de Guipúzcoa y á los lados la de Cataluña. A ambos lados de los escudos de la Provincia y Ayuntamiento de San Sebastián, se hallan colocados, en esa línea superior, los escudos de varios pueblos de la Provincia, con trofeos consistentes en dos banderas entrelazadas, una de Guipúzcoa y otra de Cataluña. Completan este decorado general dos grandes banderas colgadas de la cubierta del Palacio y que coinciden con las entradas de la sección por las dos galerías ó paseos; estas banderas son blancas, (que es el color de la de la Provincia) y una gran inscripción de Guipúzcoa.
Haremos la reseña, siguiendo el orden de instalaciones numeradas como se ven en el plano.

Instalación núm. 1.

Dón Teodoro Ibarzabal, de Eibar, exhibe en elegante vitrina, variados objetos de arte, consistentes en toda clase de trabajos en hierro damasquinado y repujado, sobresaliendo en primer término, un magnífico plato joyero de acero é hierro, con un medallón en el centro que representa á David enseñando la cabeza del gigante Goliat, cuyo cuerpo se ve á los pies del primero. Estas figuras son repujadas, sus trajes enchapados de oro, como también el fondo. Rodea á estas figuras un conjunto artístico de damasquinados en oro, resaltando ocho medallones intercalados, que son repujados y enchapados de plata. Además de esta obra de arte, llaman la atención en esta instalación, una rodela orlada de plata y damasquinada en oro, de estilo morisco; cuatro jarrones de bronce con peanas de hierro; una caja de reloj de sobre mesa de estilo Luis XV; una escribanía de acero damasquinado con oro y plata; un cuadro repujado sobre chapa de hierro, que representa los mendigos; otros dos, representando un gaitero italiano, y el otro una leñadora; dos cofrecitos de hierro, uno de estilo morisco y el otro de estilo griego; sortijas, relojes de bolsillo con medallones, con bustos de Alfonso XII y Leon XIII; una gran variedad de cadenas de reloj, petacas, fosforeras puños de bastón, pulseras, alfileres, etc.; y por último, un cuadrito repujado sobre chapa de plata con el busto qe S. M. la Reina Regente de España.
Todos estos objetos, á cual más notables bajo el punto de vista artísticos se hallan colocados tan convenientemente, que llamando la atención su conjunto, atrae para admirar sus detalles.

Instalación núm. 2.

Fábrica de cerillas fosfóricas de Garay y Arregui.
Esta fábrica, la más importante de la Provincia en su clase, en la que se elabora todo el papel y cartulina necesaria para la fabricación de cajas de cerillas, con su. magnífica litografía, dirigida por el hábil artista señor Jornet; presenta una elegante instalación, en la que aparece la vista de la fábrica dibujada en relieve, con cabezas de cerillas simuladas, y las armas de la villa de Oñate, en que radica. Sobre una elegante mesa chinesca, presenta una multitud de variadas cajas de cerillas, caprichosamente colocadas, formando un conjunto agradable, en que aparecen el número de obreros, fuerza motriz, etc., varios datos la fábrica.
Ante la importancia de esta fábrica, me permitiré dar algunos detalles de la misma, haciendo una descripción algo minuciosa, acompañada de los datos más importantes.
Este establecimiento industrial se compone de cinco cuerpos de edificios, aparte de otras dependencias donde hay colocadas varias máquinas y artefactos.
La entrada es un enverjado de hierro que da acceso á un jardín, que forma el centro de la fábrica; y al frente de la misma se extiende un bonito parque, en cuyo centro hay un estanque ovalado, levantándose en medio una fuente rústica. Este estanque sirve al mismo tiempo que de adorno, para alimentar de agua limpia la fábrica de papel. El escritorio está en un pabellón independiente de los demás edificios, unido con el resto de ia fábrica por un puente cubierto.
En uno de los edificios citados esta la fábrica de papel, que se compone de un molino de piedra, cuatro pilas ó cilindros trituradores, una legiadora, una máquina de papel continuo, una cortadora automática, y dos lisas. En esta fábrica se elaboran al mes, próximamente 30.000 kilógramos de papel y cartón, para el consumo exclusivo de la fábrica de fósforos.
El segundo edificio comprende: la litografía, que tiene dos máquinas automáticas y tres prensas de mano, estampando diariamente cinco resmas en varios colores, también para el exclusivo consumo de la misma. A continuación, y en el mismo edificio, sigue la fábrica de fósforos propiamente dicha; y la forman los departamentos siguientes; planta baja, cerillería con ocho pilas y una gran caldera, alimentada con vapor, dónde se elabora automáticamente la cerilla. En el piso principal se verifica el cortado de las cerillas con quince máquinas, y hay otro gran salón para el llenado y empaquetado de las cajitas, en cuya operación se emplean setenta operarias. En el segundo piso está la confección de cajitas, para lo cual hay en este departamento, varias máquinas de hacer cajas rayadoras y cortadoras, todas movidas por vapor ó agua. A continuación sigue en el mismo piso, el salón del barnizado, con estufa de aire caliente.
El tercer edificio está destinado á almacenes: en la planta baja, el de primeras materias, y en el piso, el género elaborado y dispuesto á la exportación.
En la planta baja del cuarto edificio, están, el taller de ajustaje para la construcción y reparación de la maquinaria, y la carpintería con sierra mecánica y otros artefactos; en el principal, la untaduría y secadero, donde se pone la cabeza á los f6sforos: este secadero está dividido en dos partes, una alimentada de aire caliente y otra para desecarlos. al aire libre.
Las calderas de vapor son dos, de á 40 caballos cada una, y están situadas en edificio aparte: en frente, y en otro edificio, está la máquina de vapor de 30 caballos.
Entre la fábrica de fósforos y de papel; hay una rueda hidráulica de 40 caballos, que sirve para el movimiento general. La máquina de papel continuo es movida por otra rueda hidráulica. Actualmente se está construyendo otra rueda hidráulica de fuerza de 8 á 10 caballos; para que dé movimiento á la dinamo que servirá para el alumbrado eléctrico que están preparando.
Con 300 operarios próximamente, produce cada día de 500 á 700 gruesas de cajas de fósforos.
El movimiento de trasporte de géneros en esta fábrica es tan considerable, que alcanza la suma de ocho toneladas diarias, por término medio.

Instalación núm. 3.

El fabricante de cestas ordinarias, D. Tomás Lascurain, de Oñate, presenta un conjunto de doce cestas, de diferentes diámetros, que colocadas una sobre otra, forman un tronco de cono, por toda instalación.
Este fabricante elabora este producto en gran cantidad; por cuanto, atendiendo á la solidez de las cestas y lo económico de sus precios, tiene mucha venta en el país.

Instalación núm. 4.

Fábrica de puntas de París, palas de acero de todas formas, herramientas de labor, acero para la forja y para calzar, y carretillas barredoras, de los Sres, Moyua, Elorza y Altube.
En esta instalación se ve, sobre fondo encarnado, la gran variedad de palas, picachones, martillos, carretillas barredoras, etc." con un bonito centro de plato, rodeado de cubiertos de aceros niquelados, que en unión de la variada colección de puntas de Paris, que se hallan artísticamente colocadas formando las tres letras iniciales de la razón social de la fábrica, constitúye la parte más importante de la basta fabricación que está llamada á adquirir gran importancia en el país.
En esta Instalación se exhiben productos de las dos fábricas que estos señores tienen en la villa de Oñate y á pocos kilómetros del casco de la población.
La primera, fundada en el año 1876, fué destinada en un principio, exclusivamente á la fabricación de puntas de París; pero más tarde, dando mayor desarrollo, venciendo las muchas dificultades con que el industrial tropieza, consiguieron establecer la fabricación de palas de acero sin soldadura, de una sola pieza y empleando como primera materia la chapa de acero; trabajándola mecánicamente, y el mango en tornos especiales de la invención de los fabricantes; por los que poseen, el privilegio correspondiente. En esta primera fábrica, y en la actualidad, han estendido aun más la industria, pues aprovechando los restos de chapa, fabrican cubiertos, cucharillas, bandejas, platillos etc., de acero niquelado.
La segunda fábrica está destinada á la elaboración mecánica de picos, zapapicos, palancas, mazas, etc; y en general toda clase de herramientas para la agricultura, empleando el acero Bessemer. En la misma estiran el acero destinado al comercio, en cuadradillo y tableado. y por último, han establecido en esta una máquina para hacer herraduras: que pronto empezará á dar este nuevo producto.
La fuerza motriz que emplean estas fábricas es el agua, á cuyo efecto tienen entre las dos, cuatro ruedas hidráulicas con una fuerza de 60 caballos.
Emplean de 60 á 7° operarios.

Instalación núm. 5.

Fábrica de cerrajería de los Sres, Vergarajáuregui, Rezusta y Compañía.
Esta antigua é importantísima fábrica de la villa de Mondragón presenta una gran variedad de cerrajas de diferentes tamaños y clases, picaportes, aldabones, etc., algunos de ellos con elegantes trabajos artísticos. Examinando esta instalación, se ve que, si bien la cerrajería es conocida bajo el punto de vista mecánico, manifiesta la gran perfección á que ha llegado con los nuevos procedimientos mecánicos que dichos señores tienen establecidos en su fábrica.

Instalación núm. 6.

