2017ko maiatzak 27, larunbata
Atzo Atzokoa

Autores:   Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada (1913. San Sebastián) / Real Sociedad Económica Vascongada de los Amigos del País (otros)
Titulos:   Catálogo de la Exposición Histórico Naval Oceanográfica Vascongada que se celebra en el Instituto Provincial de Guipúzcoa, 1913 San Sebastián
Materias:  Gipuzkoa - Historia naval - Exposiciones
Editores:  Imp. Lib. y Encd. de Eusebio López, Tolosa, 1913
 

 Localizacion              Sign.Topografica
 FONDO DE RESERVA          C-18 F-10

Pinche para ampliar

SOCIEDAD ECONÓMICA VASCONGADA
DE LOS
AMIGOS DEL PAIS
CATALOGO
DE LA
Exposición Histórico Naval
Oceanográfica Vascongada
QUE SE CELEBRA EN EL
Instituto Provincial de Guipúzcoa

1913
SAN SEBASTIAN
Tolosa: Imp. Lib y encd. de E. López.-1913.
 
 

PRÓLOGO

La secular existencia de la Sociedad Económica Vascongada de Amigos del País, ha procurado con el mayor celo favorecer por diversos medios la cultura general del ilustre solar en que se fundó hace próximamente siglo y medio.

Modernamente convencida de la trascendencia y utilidad, que encierran, el presentar en conjunto obras notables, ha formado en el espacio de pocos años, varios certámenes, siendo la actual exposición la quinta solemnidad de este género de las que ha organizado.

Poseyendo la provincia de Guipúzcoa un sin igual conjunto de navegantes, que fueron en muchas ocasiones figuras principales de renombrados acontecimientos, y teniendo la sociedad organizadora del certamen su residencia en los lugares en que radican, puertos desde los cuales zarparon infinidad de flotas, se construyeron renombradas escuadras, fabricáronse armas, aparejos y útiles para la navegación, siendo además este país patria de nautas de universal renombre, la sociedad Económica Vascongada, ha creido un deber, dedicar un homenaje solemne, en el cual se de a conocer de una manera señalada a tanto esclarecido marino, recogiendo sus vestigiosas imágenes y la fama de sus hechos, para con este conjunto, honrar su memoria, hoy por medio de la actual exposición, mañana de un modo definitivo, creando un museo naval en el que se agrupe y conserve toda la historia marítima de Guipúzcoa.

La situación geográfica de esta provincia, ha sido causa de que haya sufrido en muchas ocasiones, por su situación fronteriza, los primeros embates de varias invasiones, acarreando estos hechos de guerra, los consiguientes estragos de incendios, destrucción y pérdida de objetos, que atestiguaban con su existencia generaciones que pasaron, privando estas contrariedades, el poseer datos utilísimos, para conocer de un modo exacto personas y sucesos. A procurar reunir los que existen para exhibirlos de un modo preferente, como acontece con gloriosos trofeos, arcones de inestimable valor, pinturas pre-colombinas, y otras joyas, y reproducir con la mayor fidelidad los que han desaparecido, se han encaminado los esfuerzos de la comisión organizadora, la cual ha tenido para esta labor, como cooperadores decididos a algunas corporaciones populares, varias entidades, y muchos descendientes de solariegos nombres, como igualmente el Ministerio de Marina enviando preciados objetos de los que forman la admirada colección, del justamente afamado Museo Naval de Madrid uno de los más notables de Europa.

La reproducción de retratos, casas Solares, naos, planos, banderas y otros objetos se ha hecho sobre la base de un detenido estudio comparativo histórico marítimo y artístico.

Igualmente para la redacción de las vidas y hechos de los personajes que forman la colección iconográfica se han tenido a la vista datos recogidos de las colecciones de Vargas Ponce, Sanz Barutel, Simancas, Navarrete, Enriquez, Registro del Consejo de Indias, entre otras, así como las obras de especialidades marítimas de Salas, Pavia, Fernández Duro, Navarrete, etc. y de los escritores del país Henao, Camino, Diccionario de la Academia de la historia, Madoz, Gainza, Isasti, Gamón (inédita) Lizaso, Gorosabel, Soraluce, Echegaray y Múgica, entre otros.

Gran satisfacción causa a los organizadores de la actual exposición histórica naval oceanográfica, el poder hacer notar, incluidas en el certamen, las iniciativas e instituciones creadas en esta provincia, por el ingenio de varios de sus naturales hallándose en este caso, la fundación de la compañía de Caracas (1727) como privilegiada de Comercio, la industria de anclas y otros útiles maritimos por primera vez fabricados en España por Guilisasti, la pesca por medio de embarcaciones de vapor por el Sr. Mercader las primeras que navegaban en Europa, las iniciativas del Sr. Satrústegui en la Compañía Trasatlántica y las de la sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa que con sus trabajos sociológicos ha sido la única entidad (reconocido este hecho por centros superiores) que se ha ocupado en atender desde el punto de vista social, al modesto y desatendido pescador, y la fundación de la sociedad de Salvamento de náufragos que fué la primera que funcionó en España.

No detendrá con el actual certamen sus afanes de extender y propagar PRO PATRIA la general cultura la Sociedad Económica Vascongada. Para más adelante proyecta otras empresas que estima de notoria utilidad, siempre en su deseo de ser digna a su amado lema IRURAK BAT, así como sus socios del honroso dictado de Amigos del País.

El Presidente,
El Marqués de Seoane.
El Vice Presidente,
Juan J. de la Matta.
El Comandante de Marina,
Felipe de Arnaiz.
El Vocal,
Ramón Luis de Camio.
El Secretario General,
Felipe Martínez de Morentín.
El Secretario de la Comisión,
Fernado del Valle Lersundi.
 
 

Sala de Almirantes

Núm. 1
Retrato de Juan Sebastian del Cano, el primero que dió la vuelta al mundo en la nao "Victoria". Partió de San Lucar de Barrameda el 27 de Septiembre de 1519 en la expedición de Magallanes como Maestre de la nao "Concepción" y regresó mandando la nao "Victoria" el 6 de Septiembre de 1522 a los 3 años menos 14 días de haber salido del mismo puerto.
Falleció en el mar el 4 de Agosto de 1526 siendo Capitán General de la Escuadra de Loaisa a quien sustituyó a su fallecimiento.-(Propiedad de D. Ignacio de Lardizabal.)

Núm. 2
Cuadro que representa los últimos momentos de Juan Sebastián del Cano, a bordo de la nao "María de las Victorias".-(Propiedad de D. Ignacio de Lardizabal.)

Núm. 3
Modelo de la nao "Victoria" donde Juan Sebastian del Cano, dió la vuelta al mundo.-(Propiedad de la S.E.V.) construida por D. Juan Cortés con arreglo a los planos y dirección del Vice-Almirante D. Juan J. de la Matta.
Fotografía de la última hoja del testamento de D. Juan Sebastian del Cano, en la cual firman: Juan Sebastián del Cano,

TESTIGOS
Martín Iñíguez de Carquizano, Andrés de Gorostiaga, Hernando de Guevara, Andrés de Urdaneta, Joanes de Zavala, Martin de Uriarte, Andrés de Aleche.

Núm. 4
Modelo del Pendón de Castilla en la época de los Reyes Católicos-(Propiedad de la S.E.V.).

Núm. 5
Cuadro al oleo de Juan Ruiz que representa la Escuadra Española del siglo XVIII.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Villamayor)

Núm. 6
Retrato de Andrés de Urdaneta, célebre cosmógrafo-Nació en Villafranca en 1508 y falleció en Manila en 1568-En 1525 formó parte este insigne guipuzcoano de la expedición de Loaisa en la cual iban los célebres navegantes Cano, Areyzaga y Carquizano.
En este viaje dejó de existir en brazos de Urdaneta el célebre protorrodeador guetariense, habiendo sido uno de los testigos que firmaron el testamento, cuya reproducción fotográfica es el número d3 de este Catálogo.
En las campañas de las Molucas demostró el insigne hijo de Villafranca un valor heróico, una perseverancia sin igual y un arrojo admirable, siendo estos servicios eminentes prestados a la corona de todo punto estériles por haber vendido Carlos V los derechos del mencionado archipiélago al rey de Portugal.
Regresó Urdaneta a España después de tan memorables epopeyas de las Molucas visitando al César en Valladolid entregándole una interesante memoria relativa a las referidas islas.
De España pasó a Méjico en donde debió relacionarse con Legazpi, compañero suyo más tarde en una memorabilísima expedición.
Su afición a la soledad producida por los desengaños, le inclinaron a profesar en la orden de San Agustín por la cual sintió gran vocación.
A pesar de su retirada, su fama de cosmógrafo se extendió grandemente, ordenando el rey Felipe II al Virrey de Méjico, Velasco, que contase con Urdaneta para la expedición a las islas del Poniente que entonces se proyectaba.
Adquirió por sí mismo sus conocimientos cosmográficos, porque no consta frecuentase ninguna escuela de nautica, de las que había en su época, las cuales estaban bastante atrasadas no siendo de gran provecho sus estudios.
El mérito de Urdaneta consiste en haber sido un gran observador de la naturaleza en la que aprendió sus fenómenos sacando con la experiencia y el estudio un caudal de conocimientos que aplicó con arte y desarrolló con acierto.
Fernandez Oviedo al hablar de este célebre guipuzcoano dice "hombre de bien y de buena razón y bien apuntado en lo que ha visto y notado de aquel viaje (el de Loaisa) si no también sabio a boca llena, y hombre de palabra feliz para expresar clara y ordenadamente sus ideas".
Muchos otros elogios parecidos hicieron varios renombrados autores de tan ilustre hijo de Villafranca. La expedición que a las islas de Poniente fué mandada por Legazpi la había trazado el plan de regreso de ellas Urdaneta, empresa tenida por imposible y que la práctica dió la razón al eminente cosmógrafo que fundaba su opinión en sus conocimientos científicos.
A pesar de la hostilidad de sus émulos su triunfo fué indiscutible haciendo el viaje de Cebú al puerto de Navidad Méjico en la forma que lo tenía previsto Urdaneta; hizo además estudios sobre los huracanes, las corrientes y otros fenómenos atmosféricos.
En la ciudad de Manila en el convento de S. Agustín, falleció en 1568 esta gran figura guipuzcoana.

Núm. 7
Copia del Pendón Real de los Reyes Católicos.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 8
Retrato de Don Juan de Areyzaga, Clerigo-Capellán de la Armada de D. Frey Jofre García de Loaisa-1525-1526-Nació a fines del siglo XV, en la Casa Torre de Areyzaga, radicante hoy en jusrisdicción de la Villa de Zumarraga. Embarcó en el patache "Santiago" cuyo capitán Santiago de Guevara, era primo suyo, a la vez que cuñado de Sebastian del Cano, zarpando de la Coruña el 24 de Julio de 1525 juntamente con las otras seis naves que componían la Armada.
Por razón de su ministerio, y de su caracter enérgico y bondadoso, a un tiempo ejerció, decisiva influencia en varias de las difíciles circunstancias porque atravesó la Expedición, compuesta en su mayoría por vascongados unidos entre sí por lazos de parentesco y amistad.
El dí 26 de Mayo de 1526, llegaron después de seis meses de azrosa navegación, al Océano Pacífico, en el que volvieron á sufrir terribles tormentas, una de las cuales dispersó las naves (reducidas a 4) separando el Patache "Santiago" en forma que no pudo volver a incorporarse a la Armada, y maltrecho y falto de víveres hubo de arribar a unas Islas en las que no pudieron desembarcar or ser la costa bravía y carecer el patache de embarcaciones menores por haberle sido arrebatados por las olas.
El día 20 de Julio avistaron otra Isla a la que pusieron por nombre "La Magdalena".
Estaban los 50 tripulantes del "Santiago" próximos a perecer de sed e inanición; en tales circunstnacias el Capellán D. Juan de Areyzaga, recabó, para sí la gloria de exponer su vida, por salvar las de sus compañeros; y venciendo la resistencia de estos mandó preparar un cajón en el que después de colocar algunas baratijas, para la voluntad de los Isleños embarcó el Eleazar Español (así le llamaron sus contemporáneos), procurando bogar como podía para llegar a tierra.
Naufragó antes de conseguirlo, y falto ya de fuerzas, próximo a sucumbir, acudieron en su auxilio a nado unos Indios, que atónitos contemplaban desde tierra la temeraria empresa de tan extraño navegante.
Vuelto en sí y conducido a presencia del Cacique o Jefe Indio, pudo ganar su voluntad en términos que de seguida dió órdenes para que llevaran tres venados y otras provisiones al Patache.
Desembarcaron Guevara, muy delicado de salud, y otros, y el "Cacique" los atendió y agasajó avisando además al Gobernador que en la Costa de Nueva España había nombrado para aquellos territorios Hernán Cortés.-Vino aquel a avistarse y socorrer a los del "Santiago" y les encareció la conveniencia de que se trasladase a Méjico el Capellán D. Juan de Areyzaga (ya que el estado precario de salud impedía hacer el viaje a Guevara) para dar cuenta a Hernán Cortés de lo sucedido con la Armada de Loaisa-Emprendió el Capellán Areyzaga aquel nuevo peligroso viaje, consiguiendo llegar á Méjico sano y salvo. Hernán Cortés lo recibió con grandes muestas de distinción y afecto; admirose del realto de lasperipecias y desgracias acaecidas a la Expedición y ordenó se preparase otra en la costa Occidental de Nueva España, a las órdenes de D. Alvaro de Saavedra, para que acudiese en busca y socorro de los restos de la maltrecha Armada de D. Frey Jofre García de Loaisa.-(Propiedad del Señor Barón de Areyzaga.)

Núm. 9
Reproducción de la casa Torre de Areyzaga en Villarreal de Urrechu.-(Propiedad del Sr. Barón de Areyzaga).

Núm. 10
Retrato de Martin Iñiguez de Carquizano. Natural de Elgoibar-General de la Armada de Loaisa-En la referida expedición, que se dirigió al Maluco en 1525, tuvieron una señalada representación los navegantes guipuzcoanos, formando parte de ella además de Cano, Urdaneta, Areyzaga, Guevara y otros, Iñiguez de Carquizano, que ejerció el cargo de alguacil mayor.
Este valeroso hijo de Elgoibar, en donde tenía su noble solar, fué nombrado durante la travesía, para el cargo de Contador.
A la muerte de Salazar, fué elegido General de la expedición, habiendo mediado algunos incidentes, por desear este puesto el contador de la nao, Bustamante, quien desistió de sus aspiraciones ante la imposición de Carquizano.
Este se encargó del mando en momentos difíciles y azarosos probando bien en el desempeño de su misión las relevantes cualidades que poseía, como lo demostró en las luchas con los indígenas y guerras con los Portugueses, muriendo envenenado de un modo alevoso por el tósigo que le preparó el lusitano Baldoya en un banquete al que le había invitado con este fin.
La referida felonía, causó a los expedicionarios una pérdida irreparable, diciendo el gran cosmógrafo urdaneta su paisano al ocuparse de él "Dios sabe cuanta falta nos hizo, or ser hombre muy hábil y valeroso para el dicho cargo; era muy temido así de los cristianos como de los indios."
Este suceso tuvo lugar en la isla de Tidore en 1527, habiendo sido enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Propiedad del Sr. Aldasoro.)

Núm. 11
Reproducción de la Casa Torre de Carquizano-(Propiedad del Sr. Aldasoro.)

Núm. 12
Cuadro al oleo del siglo XVII que representa la entrada del puerto de Pasajes con la torre que se construyó en S. Pedro por los Reyes Católicos- (Propiedad de D.ª Margarita de Alava.)

Núm. 13
Estatua modelo reducida de Legazpi, (autor Marinas) - (Propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Guipúzcoa.) - La original existe en la plaza de la Villa de Zumarraga.)

Núm. 14
Planisferio de la Dirección de Hidrografía - (Propiedad de la S.E.V.)
(Regalado por su Presidente el Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 15
Retrato de Don Fernan Ruiz de Irarrazabal, natural de la Villa de Deva y Señor en ella de la casa de su apellido.-Célebre por haber roto la cadena que, según práctica utilizada entonces en casit todas las rías navegables, cerraba la entrada de la de Bayona para defender sus riberas de los ataques de contarios y piratas, numerosísimos estos últimos en aquella época; en memoria de este hecho se agregó al antiguo escudo de su casa que eran tres panelas una cadena en banda.
Dió claras muestras de su valor en el encuentro que tuvo con la Armada francesa en las cercanías de Deva, en el que viendo indecisión en los suyos para entrar al abordaje en la nao Almirante delenemigo, a golpe de maza abrió una vía de agua en la embarcación que los conducía obligando con esto a los suyos a saltar a la nao contraria en donde luchando entre el triunfo y la muerte alcanzaron completa victoria, en recuerdo de la cual según consta en antiguo nobiliario tomó la villa de Deva por blasón las naves conquistadas al enemigo.(*) El Rey premió tan relevantes servicios nombrándole Preboste de la citada villa y dejando este cargo vinculado en su familia, pero como con el tiempo todo se olvida esta merced les fué arrebatada a sus descendientes contra todo derecho por los Reyes Católicos quienes la concedieron a Pedro Martínez de Idiacaiz su Repostero de cámara por los grandes servicios que este prestó en la conquista de Málaga.

(*) El actual es distinto castillo con león trepante a cada lado.-(Propiedad del Ilustre Ayuntamiento de la villa de Deva).

Núm. 16
Retrado de Don José Soroa  Lorea. Nació en 1730-Diputado general en 1782. Capitán de navío. Comandante General del Apostadero de Cavite y Capitán General de las islas Marianas.
Fué Comandante de la Fragata "Santa Rosa" en el viaje que hizo conduciendo al puerto de Cadiz a 68 epulsos de la Compañái de Jesús siendo el segundo Comandante de dicho viaje el Capitán Balzola.
En esta expedición trajo valiosos objetos de China que se conservan en parte en poder de su descendiente D. Victor Samaniego y Soroa.-(Propiedad de D. Victor
Samaniego).

Núm. 17
Reproducción de la casa-palacio Soroa y Lorea-(Propiedad de D. Victor Samaniego).

Núm. 18
Retrato de Don Pedro Aramburu, Natural de Tolosa-Nació en 1642. Almirante de la Armada del Oceáno, Caballero de la Orden de Santiago-Sirvió 14 años en la carrera de Indias, en Tierra-firme y Nueva España; hizo 5 viajes a estos países sosteniendo diversos encuentros con flotas enemigas durante estas travesías. A su costa fletó diversas expediciones marítimas-Falleció en 1696-(Propiedad del Sr. Conde de Villafuerte.)