En esta sencilla y elegante instalación, de fondo encarnado, limitada por dos columnas con su basamento general y las armas de la ciudad en el centro de su parte superior, representa el Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián, en catorce cuadros: 1º Planos de la nueva cárcel del distrito, que actualmente se halla en construcción, en los cuales se manifiesta, además de la elegancia arquitectónica, que dicha obra se sujeta á los adelantos que se han hecho en las edificaciones especiales del objeto de esta, y 2ª Fotografías del nuevo Laboratorio Municipal, que este año se ha establecido, en tan buenas condiciones y con tales elementos, que llama la atención de las personas inteligentes que le visitan.
Esta instalación, en medio de su sencillez, honra mucho al Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, porque los dos asuntos que exhibe, son gallarda muestra del continuado progreso de la culta capital guipuzcoana.

Instalación núm. 7.

El conocido industrial de San Sebastián, D. Pedro J. Astigarraga, presenta los productos de su industria de hoja de lata y zinc, en una bonita instalación, en la que sobre una tarima forrada de encarnado, llama en primer término la atención un magnífico; armario-espejo, construido con chapa de zinc, con elegantes molduras y muy bien estudiadas dimensiones. Delante de esta magnifica producción industrial, aparece una variedad de piezas menores, como jarrones, adornos, de remates de edificios, etc. En todo lo cual se nota, además del buen gusto, mucha precisión en el trabajo, principalmente en las uniones de las piezas que constituyen un todo artístico, y que tanta importancia tiene en estas industrias de construcción.

Instalación núm. 8.

Señalado con este número, aparecen en el plano, los sitios en que se exhiben modelos de trabajos ejecutados en esta Provincia, por el conocido artista Sr. Soler, en el Palacio de la Diputación, Gran Casino de San Sebastián, y modelos de cariátides para las fachadas del teatro en construcción en Bilbao.
Éstos trabajos llaman mucho la atención de los visitantes, ya por su gusto artístico y por su pureza de estilo, como también , por la precisión que están ejecutados, y por último por ser trabajos realizados por contrata y no preparados para este certámen.

Instalación núm. 9.

Don Eugenio Errasti, fabricante de Eibar, representa en este número una elegante instalación, consistente en un mueble de nogal, de regulares dimensiones, que en varias puertas abiertas en el mismo, presenta una série de novedades en cerraduras, picaportes, tranquillas, manillas, placas de todas clases y tamafios, de hierro niquelado y de un nuevo sistema automáticas y de doble secreto.
Estos secretos están tan perfectamente establecidos, que imposibilitan el manejo de estos artefactos, sin previa explicación; y en cuanto á la seguridád de las cerraduras, el.inventor Sr. Errasti ha llegado á una perfección hasta ahora desconocida.
Fijándose en esta instalación se observa que en el referido mueble, hay seis puertas; dos de ellas mayores, en las que se ven colocadas dos cerraduras señaladas con el núm. I; una de ellas grabada con las armas y títulos de la ciudad condal, y con la
dedicatoria al Excmo. Ayuntamiento de Barcelona; la otra, como modelo de lujo, con corona de Marqués; manifestando así, que en estas cerraduras de nueva invención, por las que el señor Errasti adquirió la correspondiente patente, cabe todo el lujo que se desee en el arte del damasquinado. En las otras cuatro puertas menores, hay otras tantas variedades de golpetes, que se adaptan á las diveras clases de puertas y ventanas, igualmente que á los muebles. Y por último, se admira un cerrojo automático que se abre y se cierra con rapidez por medio de resortes en secreto.

Instalación núm. 10.

El conocido industrial D. Manuel Urcola, de San Sebastián, ha formado una elegante instalación, representando gran variedad de los muchos y diferentes trabajos mecánicos en madera, que realiza en sus grandes y bien organizados talleres de carpintería mecanica.
Esta exhibición forma un conjunto artístico, demostrando así la gran altura á que en esta Provincia se halla la industria del trabajo en la madera, por cuanto se ven, entre los trabajos de máquinas, como molduras, recortes, etc., otros hechos á mano, con maderas finas, que por la delicadeza con que están ejecutados, más bien parecen obras de ebanistería que de carpintería.
Esta importantísima casa industrial fué fundada en Tolosa en 1825, estableciéndose luego en San Sebastián el año 1865.
El gran incremento que en esta ciudad tomaron los trabajos de edificación, obligaron á este activo é inteligente industrial á montar los actuales talleres con todos los adelantos modernos.
Hoy se ocupan en esta casa más de cien obreros, disponiendo de dos máquinas de vapor, una de 40 caballos y otra de 20, que dan movimiento á 22 distintas máquinas; para trabajar la madera. Existen dos talleres, uno para trabajos de mano y el otro mecánico; teniendo además un taller de herrería con dos máquinas y otro de pintura, para el servicio de la casa.
Este establecimiento industrial hace toda clase de trabajos de carpintería, desde los más toscos hasta los más finos, encargándose de toda clase de trabajos de construcción, habiendo realizado, entre otras obras muy importantes, el Palacio Fesser, los Palacios del Gobierno civil y ja Diputación de Guipúzcoa y el Gran Casino de San Sebastián.
La misma casa tiene grandes almacenes con depósitos de madera de construcción de todas clases, cementos, pizarras, tejas, ferretería, etc.; todos los elementos necesarios para las construcciones.
Terminaremos estas indicaciones, manifestando, que esta casa es una de las que honran la industria guipuzcoana, pues cuantos inteligentes visitan los talleres, tanto extranjeros como nacionales, lo reconocen así.

Instalación núm. 11.

La antigua y renombrada fábrica de cemento hidráulico de Don Eusebio Gurruchaga, de Zumaya, se halla representada en una artística instalación, formada por una chimenea monumental, estilo Renacimiento, construida con cemento de dicha fábrica.
Esta instalación representa, en el cuerpo superior de la chimenea, la primera materia de fabricación, piedra cocida, calcinada, y carbones que emplea en sus numerosos y bien dispuestos hornos; en el cuerpo bajo, se ven los envases en sacos y barricas, muestras de clases distintas, y. una gran variedad de bloques de cemento. Arriba, como la naturaleza lo produce; abajo, como la industria lo perfecciona y lo vende.
Esta fábrica, la más antigua de su clase en este país, es indudablemente una de las que hoy en día. se halla en mejores condiciones para elaborar el cemento; y solo así se comprende haya realizado en diferentes puntos las grandes obras hidraúlicas que tan buenos resultados están dando.
La monumental chimenea de esta instalación es construida por el artista Sr. Soler, que al mismo tiempo que su instalación antes reseñada, exhibe este trabajo en concepto de expositor.

Instalación núm. 12.

En una elegante vitrina aislada, de cuatro, fachadas, exhibe, el reputado y conocido artista en incrustaclones D. Leon Eguiazu, que además de sus talleres de San Sebastián, tiene también otro establecido en Madrid, una gran variedad de su importante industria. Forma: una pirámide escalonada por cada una de las cuatro caras, toda ocupada por numerosos objetos de gran valía; entre las que principalmente llaman la atenci6n, un marco de regulares dimensiones, con varios altos relieves y cincelados; otros dos algo menores, dos joyeros, varias pulseras, y entre estas una de grandes relieves; y por último, un gran surtido de novedades para señoras y caballeros, todos en sus correspondientes estuches.

Instalación núm. 13.

Los fabricantes de armas de fuego, en Eibar, Sres. Orbea hermanos, que en estos últimos años se dedican con especialidad á la confecci6n de rewolvers sistema Smith y Wessón, reformados por ellos; presentan en una muy bonita vitrina de dos caras; una instalaci6n en forma de pirámide, en que aparece una gran variedad de los indicados rewolvers; algunos de ellos con incrustaciones de oro de mucho lujo, y otros econ6micos.
En esta instalaci6n, se nota una curiosidad que no aparece en otras análogas; y es que en su base se hallan convenientemente colocadas, todas las piezas sueltas de rewolver, de modo que cualquiera, puede formarse una idea ciara de todo el mecanismo del arma.
De las muchas fábricas de armas de fuego de toda clase que hay en Eibar, esta es una de las principales, que con las representadas en los dos números siguientes y el 44, exhiben en este gran certamen una parte de la importantísima industria armera de dicha villa, la que en úni6n de los pueblos vecinos de Elgoibar, Placencia y Ermua, cuenta con 37 edificios en que hay maquinaria, con una fuerza motriz de 260 caballos, aparte de un grandísimo número de edificios en que sin maquinaria trabajan, formando un total de más de 3.409 operarios que por término medio producen para el comercio de 215.000 á 220.000 armas anualmente.

Instalación núm. 14.

En vitrina de una sola fachada exhibe el reputado fabricante de armas de fuego, en Eibar, D. Ignaclo de Ibarzabal, una notable colección de variedades de escopetas de uno y dos cañones; entre los que son dignos de especial menci6n, las del sistema Greeherde triple cierre y del sistema Hammerless de J. Webley , ó sea, sin martillos ó percutores, de cuyos especiales y notables sistemas es el primero, y creo el único constructor.
Este fabricante, no ha presentado de revólvers, más que los sistemas especiales á que se dedica, que son los llamados Puppiy, y Puppiy Hammerless, que tienen la particularidad de presentar el disparador y percutor ocultos, facilitando su uso en el bolsillo.
En esta instalación aparecen también, magníficos bastones de madera con puñal y pistola, de perfecta construcción.
Esta fábrica merece una especial mención por su orígen; pues indudablemente es la más antigua de las actuales; basta decir, que fué fundada en 1784 por D. Ignacio María de Ibarzabal; siendo de grandísima reputación desde principios del siglo actual, en que, además de la fabricación armera, se dedicaba á la de otros varios objetos como bayonetas, sables, tubos, cartucheras, etc., de notabilidad en aquellos tiempos.