Núm. 19
Reproducción de la casa del Almirante Aramburu en Tolosa-(Propiedad del Sr. Conde de Villafuerte.)

Núm. 20
Retrato de D. Juan Pérez de Portu-Natural de Irún-General de la flota de Nueva España-Entre los servicios que prestó este avezado marino se consigna el mando del convoy que condujo a Veracruz en 1604 y la conquista de la plaza de Manfredonia (Italia)
En la Habana construyó cuatro naos guarda-costas. Falleció en Sicilia en 1657-(Propiedad de D.Tirso de Olazabal)

Núm. 21
Cuadro de Juan Ruiz, que representa la Escuadra Española del siglo XVIII en la bahía de Nápoles-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Villamayor.)

Núm. 22
Retrato de Don Tomás de Larraspuru.-Nació en Azcoitia en 1580.-Caballero de Santiago y administrador de la encomienda de Dos Barrios de la misma orden.
Del Consejo de Guerra de S.M. y Capitán General de la carrera de Indias. En 1598 comenzó a servir de soldado en el estado de Milán. Su carrera marítima principió en 1602 de sargento y alférez de la gente de mar, cargos que desempeñó en los diversos viajes a Indias. El siguiente año naegando en la armada de D. Luis de Silva en el navío "Delfín" peleó con seis navíos ingleses y holandeses abordando y rindiendo a la capitana enemiga recibiendo una grave herida.
En 1607 se le nombró Capitán de Galeones en cuyo cargo demostró como en todos los actos de su carrera una extraordinaria pericia.
En 1616 ascendió a Almirante, llevando a sus órdenes una armada que tuvo victoriosos encuentros con los enemigos de España.
En 1623 fué con el cargo de General de una escuadra a Indias, siguiendo durante varios años el desempeño de esta misión, prestando eminentes servicios señaladamente en la conducción del tesoro proceente de la feria de Portobelo que importaba 25 millones de pesetas. Por sus continuso éxitos marítimos fué apellidado "hombre de buena estrella"
En 1628 hizo un brillante desembarco, para librar el puerto de Salé (Lamamora) del cerco que le tenían puesto los africanos a los cuales atacó por tierra y mar haciéndose dueño en la derrota que les causó del campo y del puerto, así como de ocho cañones y un barco de los enemigos.
Por este y otros importantes servicios el rey D. Felipe IV, dijo de este general "que no tenía otro hombre como él para su servicio".
Dirigió en la Habana la construcción de excelentes galeones y desempeñó elevados cargos este ilusre almirante resultando por sus dotes de valor y pericia una de las más grandes figuras marítimas de Guipúzcoa.
Un eximio escritor forma el siguiente juicio del célebre general:
"Larraspuru, favorito de la fortuna, marinero constructor piloto, ascnedido por mérito excelente desde soldado a Capitán General de la armada del mar Océano, primera de España, portadora del estandarte real, a cuya vista todos los otros se abatían. Señaló la insignia de Calatrava en su pecho que el aplauso de las derrotas con que una y otra vez condujo a España caudales del Perú, pasando con pocas naves entre ochenta que en ocasiones le buscaban."
Antes de cumplir cincuenta años falleció en Azcoitia (1632) lugar de su nacimiento.-(Propiedad de la S.V.E.)

Núm. 23
Retrato de Don Antonio de Areyzaga. Nació en Orio el 17 de Junio d e1660-Almirante de la Real Armada-Sirvió varios años este distinguido Almirante en la marina hallándose en el combate del Cabo Espartel (1704) contra superiores fuerzas inglesas-Durante siete horas hicieron frente a cinco navíos de esta nación y uno holandés que les acribillaron a balazos desmantelando las naves españolas, las cuales habían sido construídas en Pasajes.-El gobierno reconoció el buen comportamiento de Areyzaga, en tan desgraciada acción ascendiéndole por mérito de guerra al grado de Almirante.-Falleció en Orio en 27 de Agosto de 1720 siendo enterrado en la Iglesia parroquial.-(Propiedad del Sr. Barón de Areyzaga).

Núm. 23-(bis).
Modelo de bombadera usada en el Mediterráneo para perseguir la piratería.-Siglo XVIII-(Propiedad del Museo Naval.)

Núm. 24
Retrato de Don Lorenzo de Zuazola. Almirante, 1619.-Natural de Azcoitia, nació en 1580.-Caballero de Santiago. General de la carrera de Indias-Prestó grandes servicios en sus largas navegaciones.
En 1620 naufragó a causa de un temporal con gran parte de la Escuadra de su mando cuando se dirigía a Filipinas, pereciendo en las cercanías de Vejer de la Frontera (Cádiz)-(Propiedad del Excmo. Señor Duque de Granada de Ega y de Villahermosa.)

Núm. 25
Retrato de Don Juan Irarraga-Iraeta. Natural de Azcoitia, Almirante de una armada del Océano en 1638, Caballero de Alcántara-Dueño de las casas solares de Iraeta.-Murió en un naufragio entre Porto-belo y Cartagena de Indias-(Porpiedad del Excmo. Señor Duque de Granada de Ega y Villahermosa.)

Núm. 26
Retrato de D. Francisco Hidalgo de Cisneros-Teniente General-Natural de Orio-Comenzó a servir en la armada en 1738 asistiendo en dicho año al combate de Scié contra la Escuadra Inglesa, prestando a su jefe señalados servicios en tan reñido combate.
Ascendido a Alférez de Fragata y grados inmediatos, continuó desempeñando comisiones siendo una de las más notables el transporte que hizo de tropas á Oran, en circunstancias azarosas así como el haber hecho levantar el cerco de Melilla, a cuya plaza habían arojado nueve mil bombas el ejército marroquí al mando del Emperador de Marruecos. Por este hecho de armas se le concedió la cruz de Carlos III pensionada.
Mandó posteriormente varios navíos y se halló en diferentes combates navales, cuando la guerra de la Gran Bretaña en 1781. Posteriormente se le nombró Teniente General destinándole al cargo de jefe del Departamento de Cartagena en donde falleció en 1794.-(Propiedad M.N.)

Núm. 27
Cuadro de Juan Ruiz que representa la Escuadra Española del siglo XVIII, en la bahía de Nápoles.-(Propiedad del Excmo. Marqués de Villamayor.)

Núm. 28
Retrato del Almirante Don Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias en el sitio que le había puesto la Armada Inglesa el 13 de Marzo de 1740. Nació en Pasajes en 1680 y murió en Cartagena de Indias de las heridas que recibió en la defensa de dicha plaza en Septiembre de 1741.
Para premiar tan altos merecimientos fué creado el Marquesado de Ovieco.-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque de Valencia.)

Núm. 29
Reproducción de la casa donde nació el Almirante Don Blas de Lezo, en Pasajes de San Pedro.-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque de Valencia.)

------
Cuadro con medallas auténticas acuñadas en Inglaterra para conmemorar las supuestas victorias del Almirante Vernon en Porto-Bello, Cartagena de Indias y la Habana, 1739-1741-(Propiedad de D. Fernando Molina.)

------
Cuadro con las improntas de doce medallas, anverso y reverso de las que mandó acuñar el mismo Almirante Inglés.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 30
Retrato de Don Mateo Laya y la Cabeza. Nació en 1630. Natural de Marcoleta, parroquia de S. Miguel (Vizcaya)-Almirante de la Armada del Océano, del Consejo de Armadas y Guerra.-Caballero del hábito de Santiago.-Esforzado marino que durante su brillante carrera probó singulares dotes de arrojo y pundonor, demostrando estas cualidaades en 1675, al ver su buque abordado por dos fragatas Argelinas, le pegó fuego arrojándose al mar en una tabla llevándose la bandera en compañía de cinco marineros, únicos supervivientes de tan peligroso trance.
En diferentes épocas, mandó varias escuadras con gran acierto. Deshizo en 1668 el sitio de Oran desembarcando con gran oportunidad artillería y pólvora, con cuyos refuerzos los caudillos moros y turcos tuvieron que levantar el asedio.
Murió en Cádiz en 1698.-Fué padre del Almirante guipuzcoano D. Mateo de Laya, que falleció en 1703, también Caballero de Santiago, habiendo por tanto sido contemporáneos estos dos marinos. Varios servicios suyos son difíciles de clasificar entre padre e hijo.-(Propiedad M.N.)

Núm. 31
Retrato de Miguel Vidazabal e Hiri, Natural de Motrico-Falleció en Sevilla en 1619 - Del Consejo de S.M. en los Estados de Flandes-Almirante de la Escuadra de Cantabria-Alcalde que fué de Motrico-Expertísimo marino que durante 35 años prestó dilatadísimos servicios en la marina-En 1614 llevó a Dunkerque una escuadra de su mando, en la cual iban grandes refuerzos para el Ejército de Flandes, compuestos de 42 compañías de infantería evitando con su pericia encuentros peligrosos.
En 1618 se señaló en la conquista de Lamamora por cuyos méritos se le concedió el título de Almirante. En este mismo año, tuvo diversos encuentros contra turcos y moros venciendo bizarramente a estos enemigos, a los cuales sorprendió aprovechándose de sus naves después de derrotarles.
A la entrada del Mediterraneo en 1618 tuvo un choque con la armada veneciana que se negó a la intimidación de Vidazabal. Duró el encuentro varias horas hasta que la noche lo suspendió, no continuando al siguiente día por la orden que recibió del gobierno en este sentido.
Las naves de Almirante de Motrico, llevaron la mejor parte en este encuentro.-En el cabo de San Vicente en donde se hallaba destacado, para la guarda de los galeones de Indias, enfermó gravemente siendo conducido a Sevilla, en cuya Ciudad murió en la casa de su hermano Martín, en 11 de Enero de 1619.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 32
Retrato de Don Antonio Gastañeta e Iturrizabazaga. Natural de Motrico, Teniente General de la Armada.-Nació en once de Agosto de 1653.-Salió a navegar a los doce años, poseyendo algunos conocimientos de matemáticas y náutica, haciendo un viaje a Veracruz en el navío que mandaba su padre, el cual murió en dicha población teniendo que dirigir el joven Gaztañeta, el regreso del buque, que supo conducir con notable presición al puerto de Pasajes.
Durante doce años, por mandato del Rey hizo dos viajes a Buenos Aires, cinco a Tierra-firme y cuatro a Nueva España.-En 1684 se le dió el grado de Capitán de mar-Publicó en Sevilla su obra "Norte de la navegación" siendo el primer escritor que trató de las correderas, para conocer la medición de la velocidad de las naves.-Por el acierto notorio de sus derrotas, salvó a la Armada que vencí a España desde Nápoles pudiendo evadirse de las superiores fuerzas francesas que la esperaban.
Continuó prestando en años sucesivos brillantes servicios distinguiéndose como constructor y organizador de Escuadras.-Se le nombró en 1702 superintendente de los astilleros de Cantabria, fabricándose bajo su dirección el galeón "Salvador" de 74 cañones, cuya obra fué grandemente alabada, en términos de ordenar el almirantazgo holandés tomar medidas de dicha nave para hacer una igual con destino a la carrera de las Indias orientales.-Construyó otras muchas para el Estado y particulares resultando sus éxitos más extraordinarios por no haber sido su profesión la de constructor.
En 1718 mandó la desgraciada Escuadra que fué a Sicilia en cuyo desastroso desenlace, no tuvo responsabilidad la conducta de Gaztañeta. En 1726 salió de Cádiz dirigiéndo una flota que estuvo a punto de zozobrar a causa de un imponente temporal en Santo Domingo, regresando a Galicia felizmente, habiendo podido evitar el encuentro con una escuada inglesa por medio de su pericia, salvando el rico tesoro que traía, por cuyo servicio se le concedió una pensión de mil ducados anuales.-Falleció en Madrid en 1728.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 33
Retrato del Almirante Don Francisco de Echeveste, natural de Usurbil.- Nació en 20 de Noviembre de 1683 y murió en la Ciudad de Méjico en 20 de Octubre de 1753.-Obtuvo dos veces el cargo de General de los galeones de Filipinas. (Propiedad de la Iglesia Parroquial de Usurbil.)

Núm. 34
Retrato de Don Miguel Oquendo y Molina, Caballero de Santiago.-General de la Escuadra de Cantabria.-Nació en Madrid.-Comenzó muy joven a ejercer la profesión de marinero, dedicándose con preferencia a la construcción naval. En 1656 se unió con navíos propios a la Escuadra de Cantabria, dándosele por este servicio el título de general. En esta expedición fueron a sus órdenes sus hijos D. Miguel y D. José. Continuó muchos años dirigiendo la fabricación de naves haciendo algunas de gran porte, en especial las dedicadas a Almirantes. Mandaba una numerosa flota en 1663 cuya Capitana de 90 cañones había sido construida en Pasajes, sufriendo esta escuadra los efectos de un terrible temporal que la deshizo estrellándola contra la costa de Rota (Cádiz).-Oquendo cayó al mar a causa de este naufragio sufriendo algunas heridas.-Este enorme contratiempo, le obligó a retirarse e la vida activa de la marina dedicándose únicamente a la construcción naval.-Fué autor de la obra "El Héroe Cántabro" en cuyo trabajo refiere la vida de su padre D. Antonio que le tuvo con Ana Molina.-Esta biografía la publicó en Toledo en 1666 dedicándola a la provincia de Guipúzcoa.-Fundó conjuntamente con su mujer D.ª Teresa de San Millán el convento de las Brígidas de Lasarte faleciendo en 1681.-(Propiedad de las Radas Madres Brígidas de Lasarte.)

Núm. 35
Cuadro que representa la célebre batalla de la isla de San Miguel (Azores) 26 de Julio 1582.-En este importante combate tuvieron una activa y brillante participación los marinos guipuzcoanos, siendo de esta provincia el núcleo de las naves.
Heróciamente se apoderaron del estandarte francés los capitanes Arizabalo y Escorza.
Murieron denodadamente en el combate los bravos capitanes Villaviciosa el viejo y Anduriaga; con gran denuedo cooperaron al éxito de la jornada en línea primera Oquendo, (D. Miguel) que mandaba 5 naves guipuzcoanas.-Además concurrieron Aguirre, Contador de los galeones de Oquendo, Joanes, Aramburu (después General) y los Capitanes Irura, Arteaga, Evora, Olabarrieta, Isasa, los hermanos Segura y Urquiola. (Propiedad S.V.E.)

Núm. 36
Fragmento de bombarda y cañón hallados en la bahía de Pasajes en una baja mar.
Recámara o servidor de una bombarda de hierro forjado. Segunda mitad del siglo XV.
Falconete con muñones del siglo XVI.
Descubrimientos hechos por el Ingeniero Sr. D. Emilio Rotondo Nicolau.-(Propiedad M.N.)

Núm. 37
Reproducción de la casa palacio de Oquendo (Manto) San Sebastián.-(Propiedad de la Sra Marquesa de San Millán).

Núm. 38
Cuadro descriptivo del combate naval de las Dunas, librado el 21 de Octubre de 1639 entre la Escuadra mandada por el Almirante D. Antonio de Oquendo y la del Almirante holandés Harperts Tromp.-(Propiedad S.E.V.)

Núm. 39
Retrato de Doña María Teresa Oquendo y Lazcano, Marquesa de Urbina.-(Propiedad de las Rvdas. Madres Bernardas de Lazcano).

Núm. 40
Retrato de Doña María de Lazcano, "Sra. de Lazcano" y esposa de D. Antonio de Oquendo.- Primera priora y fundadora del Convento de las Rvdas. Madres Bernardas de Lazcano y su hijo D. Felipe.-(Propiedad de las Rvdas Madres Bernardas de Lazcano).

Nú. 41
Retrato de Don Miguel Oquendo, Nació en San Sebastian.-General de la Escuadra de Cantabria.-Caballero de Santiago.-Gloria de la Mrina.-Sirvió con nao propia en la jornada de Orán (1575). En la célebre batalla de San Miguel (Azores) 1582, cuyo núcleo de naves eran de Guipúzcoa, rindió a la Almirante Francesa, en la que puso su bandera apoderándose de la enemiga como trofeo.-En la armada invencible, fué una de las figuras marítimas más notables, mereciendo por su mérito se dijese "que mostró tal valor que a la fama hizo envidiosa"-Falleció en Octubre de 1588.-(Propiedad M.N.)

Núm. 42
Bandera de combate auténtica del Almirante Don Antonio Oquendo.-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque del Infantado.)

Núm. 43
Retrato de Doña Teresa San Millán de Oquendo.-(Propiedad de las Rvdas Madres Brígidas de Lasarte.)

Núm 44
Retrato del almirante Don Antonio Oquendo y Zantegui, Natural de San Sebastián.-Nació en 1577.-Caballero de Santiago.-Capitán General de la Armada de Cantabria.-Comendador de Auñón y de Berlinche.-Alcalde de San Sebastián. En la batalla de Pernambuco venció al enemigo apoderándose del estandarte de la nave almirante -En la de las Dunas, dió evidentes pruebas de una valerosa serenidad.-Sus cualidades de expertísimo marino resplandecieron constantemente en su honrosísima carrera.-Falleció en la Coruña en 1640.-(Propiedad de la s.E.V.)

Núm. 45
Retrato de Doña Maria de Lazcano, "Sra. de Lazcano".-Esposa de D. Antonio de Oquendo.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm.46
Retrato de D. Juan de Lazcano, Natural de Lazcano.-Capitán general de la armada en tiempo de los Reyes Católicos.-Sus eminentes servicios y sobresalientes méritos le proclaman como una de las figuras más gloriosas de la marina de Guipúzcoa.-En la guerra de Granada prestó servicios con una escuadrilla de su propiedad transportando moros al otro lado del Estrecho.-A sus dotes especialísimas se le debió el éxito de la campaña marítima, que con la terrestre del Gran Capitán Gonzalo de Córdoba aseguraron la posesión del reino de Nápoles para los Reyes Católicos. Venció en Tarento al Caballero de Rodas Perijuan y trajo prisionero a España a César Borja, Príncipe de Ventinois, enemigo encarnizado de España, prestando otros sevrvicios importantes.
La Crónica del Gran Capitán hace de Lazcano la siguiente semblanza: "Era varón de mucha virtud por la mar y aun por la tierra; muy afortunado; siempre salía en todas sus refriegas victorioso".
En el cerco de Mazarquiir, al que asistió con naves propias, puso en práctica un artefacto para protejer los costados de las embarcaciones, siendo por tanto el precursor del blindaje naval. Con aquella defensa demostró una superioridad enorme contra sus enemigos á los que destruyó por completo en sus flotas.
En 1512 escoltó a la flota del Marqués de Dorset quien desembarcó en Pasajes a sus tropas las cuales volvieron prontamente a Inglaterra. Parte de la gente la condujo Lazcano a dicha nación por ser momentanea la alianza, que se había hecho con aquella potencia.
Estuvo casado este eximio personaje con D.ª Leonor de Zuñiga dama de esclarecido linaje.-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque del Infantado.