Instalación núm. 15.

En vitrina igual á la anterior, se halla representada la fábrica de armas de fuego, también de Eibar, de los Sres. Larrañaga Garate y Compañía, en cuya instalación y en bonita combinación, se admiran, doce rewolvers Smith de simple y doble acción, con diferentes reformas; otros cincos Colt, también de simple y doble acción de diferentes calibres; un Bull-dog; y una pistola giratoria. Además exhiben estos industriales dos Rifles-relámpagos de repetición de doce tiros y de diferentes calibres; tres tercerolas Remington reformadas, Winchester y un fusil de la misma clase de doce milímetros.
Esta fábrica, como las dos anteriores, es también de las más importantes de la industria armera, pues fundada en el año 1846, por el Sr. Larrañaga, cuenta como motores cuatro ruedas hidraúlicas; presentando lá circunstancia importantísima de que la fuerza dé dos de estas ruedas, la alquila en varias poleas á muchos industriales, consiguiendo de esta manera, una gran división de trabajo, como sucede en los paises más adelantados del extranjero.

Instalación núm. 16.

La fábrica de papel continuo «Laurac-bat» de D.Francisco Sarasola, de Tolosa, es una de las pocas de su clase, entre las muchas que hay en la región Tolosana de esta Provincia, que presenta sus productos en este gran certámen.
Esta instalación consiste, en una elegante vitrina, en que se ve un magnífico conjunto, formando con gran variedad de colores, en diferentes clases de papel, cartón cuero, bolsas de papel, y un completo muestruario de cuantas clases se fabrican en este
establecimiento industrial.

Instalación núm. 17.

Sres. L. Duras y Compañía, fabricantes de papel, sobres, libros; rayados, etc.
Esta casa fundada en el año 1862, es una de las que más han ayudado al desarrollo de la industria papelera de esta Provincia, tanto por la diversidad de los productos, como por la gran extensión que ha dado á sus relaciones mercantiles, siempre dentro del ramo de la papelería.
Fue una de las primeras que empezó á transformar sus papeles en sobres, resmillas, listas, etc.; que antes se recibían en su mayoría, del extranjero, creó después, la fabricación en gran escala, de libros rayados y otros artículos de escritorio; y en la actualidad tiene á su cargo la fabricación del papel de liar cigarrillos que emplean las fábricas de tabacos del Reino.
La instalación que presenta esta casa, es prueba de lo que decimos pues en ella se ve, desde el rollo de papel de luto, hasta los más delicados trabajos de su transformación en cuantos artículos necesita la papelería; desde el modesto cuaderno de anotaciones, hasta el lujosísimo libro, Registro de comercio. Nos sería imposible detallar los artículos que, presenta esta instalación, en la que se ven en agradable y bien combinado tropel, papeles en resma para imprimir, litografiar y escribir; gran variedad de sobres de todas formas, profusión de papel de cartas de todos tamaños y rayados, papeles de fumar, escritorios, carpetas, pupitres y una gran colección de libros de todas clases, entre los que llaman la atención, una serie de libros grandes para comercio, ricamente encuadernados y de un trabajo tan fino y bien acabado, que no los hemos visto mejores.
La importancia de esta casa, y su numerosa clientela, la ha obligado á crear sucursales en Madrid y Barcelona.
La fabricación la está reconcentrando en Tolosa, y la casa central continua siempre en San Sebastián.
Da ocupación á más de 400 obreros, contando con un antiguo é inteligente personal administrativo y directivo; siendo, los productos que elabora, sumamente apreciados.
Dispone como fuerza motriz, 300 caballos; entre motores hidráulicos y máquinas de vapor.
Tiene el alumbrado eléctrico en sus talleres de Tolosa: y teléfono de la fábrica á los talleres.

Instalación núm. 18.

La fábrica de peines, objetos de mimbre, tambores y panderetas de D. Justo Artiz y Compañía, en Zumarraga, presenta una magnífica instalación, en cuyo centro aparece un cuadro conteniendo ciento ochenta y tres peines, de asta de búfalo, toro y carnero, de concha é imitación, de distintas formas y tamaños; rodeando á este, y en agradable conjunto, variedad de tambores y cestas; siendo las últimas de elegantes formas ordinarias y caprichosas, y elaboradas con mimbres de diferentes colores; en la parte inferior, cunas, maniquís, papeleras y sillones forrados para playa, de uno y dos asientos. Esta instalación, que en su base lleva un balconado elegante en caprichosa forma, para contener en su interior la gran variedad de productos, y que tan bien se hallan colocados, sin que unos objetos estorben á otros, está terminada en su parte superior, con cuatro grandes astas.
Por la misma instalación se comprende, la gran importancia de esta fábrica; que estableció una nueva industria en esta Provincia; venciendo el Sr. Artiz, las grandes contrariedades y dificultades conque tropezó, llevado del amor a su país y del deseo de dar trabajo, dejando un grato recuerdo en el pueblo que le vió nacer. Dificultades tanto mayores, cuanto que dicha localidad carecía de los elementos necesarios para esta industria: viéndose obligado á traer estacas del extranjero, para las plantaciones de mimbres, cuyo material se produce perfectamente: y no contando con operarios al efecto, ha tenido que ir creándolos.

Instalación núm. 19.

La Sra. Viuda de Aurrecoechea de San Sebastian, exhibe en bonita vitrina con estantería, los productos de su fábrica de albayálde. Estos se ven formando una pirámide de cuatro, tres, dos y una elegantes latas cilíndricas, con otros tres grandes y hermosos frascos, con las variedades del producto; y por último, dos elegantes barricas, delante de la vitrina, en que se manifiesta el embalaje para la exportación.
Esta curiosa instalación, y los productos que contiene, dan clara prueba del progreso de esta industria, poco conocida en nuestra Provincia.

Instalación núm. 20.

La sociedad anónima "Aurrerá" de fundición de hierro maleable y bronce, de Eibar, exhibe en bonito escaparate, un conjunto artístico de variedad de piezas fundidas para la armería; y en su parte baja, llaves y cerrajas.
Esta sociedad, fundada en 1883, sin más objeto que evitar la, tutela extranjera en esta materia, empezó por arrendar el local y con elementos exclusivamente del país, tanto en lo referente á primeras materias, como en todo su personal; ha conseguido en los pocos años de existencia doblar su primer capital, consistente en cuarenta mil pesetas en acciones de doscientas cincuenta, todas ella repartidas entre los industriales de la referida villa: llegando últimamente á comprar el establecimiento en ruinas, por veinte mil pesetas, el que están reedificando con un presupuesto de quince mil pesetas.
Sostiene á cuarenta operarios y ocho operarias, habiendo alcanzado á rebajar el producto elaborado al preció de 1,25 pesetas el kilógramo y algunas clases de piezas aun menos.
La fundición se verifica al crisol con materiales del país, o sea lingote de primera al carbón vegetal; lo que permite, que sus piezas sean muy dúctiles y se puedan limar, doblar, etc., como el hierro forjado; siendo por la tanto, aplicables á muchísimas industrias; con gran ventaja en piezas mecánicas de todas clases; como también en los artículos de armería, quuincalla, cerrajería, estufas, máquinas agrícolas, piezas de máquinas de coser; etc.
Esta fábrica, aunque ya tíene conseguido competir con el extranjero emancipándose de su tributación, continúa en la senda del progreso, estableciendo nuevas máquinas que permíten mayores adelantos.

Instalación núm. 21.

La fábrica mecánica de fuelles, titulada «Lembízicoa» que los Sres. Guibert, Muguruza y Compañía tienen establecida en Azpeitía, representa en esta instalación sus productos, convenientemente dispuestos en un armario de dos cuerpos; víéndose sobre el inferior dos fuelles de fragua; y sobre el superior varios fuelles de cocinas en algunos de los cuales se ven grabados, como la vista de San Ignacio de Loyola; dos ralladores ó picadores de chocolate; dos palos para encerar suelos: y dos mangos para escobones.
Examinados estos productos, se comprende el estado progresivo de la fábrica; pues el material empleado es el mejor posible, la fabricación esmerada, y los precios muy econ6micos, según vemos en los catálogos ilustrados que en la secci6n nos proporciona.

Instalación núm. 22.

"La Perfecta" fábrica de curtidos de J. R. Marticorena é Hijos, en Hernani, es la que representa esta instalación, formada de un elegante armario, tras de cuyos cristales se ven, en elegante co1ocación, los productos de esta fábrica, una de las más adelantadas, entre las muchas que de esta clase existen en la Provincia:
En esta instalación se admiran becerros, becerrillos y suelas, tan perfectamente curtidos por procedimientos nuevos, algunos de ellos debidos á los mismos fabricantes, que han hecho progresar á esta industria; no solo compitiendo con las fábricas extranjeras, sino superando á varias de ellas en los procedimientos especiales.

Instalación núm. 23.