Núm. 47
Cucha del siglo XV con curiosísimos grabados en su exterior y naos policromadas que se ostentan en el reverso de la tapa, así como la cifra de los Reyes Católicos, la Anunciación a la derecha y a la izquierda un angel.
Ese raro mueble ha sido designado siempre cen la antigua e ilustre casa de Lazcano con el nombre de la "Cucha de Lepanto" e indudablemente debió de figurar en alguna nao que se halló en dicho combate.
Más tarde fué propiedad del ilustre Almirante D. Antonio de Oquendo, y le servía para guardar el pendón de su Capitana.
Actualmente su propietario el Excmo. Sr. Duque del Infantado, la emplea para el mismo uso.

--------
Reproducción del corpió que últimamente usó el Almirante D. Antonio de Oquendo.-(Propiedad de la S.E.V.)

--------
Farol de mano en bronce dorado que servía para el uso de la Sra. de Lazcano y D. Antonio de Oquendo.-(Propiedad de las Rvdas. Madres Bernardas de Lazcano.)

--------
Reloj de mesa, de los llamados alemanes, en bronce y rematado por un crucifijo, que usó siempre D. Antonio de Oquendo.-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque del Infantado.)

--------
Horma de zapato del Almirante D. Antonio de Oquendo.-(Propiedad de las Rvdas. Madres Bernardas de Lazcano.)

--------
Bala o pelota de hierro que según tradicción cayó a los piés del Almirante Oquendo en el combate naval de Pernambuco y luego la ofreció forrada en plata a nuestra Sra. de Aránzazu.-(Propiedad del Monasterio de Aránzazu.)

Núm. 48
Arcón donde fueron transportados los restos del Almirante D. Antonio de Oquendo desde la Coruña á San Sebastián.-(Propiedad del Sr Duque del Infantao).

Núm. 49
Reproducción de la capilla y sepulcro de D. Juan de Lazcano.-(Propiedad del Sr. Duque del Infantado).

Núm. 50
Reproducción del palacio de los Sres. de Lazcano.-(Propiedad del Sr. Duque del Infantado).

Núm. 51
Retrato de Don Hernando Leizaola y Lasao, General de una escuadra en tiempo del Emperador Carlos V.-Concurrió a la conquista de Orán en 1509 con nao propia y prestó otros señalados servicios en su vida marítima.-(Propiedad de la Sra. Condesa de Alacha).

Núm. 52
Retrato de Don Domingo de Ossoro y Landaverde, natural de Deva.- Comenzó a servir a S.M: el Rey D. Felipe III en la Real Armada el año 1638, hallábase de Gobernador de la Plaza de Urrugne cuando el Ejército francés del Príncipe de Condé vino sobre Fuenterrabía, y llamado D Domingo a esta Ciudad fué nombrado Sargento Mayor de ella; ditinguióse en su defensa por su heróico valor y su destreza en el manejo de las armas, especialmente en sus combates con el hijo del Presidente de Burdeos, con el Coronel que sustituyó a este en el mando de la columna asaltante y con Guebres a quienes mató causando con esto la desbandada  huida de las fuerzas que iban bajo sus órdenes. En premio de sus servicios diole S.M. el Rey D. Felipe IV el mando de una compañía de caballos corazas. Más tarde fué nombrado Maestre de cmpo y Gobernador de San Sebastián, cargo que encajaba mejor en sus aficiones por su relación con el mar y que desempeñó durante muchos años.-En 1654 fué nombrado Almirante General de Cantabria.-(Propiedad de la Sra. Condesa de Lersundi.)

Núm. 53
Retrato de Don Ignacio de Alava, Capitán General de la Armada.-Nació en Vitoria en 1750.-Educóse en el Real Seminario de Vergara, demostrando desde sus primeros años indicios hacia la Armada.-Sentó plaza de Guardia Marina en el Departamento de Cádiz en 1766.-Sus innumerables servicios, sus raras dotes de mando, talento y vlor le colocan entre las figuras más eximias de la Marina Española.-Es tan extensa y llena de episodios la existencia de este personaje, que únicamente se reseñarán en el presente trabajo algunos de los principales hechos de su dilatada carrera, por no permitir la índole de un catálogo el hacer una completa biografía. Asistió en 1782 al auxilio de las baterías flotantes en la embocadura del Estrecho, siendo herido en este encuentro, premiándosele este servicio con el ascenso a Capitán de navío.-El General Lángara le nombró mayor general de su escuadra en 1787, y después de haber sido mayor del Departamento de Cartagena, volvió con aquel general con el mismo cargo cuando la guerra con la república francesa. Lángara mandaba la escuadra, que combinada con la inglesa de Lord Hovd, tomaron el arsenal y fortaleza de Tolón, contribuyendo Alava al desembarco, defensa y sostenimiento de los fuertes avanzados.-En 1795 se le confirió el mando de una escuadra para dar la vuelta al mundo, saliendo para Chile y el Perú por el cabo de Hornos y desde el Callao, hizo derrota para Filipinas, llegando a Manila sin novedad.-Prestó en dicha Capital importantes servicios con motivo de un ataque que tenían preparado sobre ella los Ingleses.-Regresó a España por el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Cádiz en 1804.-A su regreso supo que que le habían ascendido a Teniente General por sus servicios durante tan prolongado como meritorio viaje.-En el combate de Trafalgar, peleó denodadamente, mandando la vanguardia de la escuadra combinada, sufriendo tres heridas; en este estado y casi solo desarbolada su nave sin timón ni gobierno, hubo de rendirse a los ingleses.-Restablecido de sus heridas, mandó el navío "Príncipe de Asturas."-Hallóse en Madrid cuando el levantamiento patriótico del 2 de Mayo de 1808, trasladándose a Sevilla, y tomando en Cádiz el mando de la escuadra con la cual rechazó los ataques de los franceses.-José Bonaparte deseó contar con hombre tan eminente, pero rechazó las ofertas que se le hicieron en este sentido.-Fué nombrado dicho año Jefe del Apostadero de la Habana, y en 1812 para este cargo en Cádiz.-Desempeñó el del Consejo Supremo del Almirantazgo, recibiendo el nombramiento de Capitán General de la Armada en 1817.-En Chiclana (Cádiz) falleció dicho año tan eminente marino, siendo sus restos trasladados al panteón de Marinos Ilustres.-(Propiedad de D.ª Margarita de Alava, en depósito en el M.N.

Núm 54
Retrato de Don José Esteban de Abaria, Natural de Villafranca.-Caballero del hábito de Calatrava. Intendente de Marina.-En 1738 se le nombró Ministro de capa y espada del consejo de Indias y en 1756 Presidente de la casa de contratación de Indias.-Murió en 1770.-(Propiedad de D. Tirso de Olazabal.

Núm. 55
Retrato de Don Lucas Arbelaiz. Natural de Irún.-Almirante honorario.-Se le concedió este título por los señalados servicios que prestó en mar y tierra durante cerca de 40 años en Andalucía, Nápoles, Cataluña, así como en las Indias.-Falleció en Irún en 1699.-(Propiedad de D. Tirso de Olazabal).

Núm. 56
Reproducción del Palacio de Arbelaiz en Irún.-(Propiedad de D. Tirso de Olazabal.