Limousin hermanos de Toldsa, fabricantes de achicoria, chocolates y cafés, exhiben en esta instalación sus productos industriales en un elegante armario de dos cuerpos, que en el superior representa tres baldas, se ven en la primera inferior, unas bonitas combinaciones de paquetes de achicoria, chocolates y cafés; y en la segunda tres pirámides, destacando elegantes cajitas de peluche: y en la tercera ó superior un agradable conjunto de variadas formas y tamaños diferentes. Delante de este armario, y completando la instalación, se hallan cinco barriles, con otras tantas clases de achicoria.
Esta nueva fábrica, que data del año 1881, se halla perfectamente montada, disponiendo su máquina de vapor correspondiente, tostadores automáticos, trituradores de varios sistemas perfeccionados, etc., llegando á una producción diaria: de 5.006 kilógramos de achicoria dispuesta para la venta.
Para dar más desarrollo á dicha fábrica, y por insuficiencia de los primitivos locales; han construido nuevos anejos; entre los que se hallan las oficinas, y una sala para el empaquetado, de doscientos metros cuadrados.
La raíz de achicoria la importan de Bélgica y algo de Francia y Alemania.

Instalación núm. 24.

La Privilegiada» fábrica de achicorias de los Sres. Múgica y Compañía, en Ormaíztegui, es la representada en esta instalación, exhibiendo, en una muy bonita vitrina, desde la semilla, planta, achicoria cortada sin tostar; hasta los diferentes molidos de su fabricación; dando así á conocer con muy buen gusto y acierto, las diferentes evoluciones que sufre su elaboración. En las cuatro baldas que se ven en el; armario, en la primera inferior, aparecen dos grandes y hermosos frascos. con achicoria, en la segunda tres, con sémola números 2 y 3; en la tercera, otros tres frascos, también con sémola números 1 y 3; y en la cuarta, otros cuatro frascos menores con polvo de achicoria números 1, 2 y 3.
Esta y la anterior, son las dos únicas fábricas que han llegado á establecerse de esta industria en Guipúzcoa, que es indudable adquirirán gran importancia.

Instalación núm. 25.

Los Sres. Guruceta, Sarasua.y Cª, de Eibar, presentan su instalación, en una hermosa vitrina de tres caras, en las que se ven magníficos objetos de arte; consistentes en incrustaciones, damasquinados; y relieves de oro y plata sobre acero, muy bien
colocados; llamando la atención, principalmente, un hermoso espejo con marco primorosamente trabajado, un magnífico libro, varias pulseras y otros objetos.
Este nuevo establecimiento de objetos de arte, fundado en 1885, se dedica priricipalmente á los trabajos de alto relieve, repujados y cincelados, que es su especialidad; siendo buena prueba de ello; la hermosa medalla que con el busto de Alfonso XII en relieve, llamó tanto la atención en el primer año de la fundación de la casa, y por la que obtuvieron en justa recompensa una honrosa distinción.

Instalación núm. 26.

Esta corresponde al conocido constructor de coche de San Sebastian , Federco Taffet, que exhibe un magnífico faeton, que por su buena construcción, elegancia, y arreglado precio, llama mucho la atención.

Instalación núm. 27.

La fábrica de Capuchinos, en Rentería, de la Real Compañía Asturiana; presenta un elegante pabellón, construido con productos de la fábrica.
Este está formado de un basamento de madera sobre el cual hay un gran prisma cuadrado con diferentes clases de muestras de productos de zinc, de colección de minerales, tubería de plomo, y canalones de tejado. Sobre este prisma, lleva un templete
formado de cuatro columnas que sostienen una cúpula terminada con corona real; que está sostenida por iniciales de la casa y flores de lis: la parte interior de esta cúpula, está guarnecida de un floron de grandes dimensiones, hecho como todo el templete, de zinc. En su.interior hay un completo mostruario de crestería, balaustradas de galeríá, jarrones, surtidores y terminaciones de veletas: admirándose también en el mismo, cuatro hermosos lingotes de plata de 3OX8X6 centímetros.
En el basamento de esta magnífica instalación, se señalan la fecha. de la fundación de la casa que es de 1833; los nombre y 1ugáres de las diferentes fábricas que posee, y los datos de producción en el año 1857; de la de Capuchinos, á la que corresponde esta instalación, y que son las siguientes:

Plomo refinado...................   6.496.526 kilgs.
Plata id. .............................          5.028  "
Planchas de plomo.. ..............   498.900  "
Tubos de id.......................       899.619  "

Debiendo advertir que, de la producción del plomo refinado, hay que deducir lo que se ha invertido en la fabricación de planchas y tubos.

Instalación núm. 28.

En esta instalación se hallan dos elegantes y bien construidos coches, que la casa constructora de la viuda de Marquina, de San Sebastián, exhibe, y que llaman mucho la atención; son una berlina y un landeau de tres luces, que colocadas en la línea que forman ca1le, según se ve en el plano, y sobre una tarima de madera, están rodeados por un bonito pasamanos sostenido por ocho columnitas.

Instalación num. 29.

El renombrado y muy conocido fabricante de pianos de Ibarra (Toloa), D. Lorenzo Aguirre, exhibe dos magnificos planos verticales; uno de ellos de lujo, y se hallan colocados sobre una tarima.
Este antiguo discípulo de Erard y otros notables fabricantes de París, dedicado hace muchos años á esta difícil industria, tiene establecida su fábrica en la que, con una buena distribución del trabajo, confecciona con tal exactitud estos difíciles instrumentos, que han llegádo a adquirir gran fama.

Instalación núm. 30.

La.nueva fábrica de cafés molidos: establecida en Junio de 1887 en la villa de Cegama, y con casa en Tolosa, de los Sres. Larrañaga y Compañía, forma una bonita, instalación en vitrina, en que exhibe los productos de esta nueva industria. En ella se ven magníficas combinaciones de elegantes paquetes, formando pirámides; terminando la instalación con cuatro barrilitos conteniendo diferentes clases de cafés molidos.
Esta fábrica, la más moderna de la Provincia tiene una maquinaria procedente de las mejores casas de Alemania, con todos los adelantos modernos, y movida por una turbina de 30 caballos. La torrefacción se verifica, por cuatro tostadores movidos por dicha fuerza; y que por un sistema especial hacen que el tostado sea regular, y con un aroma concentrado, pasando luego á varios molinos bien dispuestos, donde se efectúa la trituración clasificando en clases, y envasando en sacos y barriles.
Además de un departamento especial para el empaquetado de los productos, hay también otros varios para almacenes; y una sierra mecánica para embalajes de todas clases que precisa esta fabricación. Tiene por último, el alumbrado eléctrico con un dinamo para veinte y cinco focos de á diez bujías cada uno.
La producción de ésta fábrica, con los elementos que hoy cuenta, alcanza á 3.000 kilógramos.
Como esta fabricación necesita otra industria, cual es la de confección de cajitas y paquetes para cafés, tiene instalada una sección especial separada de la fábrica, para la confección de estos artículos; donde con el fin de utilizar mejor el personal y máquinas instaladas, elabora además cajitas finas para cerillas.

Instalación núm. 31.

Don Benito Marticorena, de San Sebastián, como muestras de su adelantada industria de guarnicionero, presenta una hermosa y completa montura, un. baul-mundo, una maleta de viaje, otra de mano, correas de trasmisión y mangas de riego; colocadas convenientemente, formando sobre una tarima de madera, con pasamanos, sobrecolumnas, una bonita instalación.

Instalación núm. 32.

Los Sres. Hijos de J. M. Rezola, fabricantes de cementos hidráulicos en San Sebastián, exhiben el producto de, su fábricación, de una manera elegante.
Sobre una mesa se ve una bonita vitrina, en la que aparecen, en sus correspóndientés frascos, muestras de piedra cruda, piedra calcinada y cemento fabricado; presentando además algunos bloques, y dos barriles de cemento; enseñándo así, no solo la buena calidad del producto elaborado; sí que también su manera de exportarlo.
Dada la importancia, cada vez mayor que van adquiriendo los productos de esta fábrica, titulada. «La Esperanza», bien merece le dediquemos, unas líneas.
Fue fundada en 1858, en cuya época no contaba más que con una rueda hidráulica de 6 caballos, que daba movimiento á un molino vertical, que trituraba 1.500 kilógramos al dia. Hacia el año 1864 adquirió un gran desarrollo estableciendo una máquina de vapor de 15 caballos de fuerza, el que daba movimiento á dos molinos verticales, con los que llegó la producción diaria á 15.000 kilógramos. Más tarde continuando dando mayo desarrollo, se constituyó el sistema de calcinación estableciendo tres desahornos contínuos.
Por último en el año 1883, se reformó por completo la fábrica, sustituyendo la máquina de vapor que antes era de 15 caballos, por otra de 40; que con la rueda hidráulica de 10 caballos dispone de una fuerza motriz de 50 caballos, cuya fuerza da movimiento á un conjunto de cuatro pares de molinos horizontales, dos verticales, una trituradora, un cilindro triturador y varias cedazos; con estos elementos alcanza una producción diaria de 50.000 kilógramos, á cuyo efecto cuenta desde la época citada nueve grandes hornos de calcinación contínua.
Esta fábrica, teniendo sus canteras á un kilómetro de distancia verifica el trasporte por una vía férrea con tracción animal.
Hallándose situada esta fábrica á 5 kilómetros de la ciudad, y en su jurisdicción, tiene grandes facilidades de trasporte, tanto al ferro-carril como al puerto; con cuyas circunstancias y la bondad del producto que elabora; no es de extrañar la gran estimación que ha adquirido en el mercado; siendo buena prueba de ello el haber sido aceptado este producto en concurso por el Gobierno de Francia para sus obras oficiales; al igual de lo que sucede para las obras hidráulicas del Gobierno español.

Instalación núm. 33.

La fábrica de cerveza de los Sres. Castañeda, lrigaray y Compañía de Villarreal. expone sus próductos en una sencilla instálación consistente en un gran botellón que lleva una etiqueta de la casa, en forma de puerta, que abierta ésta aparecen en su interior, varias botellas de cerveza; rodeando á este botellón, hay varias botellas, bonitamente colocadas, que completan la instalación.
Esta fábrica no cuenta más que cinco años de existencia: en su primera época, empezó por fabricar como lo hacen la generalidad de los industriales en este ramo, pero si bien elaboraban buena cerveza, tenía el defecto general de que, al cabo de los 15 ó 20 dias de exportarla, solía acidificarse. Con el trascurso del tiempo y atendiendo á las pérdidas que esa circunstancia originaba, decidieron los fabricantes mejorar en todo lo posible la cerveza y procurar de evitar el inconveniente general señalado; á ese efecto, y sin arredrarse de las contrariedades que habían de soportar, se dedicaron con afan, á encontrar las primeras materias mejores posibles, analizando el agua que empleaban, que resultó ser excelente, y adquiriendo la cebada y flor de lúpulo mejores, sin admitir en la fabricación ninguna otra sustancia extraña.
Según los datos que se nos han suministrado en la fábrica, han llegado en estos últimos meses á conseguir una buena cerveza pura, y sin el inconveniente antes indicado, habiendo obtenido este resultado á que aspiraban, siguiendo paso á paso los consejos de una eminencia científica: pudiendo garantizar su pureza y graduación natural alc.oholica por tres años.

Instalación núm. 34.

Don Mariano Ferraz, contratista de obras, decorador en yeso blanco, y especialista en decorar fachadas con cemento del país y extranjero, que tiene sus talleres de adornos en yeso y cemento en el barrio del Chofre, ; en Sán Sebastián, presenta un modelo de cascada en forma de gruta, hecha con cemento; y en ella un bonito juego de aguas y pecera, con una elegante construccion, tanto en conjunto como en detalles.

Instalación núm. 35.

Fábrica de cerillas fosfóricas de los Sres. Viuda de Zaragüeta y Compañía de Irun.
La instalación en que esta acreditada é importante fábrica exhibe sus productos, consiste en una vitrina, colocada sobre una bonita mesa, y que en su interior aparece una pirámide formada de nueve andanadas de cajas de cerillas de todas clases. Debajo de la mesa una gran etiqueta, en forma de tronco de pirámide.
Esta fábrica situada á orillas del rio Bidasoa á dos kilómetros de la villa de Irún, data de hace 30 años; hallándose cónstruida con todas las garantías, que el gran riesgo de esta industria exige, empleando en la mayor parte de sus edificios el hierro y cantería, siendo el resto de sus instalaciones y máquinas, de las más modernas que se conocen.
El edificio está dispuesto de modo que ocupan 11O obreros, que trabajando once horas diarias, producen 300 gruesas de cerillas por día, ó sean 43.200 cajitas de diferentes clases con un total de 4.320.OOO cerillas.
Además de los operarios indicados, cuenta dos máquinas de vapor, la una de doce caballos de fuerza, y la otra de siete; destinada la primera á la maquinaria interior, y á dar vapor para la manipulación de la cerilla; y la segunda, colocada en su edificio llamado secadero, destinada á dar movimiento á un ventilador y á algunas máquinas necesarias para la elaboración de pastas fosfóricas.
Todas las cajitas que llevan el nombre de esta fábrica, son confeccionadas en el mismo edificio, disponiendo al efecto un taller especial en que se ocupan cincuenta mujeres.

Instalación núm. 36.

Los Sres. Corta y Compañía, de Zumaya, fabricantes de cemento natural, exhiben su producto en tres barriles y algunos frascos; en uno de los primeros, la piedra cruda, en otro la calcinada, y en el tercero el cemento elaborado. Lo mismo aparece en los frascos que completan ésta instalación.
Esta fábrica, en unión de otras cuatro ó cinco, forman la importantísima industria de elaboración de cemento, de la región del Urola, en esta Provincia.

Instalación núm. 37.

Fábricas de papel contínuo y pasta de madera, de J. Sesé y Compañía.
Estas fábricas tituladas «La Soledad» y "La Primitiva,» establecidas en Tolosa y Hernani, exhiben sus productos en una grande y elegante vitrina cuadrada, de dos cuerpos. En el inferior, formando zócalo, se ven magníficas muestras de papeles en bonita combinación de colores, y de manera que se pueda examinar con facilidad su clase. En el cuerpo superior, se admiran, en agradables grupos, formando un magnífico conjunto, las muchas variedades de cartulina y papel, tanto por sus colores, como por sus gruesos y demás circunstancias.

Instalación núm. 38.

Fábrica de cartuchos de caza y rewolver, de P. Segura y hermano, de Legazpia.
Sobre tres piés, aparece una pirámide troncada triangular, en cuyas tres caras, exhibe esta fábrica, única en su género en este país, y creemos que también en España, sus productos.
En una de las caras de la pirámide, se ve una bonita combinación de todos los elementos que constituyen el cartucho; tanto de cartón, como de metal; y tubos de cristal conteniendo pistones. En otra cara, el escudo de armas de la Provincia, perfilado todo él, con pistones y virutas de hierro y latón. En la tercera, una colección variada de cepos, de diferentes tamaños; terminando esta instalación, tres banderas nacionales.
Esta importantísima fábrica, que no lleva más que ocho años de existencia, ha conseguido, gracias á la laboriosidad y constancia de los Sres. Segura, que han sabido vencer las inmensas dificultades que se presentan en todas las industrias nuevas, llegar á una producción de 18.000 cartuchos diarios de diferentes clases, y competir, en calidad y precio, con las fábricas extranjeras.

Instalación num. 39.

La Providencia,» fábrica de estearina, bujías y jabones de los Sres. Lizarriturry y Rezola, de San Sebastlan.
Esta fábrica presenta una interesantísima colección de sus productos: tanto más meritoria, cuanto que por causa del último incendio, apenas, se ha rehabilitado, y por tanto los objetos expuestos están tomados del trabajo corriente.
Estos productos se dividen en dos clases: 1ª Estearina, y 2ª Jabones.
De la primera aparecen: muestras de estearina en rama y en panales, ambos de primera y segunda presión, marcando 55 grados de fusión. A su vez las bujías se dividen en dos clases, á saber: bujías de estearina de pura saponificación, y bujías de composición; presentando ambas clases una blancura que denota una esmerada elaboración en sus diversas operaciones. Un bocal conteniendo ácido oleico blanco de destilación; y otro bocal de ácido oleico de saponificación filtrado por presión. Un bocal de glicerina sin refinar, marcando una densidad de 1.244 gramos. Una serie de cirios de todos pesos y tamaños, para iglesias. Instalado todo ello en elegante escaparate, y presentado con el mejor gusto; llamando especialmente la atención, las bujías huecas, y las de la marca Regencia, que se distinguen por su estria cónica.
De la. segunda crase, aparecen, desde los jabones más neutrales y puros, hasta los de mayor rendimiento; viéndose de todas clases y colores; presentados; tanto en barra, como en trozos estampillados con esmero. Siendo ocioso hacer la descripción detallada de todo lo expuesto en magnífica armonía y hermosas combinaciones, de donde se desprende á primera vista, que esta industria ha llegado á la mayor perfección.
Esta fábrica, que fué construida en 1864, ha sido destruida por completo en dos incendios. Actualmente se elaboran en ella unos seis mil paquetes diarios de bujías de toda clase; sin contar la estearina en panes para la fabricación de cerillas, y tanto estos productos, como los jabones, sin rival; se expenden con la mayor
aceptación en España y América compitiendo en precios y ca1idad,con las mejores fábricas de su clase.
Por la importancia de su elaboración, es el sostén de unas ciento cincuenta familias y por las dimensiones y hermosura de sus construcciones, es orgullo de la industria guipuzcoana.

Instalación núm. 40.