Núm. 57
Reproducción de la farola de la Capitana de Oquendo (Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 58
Episodio del combate naval de Lepanto.-D. Domingo de Zavala a bordo de la "Granada" rodeado de cinco galeras turcas de las que apresó tres y haciendo huir a las dos restantes.-(Propiedad del Sr. Conde de Villafuerte.)
Carta a D. Domingo Martínez de Zavala dirigida por el Almirante de las Escuadras de la Santa Liga D. Juan de Austria:
"D. Juan de Austria por la S C.R. Md. Capitan general de la mar y de la Santa liga etc. Por quanto en la memorable batalla que el domingo siete de octuvre de este presente año tuvimos en el mar de la costa de Albania, entre el golfo de Lepanto y las yslas Cuchulares, la armada de la Sancta liga, que consistía en ciento y noventa y ocho galeras reales y seis galeazas, con la Armada del Turco, que eran doscientos y cuarenta y ocho Galeotas de argel, bona y monasterio, de que subcedió, despues de derramada mucha sangre, aquella tan maravillosa vitoria, que se debe reconocer, como yo la rreconozco, de solo la mano de Dios, para vien universal de su yglesia y de toda la xptiandad; se halló Domingo Martinez de Zavala y Arrmendia, que sirve á su Magd. cerca de nuestra perssona, en tener los libros de la mar que nos toca como Capitan General della, por capitan de la galera "Granada" de España, patrona de las del Comendador y Mayor de Castilla, el qual nos consta por cierta ciencia y vista ocular, que, haviendo sido el dicho dia envestida su galera por cinco turquescas, todas mayores que la suya, peleó con todas ellas con tanto valor, ánimo y destreza, desde el punto de mediodía hasta las seis de la tarde, que fué nuestro señor servido que, habiendosele entrado muchas veces los turcos en su galera y maado mucha gente, los rebotó y echo fuera della, otras tantas veces, con tanto animo y aventajado valor, que de las Cinco Galeras tomó y prendio ls tres, y las otras dos se contentaron de yrsse, despues de tener muerta la mayor parte de su jente; y, porque de un echo tan peregrino como venturoso quede ynmortal memoria, hemos querido hacer esta declaracion y certificar que recibió este dicho dia veynte y siete heridas, todas ellas notables, pero las cinco lo fueron tanto que, segun la declaracion de los zirujanos que lo curaron, fueran mortales en otro subjeto; allende certificamos que por horden nra. entregó las dhas. tres galeras turquescas que tomó, á lo sofficiales desta Sancta liga, con veyne i una piezas de artilleria de bronce, es á saber: tres caones de cruxia, los dos con las armas de Secilia y el uno con las del principe Andreadoria, que, á lo que se entendió, fueron perdidas en las jornadas de la Previza y los Guelbes, y las nueve sacres, todas con las armas de la sacra relixion de San Juan, y las honce rrestantes medios sacres y falconetes, parte con las armas del sernissimo Cesar Emperador Maximiliano, y parte con unos fuegos y lunas; asimismo entregó doscientos y veynte y siete xptianos y, entre ellos, diez sacerdotes ffrailes y clerigos; que heran cautivos de turcos y vogavan al rremo, á los quales, unos y otros, hemos mandado dar libertad; y mas ciento y noventa y seis turcos vivos, por que los demas murieron, y veinte y siete mugeres griegas y venecianas, que los turcos avian cautivado en las tierras de los venecianos, y cuatro campanas de metal de differentes tamaños, que seran de Corfú y de otras tierras donde dhos. turcos saquearon y derrivaron los templos santos y lugares pios; y, aunque el premio de tan grande y notable servizio sea de esperar de solo Dios nuestro señor y del rrey mi señor, hemos querido de nuestra parte hacer la demostracion que podemos y se nos permite, con haver dejado al dho. Zavala un turco desque aprendió, para que lo tenga por suyo y se sirva del por joya nuestra y memoria desta memorable victoria, de que tanta parte cave y tiene el dho. Domingo de Zavala; y para aprovacion de todo ello, dimos esta nra declarazion y certifficacion firmada de nra. mano, sellada con nr. acostumbrado sello, y refrendada del secreptario ynfrascripto, en esta galera Real surta en el puerto de Mecina, de la ysla de sicilia, á quince dias del mes de noviembre de mill y quinientos y sesenta y unaños.-D. Juan.-Por mandado del S. D. Juan: Juan de Soto."

Núm. 59
Retrato de Don Domingo de Zavala, natural de Villafranca.-Contador Mayor de S. M. el Rey D. Felipe III.-Hallóse en la batalla naval de Lepanto (1571) como capitán de cuatro galeras, peleando heróicamente contra las fuerzas de Soliman.-Salvó la vida al Lugarteniente de D. Juan de Austria D. Luis de Requeseus.-Murió en Villafranca, siendo enterrado en capilla propia.-(Propiedad del Sr. Conde de Villafuerte.)

Núm. 60
Reproducción de la capilla enterramiento de Don Domingo de Zavala, en la Iglesia de Villafranca.-(Propiedad del Sr. Conde de Villafuerte)

-----
Croquis de la rada y golfo de Lepanto.-(Propiedad del M. N.)

----
Armas apresadas a los turcos en la batalla de Lepanto.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 60-(bis).
Fotografía que representa el Monasterio de Guadalupe con vista de la capilla de la sacristía o de San Jerónimo de cuya cúpula pende un fanal o lámpara que fué de la Capitana Turca en la batalla de Lepanto y ofrecida a nuestra Sra. por D. Juan de Austria en reconocimiento y como trofeo de su victoria sobre la armada turca.-(Propiedad de D. Juan Caro.)

Núm. 61
Reproducción de la casa palacio de Don Domingo de Zavala en Villafranca.-(Propiedad del Señor Conde de Villafuerte.)

----
Reproducción del estandarte de la Santa Liga.-(Propiedad M. N.-"Pio V".)

Núm. 62
Medio ribadoquin del año 1577 que figuró en la batalla de Lepanto.-(Propiedad. M. N.)

Núm. 63
Modelo del navío "San Ildefonso".-(Propiedad M. N.)

Núm. 64
Retrato de D. Jacinto Antonio de Echeverri y Rober, Almirante.-Nació en San Sebastián en 1612.-Comenzó su carrera de soldado de las armadas de Indias prestando durante cuatro años meritorios servicios a la marina, obteniendo todos los ascensos por méritos de guerra.
En diferentes ocasiones peleó en tierra con gran bravura, como lo demostró la participación que tuvo en el asalto del castillo de Pioblin. También formó parte de una compañía del tercio de Ayamonte.
Llevó a sus órdenes el gobierno de dos fragatas en 1661, para esperar en las islas terceras la flota de Nueva España, por cuyo buen servicio se le hizo capitán de mar y guerra. El año siguiente salió del puerto de Pasajes, en donde había fabricado un galeón para conducir caudales a Andalucía, pasando después a Indias dirigiéndose a la Isla Margarita a recojer un tesoro, cuya misión desempeñó con la mayor exactitud y desinterés.
Volvió en 1664 a Nueva España, conduciendo un galeón que llevaba azogue, y al retorno trajo una expedición de plata.-(Propiedad de los Excmos. Sres. Marqueses de Villalcazar y Duques de Luna.)

Núm. 63
Retrato de Don Juan de Echeverri y Rover, Conde de Villalcazar, Marqués de Villarrubia, Capitán General de las carreras de Indias, Caballero de Calatrava.-Nació en San Sebastián en 1609,-Sirvió durante treinta y ocho años, de continua navegación y campaña, demostrando singulares dotes de valor, inteligencia náutica y talento organizador.
Peleó en siete combates marítimos, y dos en tierra contra los enemigos de España distinguiéndoe en Lamamora, Orbitello y en la recuperación de Salses, así como, en los encuentros con el holandés Folls o pié de palo.
Mandó seis escuadras, y tres armadas de la carrera de Indias, haciendo varios viajes sin contratiempo de importancia, reglamentando el servicio de las naves, y organizando las tripulaciones, como no lo habían estado hasta entonces.
Fué autor de las instrucciones generales para la navegación y combate, y otros trabajos de igual género.
Por sus cualidades excepcionale se granjeó la estimación de sus subordinados y el aprecio de sus superiores.
En 1650 se le nombró Capitán General de la Armada para conducir caudales.
Contrajo matrimonio en 1652 con la Marquesa de Villarrubia, dama de elevada prosapia.
Por sus innumerables servicios, se le concedió el título de Marqués de Villalcazar y el hábito de Calatrava.
Al emprender el quinto viaje a las Indias, falleció en el mar a cien leguas de Cádiz en 1662.
(Propiedad de los Excmos Sres. Marqueses de Villalcazar y Duques de Luna.)

Núm. 66
Reproducción de la capilla de Santo Domingo, enterramiento de los Sres. de Echeberri en el convento de San Telmo de San Sebastián.-(Propiedad de los Excmos. Sres. Marqueses de Vilallcazar y Duques de Luna.)

Núm. 6-(bis)
Retrato de Don Martín Orbea e Ibarra, Nació en Eibar en 1591.-General de la flota de Nueva España.-Caballero del hábito de Santiago.-Fué hermano de Don Domingo, tesorero del Emperador Carlos V y de Don Santiago, Tesorero general del reino de Aragón.-En la junta general de Villafranca de Abril de 1619 fué propuesto por la villa de Eibar para Capitán de mar y guerra en la escuadra que construía la provincia en atención a llevar Orbea nueve años de servicios; en los galeones de España, este experto marino fué en 1624 con el empleo indicado en el tercio del maese de campo D .Pedro Osorio, en la escuadra que salió de Cádiz para el socorro del Brasil, prestando señalados servicios en esta expedición.
Ascendido a Almirante, fué a conducir al Virrey de Méjico, saliendo de Cádiz en 1635, empleando en el viaje 63 días.
En 1638 con el grado de general, mandó una flota que conducía caudales, de retorno de la que a la ida había llevado azogue a Nueva España.
Continuó durante varios años este distinguido general sirviendo con gran pericia en el mando de flotas dirigidas a diversos puertos con misiones de interés.-(Propiedad de D. Wenceslao de Orbea.)

Núm. 67
Busto de Don Juan Martinez de Recalde, Natural de Bilbao.-Caballero del hábito de Santiago.-Almirante General.-Sus sobresalientes dotes de marino abarcaron tanto el arte de la construcción naval como el mando de naves.-Intervino en la construcción de navíos del rey en Vizcaya, Guipúzcoa y Cuatro villas.-Escoltó flotas a Indias.-Mandó la escuadra que condujo a Flandes al Duque de Medinaceli en 1572 y al de veinte naos que había de reforzar en las Terceras a Don Alvaro de Bazán en 1582.-En el siguiente año tuvo puesto principal en el reconocimiento de las islas, las cuales una vez sometidas pasó secretamente a Irlanda, desembarcando mil soldados en auxilio de los católicos.
En la "Invencible", llevaba el cargo de Almirante, demostrando gran valor, pericia y constancia en tan desgraciada empresa.
Su reputación como marino, está señalada de entre los de mayor mérito de su tiempo.-(Propiedad del Centro Vasco de Bilbao).