Aritzarenac.» Fábrica de productos químicos de Lecumberri y Compañía, en Hernani.
En una sencilla y elegante instalación, consistente en paralelepípedo de un metro próximamente de altura, sobre el que se eleva un eje, alrededor del cual, formando una pirámide, hay veinte frascos conteniendo otros tantos productos de la fabricación.
El primero de los frascos, contiene carbón vegetal, procedente de la carbonización de la leña de roble ó haya, en vaso cerrado.
La producción de la fábrica, en este producto, es de 2.000 á 2.500 kilógramos diarios; consumiéndose en San Sebastián y poblaciones inmediatas, para el uso doméstico.
El segundo frasco contiene carbón vegetal menudo. De la misma procedencia que el anterior, tiene algún empleo en el uso doméstico, pero además, es apropiado para emplearlo como sustancia filtrante, pues siendo completa su carbonización, y libre o además de tierra y sustancias extrañas, reune un gran poder decolorante y desinfectante. Una parte de este producto, se consume en la localidad, empleando otra parte, especialmente el de haya, para la filtración de alcoholes industriales y otros líquidos.
El tercero contiene alquitran. Este producto si bien tiene varias aplicaciones, tanto medicinales como industriales, no vende la fábrica más que una pequeña parte, empleando el resto en la misma, ya destilándolo, ya como combustible en: un hogar dispuesto al efecto.
Cuarto frasco, brea seca. Es el resíduo de la destilación del alquitran. Se emplea para la perfección de suelos impermeables y para la fabricación de aglomerados.
Quinto, aglomerado. Está formado con la brea seca y la carbonilla de los hogares, verificándose la mezcla en el momento de salir la brea del alambique. Emplean en la misma fábrica, como combustible.
Sexto, ácido piroleñoso bruto. Tiene pocas aplicaciones en este estado, pero sirve de base para la preparación del ácido acético y acetatos. Después de separar los principios más volátiles que contienen el alcohol metílico y acetona, lo destilan, ó sino lo transforman en piroliñito de hiérro de cal ó de sosa.
Sétimo frasco, contiene ácido piroleñoso destilado. Se emplea en la fábrica de estampados, y sirve además, para la preparación del piroliñito de plomo.
El octavo frasco presen ta piroliñito de hierro. Este producto que marca 14 á 15 grados del areómetro de Beaumé, venden á varias tintorerías, fábricas de sombreros, etc.
Noveno, pirolíñito de cal. Emplean en la misma fábrica, para la obtención del ácido acético destinado á la industria.
Los frascos diez, once y doce, contienen piroliñito de plomo, acetato de plomo, y acetato de cobre; que se emplean generalmente en las fábricas de estampados.
Frasco número trece, acetato de sosa; la disolución de esta sal se emplea en Alemania, en los caloríferos de los ferro-carriles; porque, como no hierve hasta los 120 grados, conserva una gran cantidad de calórico en poco volúmen. La fábrica emplea esta producción, para obtener el ácido acético comestible.
Catorce; sulfato de sosa. Procede del tratamiento del acetato de sosa por el ácido sulfúrico. Como es un producto de poca salida, porque además de abundar en la naturaleza, resulta como resíduo en varias industrias, la fábrica utiliza, descomponiéndolo con la cal, para obtener después acetato de sosa.
El frasco número quince contiene ácido acético comestible. Se emplea para la obtención de albayalde, y en las fábricas de estampados, etc.
En el diez y seis presentan ácido acético comestible. Este ácido desprovisto de toda impureza, se emplea para algunas operaciones industriales muy indicadas, pero su uso general es para la elaboración de vinagre.
Diez y siete, esencia de vinagre. Es el ácido acético comestible ó de buen gusto; preparado de manera que, con la adición de una cantidad determinada de agua, resulte un líquido con el color y demás condiciones del vinagre ordinario. Según nos manifiestan en la fábrica, el vinagre así obtenido, no presenta el menor peligro para la salud, y su empleo presenta una economía notable, ya como vinagre de mesa, ya para la conservación ,de sustancias, como pescado en escabeche, etc.
El frasco número diez y ocho contiene flemas de alcohol metílico, que proceden de la destilación del ácido piroleñoso bruto; y de ellos se extrae el alcohol metílico y la acetona.
Los números diez y nueve y veinte, alcohol metílico y acetona, que se emplean para la fabricación de barnices, colores de anilina, y otros usos; pero el empleo más importante de estos productos, es la desnaturalización de los alcoholes destinados á la industria.
De la detallada descripción de los productos presentados en la instalación, se deduce la gran importancia de la fábrica en la industria guipuzcoana.
Esta fábrica está situada á seis kilómetros de la villa de Hernani; tiene instalados seis hornos de marcha contínua, y los aparatos necesarios para la destilación de 4.500 á 5.000 toneladas de leña al año; empleando como combustible en dichos hornos el carbón mineral, y el gas que se produce en la destilación de 1a leña. Casi todos los aparatos de evaporación y destilación, se calientan con vapor; produciéndose éste en un generador de sesenta caballos. Para fuerza motriz, tiene una turbina; disponiéndo además, de agua suficiente para todos los usos de la fábrica.
Emplea de 30 á 40 obreros , en la fábrica, y otros varios en los, trabajos de monte.

Instalación núm. 41.

La importantísima fábrica de refinación de petróleo que las señora viuda de Londaiz y Mercader tienen establecida en Ancho-Pasages, exhibe en sencilla y elegante instalación, consistente en un paralelepípedo, imitando una caja de petróleo, sobre la cual, y al rededor de un eje, se hallan formando pirámide, una variedad de bonitos frascos, que contienen los diversos productos de esta fabricación.
Esta fábrica y sus dependencias; ocupan unos veinte mil metros cuadrados de superficie, dividida en tres plazas completamente aisladas una de otra, por altos muros de mampostería. La primera es la que existía desde la instalación de la refinería, que fué la primera de España; y está dedicada á la destilación. En este local, hay además de las doce calderas de destilación de petrólo; que son diez de palastro y dos de fundición; una caldera para las bombas de vapor, que elevan el petróleo á los depósitos situados en la otra plaza, que es donde se lava ó refina el petroleo; el, taller para soldar, la herrería y demás dependencias que necesita un hogar.
En la segunda plaza; están las tinas de refinar ó lavar el petróleo, que en esta fábrica se hace por un método especial ideado por el actual director; así como las calderas del reposo, filtros y grandes depósitos de palastro, tanto para el petróleo bruto como para el refinado.
En la tercera plaza, los seis grandes almacenes para cajas de que la fábrica dispone, además de las que tiene en Pasages San Pedro; entre todos de una cabida total de unos 90 á 100 mil cajas de petróleo.
La fábrica está unida al puerto de Pasages por un canal navegable, dónde recibe la mercancía, además tiene una carretera de un kilómetro; que la une á la estación de Pasages.
Puede fabricar todos los derivados del petróleo, empezando por los éteres, gasolinas, etc: hasta las parafinas y baselinas, por más que no obtiene estos últimos productos, por su poca aceptación en el país.
Puede asímismo, destilar y refinar, con los aparatos que pose 25.000 litros. ó sean 700 cajas de petróleo diarias, término medio, y emplea de 65 á 70 operarios continuamente y en ocasiones de 90 a 100.
El gran desarrollo que ha adquirido esta fábrica, es debido á la inteligencia y laboriosidad del Ingeniero industrial, hijo de esta Provincia, D. Joaquín de Larreta, quien ha establecido importantísimas reformas.

Instalación núm. 42.

La cervecería de Strasburgo y fábrica de hielo, que D. Benito Kutz tiene establecida en el barrio del Antiguo de San Sebastián, presenta sus cervezas y gaseosas, en una bonita instalación en forma de pirámide triangular en cuyos tres lados de la base, hay veinte y cuatro botellas, y sobre una columna central que lleva dos balconados triangulares, otras séries de botellas, terminando elconjunto piramidal, una sola botella.
Esta fábrica se halla montada á la altura que exigen los adelantos modernos. La máquina para la fabricación del hielo, es de fuerza de 30 caballos, produciendo 250 kilogramos por hora, ó sean 6 toneladas diarias. El sistema de fabricación es aleman.

Instalación núm. 43.

Don Juan Martín Sarasola, fabricante de pizarras, en Isasondo, presenta como producto de su industria, tres magníficas pizarras para escuelas, de diferentes tamaños y con marcos de madera; una grande destinada á tablero de mesa de billar; una gran pieza labrada, para mostrador; otra para cómoda; cuatro losetas, y por último, la pieza que más llama la atención, es una circular, para velador, pulimentada con tanto brillo, que hasta ahora no se había conocido, imitando al mármol negro de Bélgica.
Este industrial, no solo cuenta con todos los elementos necesarios para la buena explotación de las canteras de pizarra, sino también con talleres convenientemente dispuestos, tanto para el aserrio de las pizarras y su pulimento, como el necesario de carpintería para la confección de los marcos de madera, pudiendo por lo tanto, considerar esta industria muy adelantada, porque ha llegado ha competir en calidad y precio con las alemanas.

Instalación núm. 44.

El fabricante de armas de Eibar, D. Narciso. Zulaica presenta en una alta vitrina cuadrada, una gran variedad de pistolas, escopetas, carábinas y fusiles, que fabrica en su establecimiento industrial fundado en 1864.
En esta instalación se pueden examinar las siguientes armas: fusil Remingthon; modelo para guardas de monte y municipales, con bayoneta; carabina corta Remingthon con una sola abrazadera, sin bayoneta ni baqueta; tercero la corta Remingthon; escopeta de pistón de un cañón, modelo de exportación Cuba y Repúblicas Americanas; otras dos de menor calibre, y una de dos cañones pequeña.
Además, dos escopetas centrales de dos cañones, extra, sistema Greener, de triple cierre una y de doble cierre otra; tres escopetas de cañón sistema Bemard, dos de ellas de dos cañones y una de uno solo; un Rifle de dos cañones de acero, calibre inglés; dos pistolas Rifles, modelo americano; dos carabinas de aire comprimido, y un par de pistolas de tiro ó combate á pistón.
Esta casa fabrica toda clase de escopetas de caza, en sistema Lefaúcheaux, central y Remingthon, en ordinario y fino.

Instalación núm. 45.