Núm. 68
Retrato de Don José Mazarredo, Teniente General.-Nació en Bilbao en 1745.-Desde muy jóven demostró una gran afición a la carrera marítima en la cual desde sus comienzos prestó sobresalientes servicios contándose entre estos el salvamento de una tripulación compuesta de 300 hombres, quienes debieron su vida al valor e intrepidéz de Mazarredo.-Fué en 1772 a Filipinas en la Fragata "Venus", ayudando durante la travesía a la redacción del diario de navegación haciendo curiosísimas observaciones astronómicas, cuyos trabajos fueron después de reconocida utilidad.
En 1775 en la expedición a Argel prestó servicios de importancia siendo ascendido a alférez de la compañía de guardias marinas. Escribió "Lecciones de navegación" y explicó náutica, con gran conocimiento de la materia.
Nombrado mayor general de la escuadra que mandaba el general Gaston, puso en práctica la táctica naval que había redactado.
Ascendió a Teniente General cuando estaba preparando la ordenanza naval que en compañía del entonces Capitán Escaño, escribieron con el título de "Código Naval" que se promulgó en 1793.
Mandó la Escuadra en 1789, siendo después General del Departamento de Cádiz.-Estuvo en París de Embajador extraordinario, conociendo a Bonaparte que acababa de ser nombrado Consul, el cual advirtió prontamente los dotes de Mazarredo.
No cediendo este a los deseos del futuro emperador de disponer a su antojo de la Armada españolal, fué destituído de su cargo volviendo al que antes desempeñaba en Cádiz-En 1802 renunció a dicho empleo por opinar no se atendía suficientemente a la marina.
Destinado de cuartel en Bilbao residió en dicha villa, hasta que en 1804 recibió la orden de destierro, por creérsele injustamente, comprometido en un movimiento político, ocurrido en la Capital de Vizaya.
Se adhirió en 1808 a la causa de José Bonaparte, el cual le nombró su Ministro de marina en 1812.-(Propiedad del Excmo. Sr. General Mazarredo.)

Núm. 69
Plano de los territorios en cuyos primeros reconocimientos tuvieron señalada participación los vascongados.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 70
Estatua modelo reducida de Don Juan Sebastián del Cano, autor Antonio Palao.-(Propiedad de Don José Ruiz de Eguino.)

Núm. 71
Tríptico de los Villaviciosas.-La secular familia de los Villaviciosas del lugar de Pasajes de la parte de Fuenterrabía, produjo guerreros denodados y marinos esclarecidos. El personaje del centro representa al Capitán Miguel de Villaviciosa, el cual peleó bizarramente en varias batallas siendo su servicio más señalado el que alcanzó en la conquista de Loja efectuado por los Reyes Católicos apoderándose Villaviciosa del pendón del Rey Chico de Granada, por cuya hazaña se le dió el dictamen de Pendón de oro.-Este Capitán tuvo cinco hijos, el general Miguel, los almirantes Juanot, Juan, Juancho y Catalina.-El del lado derecho, Juanot, fué un bravo marinero que concurrió a la expedición del General Méndez y Aviles, habiendo antes prestado servicios en Orán y Ceuta, de capitán de Infantería.
Nombrado por la provincia de Guipúzcoa para que mandase como general la flota que para la expedición de las Azores, se organizaba, no quiso aceptar el cargo concurriendo sin embargo al combate de San Miguel, en nao propia, y demostrando un valor admirable; prestó servicios de consideración, muriendo en el referido combate de una manera heróica.-El de la izquierda, Joanes, fué almirante de la Armada en 1593 ganando en compañía del General Zubiaur el combate que contra la armada francesa e inglesa se libró en la ría de Burdeos.
Mandó una escuadra del mar Océano y prestó dilatados servicios con su brillante comportamiento.-Ambos eran naturales de Pasajes de la parte de Fuenterrabía.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 72
Reproducción de la casa torre de Villaviciosa en Pasajes de San Juan.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 73
Reproducción de la farola de popa de la nao "Victoria" donde Juan Sebastián del Cano dió la vuelta al mundo.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm 73-(bis)
Retrato de Don Fernando Magallanes, Natural de Oporto-Estuvo en Malaca y en la India prestando buenos servicios a su monarca del cual no recibió merced este denodado navegante. Disgstado con su soberano el rey de Portugal se desnaturalizaó viniendo a ponerse a disposición del rey de Castilla en compañía del cosmógrafo Ruy Falero, ofreciéndose a descubrir un pso para el mar del Sur.-Concediósele a los dos el hábito de Santiago y título de Capitanes.-Magallanes dirigió la famosaexpedición que descubrió el estrecho de su nombre y en la cual fué el célebre cirumnavegante Cano.-Un acto de arrojo le llevó a luchar con los indios, recibiendo en la isla de Mactan una flecha que le causó la muerte en 1520.-(Propiedad de D. Ramón L. de Camio.)

Núm. 74
Cuadro al oleo del siglo XVII que representa el combate naval en aguas de Guetaria entre la Escuadra Española y la del Arzobispo de Burdeos.-(Propiedad de D.ª Margarita de Alava).

Núm. 75
Retrato de Don Miguel López de Legazpi y Gurruchategui. Natural de Zumarraga.-Adelantado, Gobernador y Capitán General de mar y tierra.-Muy joven se trasladó a Méjico sirviendo en la milicia, desempeñando después los cargos de escribano mayor del cabildo y alcalde ordinario. En el ejercicio de estos empleos demostró sus condiciones de laboriosidad y dotes de gobernante.-Cuando se trató de organizar la memorable expedición de las islas de Poniente, en cuya posible demostración cosmográfica tanta participación tuvo Urdaneta, se dió por sus indicaciones el mando de esta empresa al ilustre Legazpi.-Las instrucciones para llevarla a efecto le fueron dadas por el Presidente y oidores de la Audiencia de Méjico, así como el título de Gobernador y Capitán General de mar y tierra. Partió la flota del puerto de Navidad en 21 de Noviembre de 1564, componiéndose de cuatro naos, capitana "San Pedro" de quinientas toneladas; almirante "San pablo" de trescientas; galeoncete "Sn Juan" de 80 y patache "San Lúcas" de 40, siendo general de estas naves el insigne Legazpi.
En 27 de Abril de 1565 llegaron a Cebú después de haber descubierto varias islas entre ellas las de los Ladrones (Marianas) habiendo recorrido según su cuenta 2060 leguas.
Fundó Legazpi la primera población llamándole San Miguel, cambiándose posteriormente este nombre por el de Santísimo Nombre de Jesús, en 1571, en memoria de haber hallado en dicho paraje una imagen de bulto procedente de la expedición de Magallanes y que los indios tenían en gran veneración.
En 1.º de Junio de 1565 despachó el General a la nao Capitana para Nueva España con el padre Urdaneta, para que este diese cuenta de todo lo sucedido en el viaje de ida. Este regreso tenido por impracticable, fué un gran éxito para el ilustre cosmógrafo de Villafranca, el cual realizó el retorno como lo tenía predicho, arribando al puerto de Acapulco el 8 de Octubre, después de haber recorrido según su cuenta 1652 leguas.
Legazpi continuó la conquista del Archipiélago, haciendo en primer término proposiciones de alianza con los indígenas o imponiéndose por las armas cuando se le provocaba, pero siempre inspirado en una gran templanza, demostrando con sus actos especiales dotes de gobernante. En 1569 le concedió el Rey Felipe II el título de Adelantado de la isla de los Ladrones.
Tres años continuó en el gobierno de aquellos países, consolidando la posesión para España de tan extensos territorios, siendo el funddor de la Ciudad de Manila en donde falleció en 20 de Agosto de 1592.-Hace algunos años la Capital de Filipinas erigió un artístico monumento en el que los ilustres guipuzcoanos Legazpi y Urdaneta aparecen agrupados.-(Propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Guipúzcoa.)

Núm. 76
Reproducción de la casa fuerte de Don Miguel Lopez de Legazpi.-(Propiedad de la S.E.V.)
 

Núm. 77
Reproducción del Pendón Real del Emperador Carlos V.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm 78
Retrato del Rvdo. Padre Fray Andrés de Urdaneta.-Natural de Villafranca. Profesó en la regla de San Agustin en el Monasterio de Jesús de la Ciudad de Méjico.-Dirigió la expedición de Legazpi a Filipinas saliendo el 21 de Noviembre de 1564 del puerto de Navidad, Méjico, y llegando a Cebú el 27 de Abril de 1565.
El primero de Junio del mismo año emprendió el célebre viaje de retorno a Méjico a bordo de la nao mandada por D. Felipe de Salcedo, nieto de Legazpi, llegando a Acapulco el día 8 de Octubre de 1565.-Es digna de encomio la actitud del gran Agustino al conocer, ya en alta mar, el cambio de derrotero por él indicado, que lo varió la Audiencia de Méjico ordenando se siguiera el de Villalobos que había sido impugnado por Urdaneta.
Murió en el Señor el día 3 de Julio de 1568 en el mismo Convento donde profesó.-(Propiedad del Iltre. Ayuntamiento de Villafranca.)