Don Teodoro Picabea, fabricante de licores, en Irún, presenta sobre una mesa, una pirámide fornada de cuatro gradas cuadrangulares, ocupadas por botellas que cóntienen1os licores que elabora.

Instalación núm. 46.

La antigua y acreditada fábrica de telas, de Vergara: de la Sra. Viuda de J. J. Blanc, tiene una hermosa instalación, en una gran vitrina cuadrada, en cuyo interior se hallan colocados en variados grupos de macisos y guirnaldas, la gran variedad de percales para pañuelos, cortes de vestido, etc .
Esta fábrica que data de muchos años, cuenta con grandes elementos de producción, desde los motores hidráulicos y de vapor, hasta las últimas máquinas de plegado; en la variedad de mecanismos necesarios; contando además con talleres independientes de grabado y tintes, y por último, un personal inteligente; con los que llega á obtener una gran producción, contando con muy buenos mercados, en la especialidad de percales ó indianas á que se dedica.

Instalación general.

En instalación central, aparecen todas las siguientes de la sección. Es un gran paralepípedo hueco, en cuyo interior se halla la oficina de la comisión y del encargado, teniendo acceso por una escalinata de dos peldaños, como se ve en los planos, entre los números 52 y 57 que son instalaciones de alpargatas; la cara opuesta está ocupada por la instalación 48, que es un gran cuadro de trabajos litográficos. En las dos caras mayores se hallan las demás formando un conjunto muy agradable, fácil de comprender con la descripción de las instalaciones parciales sigúientes, pues representando en el número 47 , la de pelotas; rodeando á ella están las cestas ó guantes, y entre ambas en una pequeña repisa, los libros; en la otra cara, ocupando el centro, el cuadro de las herramientas en el 56, á sus dos lados, los frascos de la fabricación de cemento en el 54, y las piedras de esmeril en el 51, entre estas, y en pequeñas. repisas las botellas de sidra números. 53, y los cañones en el 50; y por último en el 58 las muestras de alubias.
Este hetereogéneo conjunto hace bastante buen efecto, pues además de las combinaciones en la colocación de las instalaciones parciales, lleva varias banderas y muestras de papel de diferentes colores, para su decorado.

Instalación núm. 47.

Esta instalación es del fabricante de pelotas de Hernani, Don Enrique Gorosabel, consistente en una bonita vitrina, en cuyo interior lleva un elegante armazón, que en diferentes brazos, sostiene pelotas para chistera, pala y mano, de diferentes tamaños, negras y blancas; sobre la vitrina y en tres apoyos, se ven otras tres de grandes dimensiones.
Sobre la misma hay un cuadro con los nombres del fabricante y jugadores notables de pelota, como el Chiquito de Eibar, Elícegui de RenterÍa, y el Manco de Villabona, quienes prefieren estas.

Instalación núm. 48.

El litógrafo de Tolosa, D. José Laborde, presenta un gran cuadro, exhibiendo una variada colección de hermosos muestrarios de trabajos litográficos de la casa.
Esta litografía mecánica, fundada el año 1857, está movida á vapor, disponiendo las máquinas más modernas, con las que elabora muy buenos trabajos.

Instalación núm. 49.

Don Fráncisco Blanco, de Elgoibar, fabricante de chisteras o cestas para jugar a la pelota, presenta una variedad de estas de diferentes tamaños, colocadas convenientementea alrededor de la instalación de pelotas.
Estas cestas son muy apreciadas en la Provincia, por la gran afición al juego, de pelota, habiénidose desarrollado mucho en estós últimos años.

Instalación núm. 50.

Don Pedro A. Atristain, fabricante de cañones en Elgoibar, exhibe como objetos de su fabricación y para que se puedan conocer las diversas fases de la misma, una plancha preparada para forjar el cañón, de hierro; un cañón forjado a martillo, de hierro común; otro de lo mismo, concluido; preparación para la forja de cañón damasquinado; varilla de acero para taladrar y cañón damasquinado concluido.
Esta fábrica de mucha importancia para los pueblos de la industria armera, se halla bien montada, contando con los elementos necesarios, habiendo llegado á conseguir que la industria armera dejara de ser tributaria del extranjero en este ramo. Su producción es variable, pudiendo aumentarla según las necesidades de la industria.

Instalación núm. 51.

Don Marcelino Alberdi, de Mondragón, fabricante de muelas de esmeril, pulimento de hierro y toda clase de metales, como para afilar las sierras mecánicas, presenta seis de estas piedras, formando una sencilla instalación.
Aunque dispone una instalación tan sencilla, esta fábrica es de mucha importancia en esta Provincia y principalmente en la región en que se halla.
Está situada á un kilómetro del casco de población, en dirección á Vizcaya, y data de 1884, en cuyo año consiguió el fabricante, después de muchísimos ensayos, encontrar el producto qumico con la preparación necesaria, llegando así á obtener estas muelas de esmeriI, con todas las buenas condiciones que eran de desear para emancipar á la industria española, del extranjero, de donde hasta entonces se adquiría.
Verificados 1os los primeros ensayos en las fábricas de cerrajería, de la misma villa y de Arechavaleta, dió tan buenos resultados, que atendiéndo á ellos y á la economía de precios, fueron desde luego adoptados también en otras fábricas de Eibar, Bilbao, Santander, etc.; llegando así, no solo á sostener la nueva industria, sino á continuar su desarrollo.
Estas muelas de esmeril, además de servir para el desgaste del hierro y demás metales, sirven igualmente para las fabricas de peines, siendo buena prueba de ello el gran uso que hace la fábrica del Sr. Artiz en Zumarraga.

Instalación núm. 52.

Don Juan José Larrañaga, de Vergara; fábricante de alpargatas, expone una colección de diferentes clases y tamaños, adornadas con cintas, y bordadas con colores; ass mismo, una de terciopelo verde oscuro, con el escudo de armas de la Provincia, bordado en oro y plata.

Instalación núm. 53.

Don Jerónimo Flores presenta seis botellas, sidra procedente de los caseríos Arriolaenea y Muguiza de San Sebastián, que como otras muchas de la Provincia, es muy apreciada en el mercado.
La producción de estos caseríos, como sucede con los demás es variable según las cosechas, rindiendo entre ambos de 80 á 120 cargas, cuyo precio medio es de 25 pesetas la carga, de la que resultan unas 220 botellas de á litro.
Si bien se ha intentado exportar á Américas, principalmente á Puerto Rico, en que ha adquirido un gran precio, sin embargo no presenta ninguna ventaja la exportación, por lo muy costoso del envio y la facilidad de fermentación en el camino.

Instalación núm. 54.

El antiguo fabricante, de cemento, de Zumaya, D.. Niceto Aranguren, presenta cuatro frascos de regulares dimensiones en los que exhibe, piedra, cruda, piedra calcinada, lignito para la calcinación de cemento y cemento, elaborado.
Esta es otra de las acreditadas fábricas de cemento, de la región de Zumaya y Cestona, que dan tantísima importancia á esta industria guipuzcoana.

Instalación núm. 55.

Don Eusebio Lopez, sucesor de la viuda de Mendizabal, de Tolosa, presenta varias obras impresas y encuadernadas en sus talleres de imprenta, librería y encuadernación. Entre los varios libros que exhibe, se ven: el Diccionario Vasco-Español, con 1ujosa encuadernación y colocado en magnífico estuche; Euskal-Erriac-Aita Santuari, también de lujosa encuadernación, y en estuche, y el Diccionario Etimológico Vascongado, con elegante encuadernación.
Esta casa fundada en el año 1750 y que conserva un libro impreso en la misma hace más de cien años, no contaba hasta el año 1882 sino una prensa de imprimir; pero desde esta fecha ha ido adquiriendo nuevo y modeno material, llegando á poseer todos los perfeccionamientos de esta época, de lo que son clara muestra, tanto por la impresión. como por la encuadernación, las notables obras señaladas y las muchas que ha publicado desde el año 1882.

Instalación núm. 56.

Don Simón Arrúe, de Oñate presenta un cuadro de regulares dimensiones, en el que exhibe una buena coleccción de muestras de achas, azuelas, martillos, etc.; herramientas bien construidas en sus talleres, y de la que podemos decir que son muy apreciadas en el país por sus buenas cualidades.

Instalación núm. 57.

Don Francisco Arana, de Vergara, expone una colección de alpargatas, de diferentes tamaños y clases, adornadas con cintas de color y con iniciales bordadas en estambre de colores: exhibe también muestras de cáñamo, de cuerdas y suelas preparadas para la confección de la alpargata.
La industria alpargatera tanto en Vergara, como en Azcoitia, tiene muchísima importancia, porque ocupa algunos miles de obreros y exporta grandes cantidades á América.

Instalación núm. 58.

Don José Martín Jáuregui, de Arama, presenta en una caja de cinco compartimentos, otras tantas muestras de alubias, que cosecha en las tierras de su caserío.
 
 


GALERÍA DE MÁQUINAS.










La única representación que en esta galería tiene Guipúzcoa, es una máquina de vapor, de la renombrada casa constructora de A. Echeverría y Compañía de Pasages-Ancho, antes en Lasarte.
Esta máquina de vapor, una de las mayores que se exhibe en la Exposición universal es de 74cabállos indicados ó 63 efectivos, privilegiada de las llamadas económicas, á espansión variable, automática por válbulas equilibradas, regidas directamente por el regulador, cuya máquina tiene una camisa de vapor, que mide cuarenta centímetros de diámetro con noventa centímetros de carrera, cuyo piston con 60 revoluciones por minuto y una presión de vapor en el cilindro, de cinco atmósferas, desarrolla la fuerza indicada, que representa un rendimiento de ochenta y cinco por ciento.
Esta. máquina es á condensación, hallándose instalado el condensador detras del cilindro, y el émbolo de la bomba de aire sobre la continuación del vástago del émbolo del cilindro. El volante de la máquina mide como diámetro tres metros y sesenta y cinco centímetros, teniendo la corona dispuesta para servir de volante-polea, por lo cual mide un ancho de cuarenta y cinco centímetros, y posee en el interior una línea de dientes para que un hombre solo, por medio de una palanqueta, pueda vencer los puntos muertos.
Dada esta sencilla esplicación de la máquina presentada, pasemos á dar una idea de la importantísima casa constructora, única en esta Provincia y una de las muy pocas en España.
Este establecimiento de fundición de hierro y bronce, talleres de construcción de máquinas, fué fundada hace treinta y cinco años por D. Eduardo Fossey, en Lasarte, que luego adquirió la razón social Fossey y Compañía, más tarde Goicoechea y Compañía, y actualmente A. Echeverría, y Compañía, habiendo trasladado sus anteriores talleres de Lasarte á Ancho-Pasages, en donde ha construido edificios de nueva planta, con todas las buenas condiciones necesarias, como indicaremos luego, en la ligera idea que de ellos daremos.
Esta casa se dedica á la construcción de máquinas de vapor de todos tamaños, y desde la de dos caballos de fuerza; turbinas para todos los saltos y caudales de agua; ruedas hidráulicas de todos sistemas; prensas hidráulicas de husillo de diferentes fuerzas y sistemas, y toda clase de máquinas, útiles, trasmisiones, fundición lisa y ornamental, tanto en hierro como en bronce y otros metales. Se ocupa también en estudiar proyectos de instalación de toda clase de industria.
Con el traslado que ha hecho el establecimiento de Lasarte á Pasages, vista la extensión que se puede dar á los talleres, se proponen tener siempre en depósito y fabricación, máquinas de vapor desde la indicada fuerza, de dos caballos hasta la de ochenta; así como también prensas; etc., á fin de que al recibir un pedido, pueda librar el género inmediatamente, que es lo que desea el industrial.
La posición que esta fabrica ocupa junto á la vía férrea y en uno de los más seguros puertos, le pone en condiciones de poder conducir sus máquinas, con poco coste de arrastre á cualquier punto. Atendiendo á estas circunstancias y á las buenas condiciones en que ha establecido sus nuevos talleres, podrá competir este establecimiento, en precio y calidad, con las mejores casas del país y del extranjero.
Para que el lector pueda formarse una idea aproximada de estos nuevos talleres de nuestra Provincia, diremos que ocupa un gran rectángulo de 6.100 metros cuadrados, cercados de tapia. Los edificios son cinco: uno, el principal, el taller, de cuarenta metros de largo, con veintiocho de ancho y 10,50 de altura en la crujía central: otro de cuarenta metros de largo con 9,50 de ancho, que es el almacén de modelos: el tercero de las mismas dimensiones del anterior: está dividido en varios departamentos, á saber, taller de modelistas, salas de dibujo, oficinas. y almacenes: cuarto edificio, casa habitación para el Director gerente, y quinto cochera-cuadra.
El primer edificio, ó sea el taller, está dividido en tres crujías; la central de trece metros de anchura y las laterales, de 7,50 cada una: en el fondo del taller se hallan los cubilotes, adosados á uno de los muros; pero en departamentos aislados, tiene en uno las máquinas de vapor de 40 caballos, de su sistema privilegiado, como el que ha exhibido en la Exposición; en otro la caldera tubular inexposible, y en el tercero el ventilador. En la crujía central se halla establecida, en su mitad del fondo, la fundición, y en la otra mitad anterior, el taller de montaje; en una de 1as crujías laterales, en el fondo la fundición, y en la mitad anterior los tornos y por último, en la otra crujía lateral, en una mitad las fraguas y en la otra el ajustaje. Como estas crujías no se hallan separadas con tabiques sino únicamente con columnas de hierro que sostienen las elegantes armaduras de las cubiertas, todo el taller forma un solo espacio.
Ocupa esta fábrica de 90 á 100 operarios.
 
 

PALACIO DE CIENCIAS.

-----

En este Palacio también se halla representada Guipúzcoa, con un notable aparato mecánico destinado a la enseñanza dé la lectura: numeración arábiga y romana, y principales figuras geométricas, en las escuelas de Párvulos. Aparato inventado y construido por D. Antonio San Vicente y Ferrer, Maestro de Párvulos de la ciudad de San Sebastián.
Este es, un mueble cuya forma interior es muy semejante a la de un piano vertical, con dos teclados distintos colocados uno sobre otro. En la parte opuesta hay: dos aberturas angostas y longitudinales, por donde aparecen letras, números y figuras, mediante la presión de las teclas correspondientes. Los signos y figuras están dentro del aparato, divididos en, grupos ó cajetines de á ocho, dispuestos en planos verticales y paralelos. Al levantar una tecla, su letra ó signo permanece constantemente á la vista, destacándose sobre un fondo blanco, y solo se oculta cuando se oprime el correspondiente botón, situado encima, de cada teclado, y en el centro de cada grupo ó cajetín. Los signos ó figuras son de zinc, calados y barnizados de negro.
El teclado inferior contiene 128 teclas, que pertenecen á otras tantas letras mayúsculas y minúsculas y signos de puntuación. El teclado superior tiene otras 128, de las cuales corresponden, á las cifras arábigas 50, á las romanas 38, y las figuras geométricas 40.
Las letras y números están convenientemente dispuestos, para las diferentes combinaciones necesarias en la enseñanza de las materias indicadas.
Este aparato tiene un total de 2.307 piezas, sin contar con las de carpintería, y el único ejemplar construido es el que hemos descrito.
 
 

SECCIÓN DE MINERÍA.

-----

En esta sección tenemos representada la Provincia por cinco establecimientos de aguas minerales, que habiendo remitido cada uno de ellos varias botellitas, la Comisión provincial formó una instalación general; en la que aparecen formando un conjunto, y dentro de él, en grupos separados por cartelones, que expresan el nombre de cada estatblecimiento, todas las botellas remitidas.
Estos cinco establecimientos ó balnearios son:
El establecimiento viejo de Arechavaleta cuyas aguas son sulfurado sulhídricas-nitrogenadas, siendo sus; propietarios los Señores Azcoaga hermanos y Compañía.
El establecimiento de los Jardines de Otálora; en Arechavaleta; sus aguas son salino sulfurosas, y los propietariós los Señores Otálora, Pallares, Lizarriturry y Guerrico.
El establecimiento de Ormaiztegui, de aguas sulfurosas, cálcicas frias con hierro y manganeso, propiedad de D. Pedro Zanguitu.
El establecimiento de San Juan de Azcoitia, de aguas sulfurosas frías, y su propietario D. Ricardo Moltó.
El establecimiento de Insalus, en Lizarza; aguas bicarbonatadas alcalinas, propiedad de la Sociedad Insalus.
Este último tiene además una elegante instalación, independiente de la general de la Provincia.
 
 

PALACIO DE BELLAS ARTES.

------

En este Palacio exhiben sus trabajos tres artistas guipuzcoanos. En el primer salón de la sección Española, se hallan un cuadro de 5,18 metros de largo y 3,30 de ancho, de D. Ignacio Ugarte y Bereciarte representando los chicos en el muelle de San Sebastián, bañándose y cogiendo los cuartos que les echan los espectadores y un retrato de regulares dimensiones, hecho por D. Alejandrino Irureta. En la segunda sala, un cuadro de grandes dimensiones, representando la mujer adúltera, debido al Sr. Echena; de Fuenterrabía.

------

Antes de terminar, no puedo menos de lamentarme, que por las razones al principio expuestas, noo hayan podido acudir á este gran certamen importantísimas fábricas; como las de cerrajería de Arechavaleta; las de boinas de Tolosa, Azcoitia y Villafranca; fábricas de papel de Tolosa, Irura, Belaunza; Alegría y Berrobi; la de estampados de Villabona; la de hierro de Elgoibar; la de hilados del Oria; la de tejidos de Andoain; las de tejidos de Rentería; las de sombreros, puntas de París, etc., de San Sebastián; y otras muchas existentes en esta Provincia, con justa razón llamada industrial.
Al dar por terminada mi misión, cúmpleme manifestar que el solo móvil que me ha impulsado á emprender un trabajo, superior á mis fuerzas, ha sido el rendir un pequeño tributo de gratitud á mi natal y querida Provincia de Guipúzcoa, que tan bien se exhibe en el primer gran certamen universal que España presenta, haciendo esta sencilla reseña, y deteniéndome en varias importantes fábricas, no solo por dar alguna variedad á estas mal trazadas líneas, sino por dar á conocer suucintamente, la importancia de la industria guipuzcoana; y si este modesto trabajo, pudiera ser de alguna utilidad á mi amado país, se verán cumplidas mis aspiraciones.

San Sebastián Agosto de 1888.

Nicolás de Bustinduy.

 


2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net