Núm. 79
Cuadro al óleo de Juan Ruiz que representa la Escuadra Española del siglo XVIII.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Villamayor.)

Núm. 80
Copia del Pendón de Castilla de Don Fernando y Doña Isabel de la época de los Reyes Católicos.-(Propiedad de la S.V.E.)

Nú. 81
Retrato de D. Cosme Damián de Churruca y Elorza, Brigadier.-Nació en Motrico en 27 de Septiembre de 1761.-Sabio y heróico marino.-La sobresaliente personalidad de este ilustre guipuzcoano, brilló por su cultura, talento, saber y heróico comportamiento, colocándole sus méritos, entre los más afamados marinos de la edad moderna.-Comenzó muy joen sus estudios con gran aprovechamiento, alistándose en 1776 en Cádiz como guardia marina, ascendiendo prontamente a alférez de fragata por su notoria aplicación y caudal de conocimientos.-Embarcóse primero en el navío "San Vicente" en 1778 y luego en la fragata "Santa Bárbara" mandada por D. Ignacio de Alava, durante el tiempo que duró la campaña, en la cual ocurrió el incendio de las baterías flotantes, que operaban contra Gibraltar, demostrando un valor temerario en el salvamento de varios marinos, los cuales debieron su existencia al arrojo de Churruca.
En la famosa expedición de reconocimiento del estrecho de Magallanes, mandada por Cordova, la cual zarpó  de Cádiz en 1778, fué con el grado de teniente de navío, llevando la misión de hacer los estudios de tan lejanos parajes. Memorables desde diveros puntos de vista, resultaron los servicios de Churruca, como cartógrafo, astrónomo, marino y navegante, sobresaliendo en todas estas materias de un modo digno de admiración.
Para el logro de esta misión, tuvieron que pasar penalidades sin cuento y peligros constantes, demostrando con su conducta las raras condiciones que poseía. Escribió un luminosísimo diario, en el cual detalla esta trascendental expedición, que fué célebre po rsus profundas y útiles observaciones. (Publicóse en Madrid en 1793.)
Estuvo agregado al observatorio de San Fernando en 1789, en donde prestó, por su saber, servicios científicos muy estimables.
Tres años después mandó una división para hacer observaciones astronómicas y cartográficas en las Antillas, comisión que realizó con gran brillantez.-A su regreso se le premiaron esto servicios, ascendiéndole a Capitán de Navío.-En 1798 fué de jefe del navío "Conquistador" en la escuadra que se dirigió a Brest al mando de Mazarredo. Desde este puerto, se trasladó a París en donde visitó el observatorio astronómico y otros centros científicos para estudiar sus adelantos y organización.-En la capital de Francia tuvo ocasión de conocer al primer Consul Bonaparte, el cual dispensó a Churruca una afabilísima acogida, reconociendo en el marino español sus méritos eminentes, premiándole, por sus trabajos científicos, con un sable de honor.
En 1802 contrajo matrimonio con D.ª María de los Dolores Ruiz de Apodaca, distinguida dama, hija del brigadier del mismo apellido, sobrina del Conde de Venadillo, penúltimo virrey de Nueva España.
En la escuadra franco-española que al mando del almirante Villeneuve iba la primera, y del general Gravina la segunda, Churruca fué de Jefe del navío  "San Juan Nepomuceno" (cuyo modelo se exhibe en la actual exposición histórico naval, núm. 84) teniendo lugar entre la escuadra combinada y la inglesa mandada por el almirante Nelson el memorable combate de Trafalgar, 21 de Octubre de 1805. En aquella luctuosa batalla demostró Churruca toda la inmensa grandeza de su alma; un valor insuperable y un heroísmo digno de eterna veneración.-Cinco navíos de tres puentes, entre ellos el "Dreanougth" cayeron sobre el "San Juan" que rompió el fuego, abrumado por tan desiguales fuerzas, las cuales se aumentaron con otros buques que en número de seis acosaban al navío español. Una lluvia de proyectiles caía por todos lados, siendo tal la resistencia del "San Juan Nepomuceno", que los ingleses no acordaron su abordaje. Churruca, con una serenidad admirable, digna de los héroes más renombrados, ordenaba la defensa con acierto, recibiendo una mortal herida producida por una bala de cañón que le arrancaba la pierna izquierda.
Continuó, a pesar de su gravísimo estado, el bravo guipuzcoano, dando órdenes y disponiéndose a morir piadosamente, dió las últimas instrucciones para que el navío no se rindiese y la bandera se clavase, falleciendo a las tres horas de haber recibido el proyectil que privó a España de un abnegado por su patria, de recuerdo imperecedero.
Pocos días antes de su memorable muerte, escribió a un amigo suyo: "Si tu oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto."
¡Sublime ideal del honor profesioal, y amor a su bandera!
Los más sentidísimos elogios coronaron su muerte, destacándose entre ellos la inspiradísima oda del inmortal poeta Quintan, gloria del Parnaso Español, en la cual además de Churruca, se alude a los otros guipuzcoanos que sellaron con su sangre el honro de la marina española.
Los ingleses tan poco expansivos en reconocer el mérito de los que no pertenecen a su nacionalidad, hicieron con Churuca la excepción de consagrarle un recuerdo desusado, inscribiendo su nombre con leras de oro, en el dintel de la puerta de su cámara del "San Juan Nepomuceno", dedicándole el homenaje de descubrirse respetuosamente cuando se abría el lugar en que falleció el héroec, cual si se hallase presente aquel que con tanto arrojo y denuedo defendió su navío y su Patria.
Churruca fué un consumado políglota, astrónomo, cartógrafo, nauta, guerrero, escritor; un conjunto de perfecciones de sabiduría, de valor y heroicidad.-(Propiedad del Excmo. Sr. Conde de Motrico.)

----
Cuadro.-Fuente erigida en la Plaza de armas de la villa del Ferrol en honor del valiente marino Churruca.

Núm. 82
Sable de honor y caja con dos pistolas, regalo del Emperador Napoleón I a Churruca.-(Propiedad del Excmo. Sr. Conde de Motrico.)

----
Plano geométrico del puerto y la Capital de la Isla de Puerto Rico, levantado en 1794 por Don Cosme Damián de Churruca.-Capitán de Navío de Real Armada.-(Propiedad del Excmo.Sr. Conde de Motrico.)

----
Obra del ilustre marino D. Antonio de Gaztañeta, que trata de las proporciones de las medidas más esenciales para la construcción de navíos y fragatas de guerra que puedan montar desde 80 cañones hasta 100.-(Propiedad del Exmo. Sr. Conde de Motrico.)

Núm. 83
Reproducción de la casa solariega de Gaztañeta y Churruca en Motrico.-(Propiedad del Exmo. Sr. Conde de Motrico.)

----
Plano del Ferrol, puerto y Arsenal levantado por Don Cosme Damián de Churruca y dibujado por el mismo.-(Propiedad del Excmo. Sr. Conde de Motrico.)

Núm 84
Modelo del navío "San Juan Nepomuceno", buque donde fallecieron los ilustres marinos Vascongados Churruca, Moya y Echague en la batalla de Trafalgar en 21 Octubre de 1805.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 85
 Cuadro alegórico donde se enumeran los muertos en el combate naval de Trafalgar pintado por R. Mouleón en 1893.-(Propiedad M.N.)

Núm. 86
Retrato de D. Francisco de Moyua y Mazarredo. Natural de Vergara.-Capitán de Navío.-En 1777 empezó su carrera de guardia marina embarcándose como ayudante del general Mazarredo. En 1791 había hecho ocho campañas en Europa desempeñando muy bien las comisiones que se le habían dado entre ellas la de estudiar en París el observatorio astronómico y el depósito hidrográfico.-En el combate de Trafalgar desempeñaba el cargo de segundo Comandante del navío "San Juan Nepomuceno", en el cual murió heróicamente.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Roca-Verde.)

Núm. 87
Caja de pistolas de D. Francisco de Moyua regalados por el primer Consul Bonaparte.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Roca-Verde.)

----
Aguja náutica del Almirante Mazarredo (Vizcaya).-(Propiedad M. N.)

----
Modelos reducidos de los cañones y un mortero del del siglo XVIII.-(Propiedad del Exmo. Sr. Marqués de Villamayor)

Núm. 88
Reproducción de la casa palacio donde nación D. Francisco de Moyua, en Vergara. (Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Roca-Verde.)

----
Cuadro "Trafalgar"; heróica defensa del navío "Santa Ana" contra un grupo de bajeles enemigos, autor Sr. Cortellini Sanchez.-(Propiedad M. N.)

Núm. 89
Carta esférica de las Islas Caribes de Sotavento construida de orden del Rey sobre operaciones geodésicas en 1793 por D. Cosme Damián de Churruca.-(Propiedad del Sr. Conde de Motrico.)

Núm. 90
Retrato de Don Ramón de Echague y  Barberia, Natural de San Sebastián.-Alférez de Marina.-En 1770 sirvió a las órdenes del general Mazarredo en la navegación del Mediterráneo, Océano y entrada de Brest en donde tuvo que desembarcar por hallarse enfermo.
En 1804 se le nombró teniente de los tercios navales.-En 1805 se embarcó en el navío "San Agustin" cuyo buque salió de la ría de Ares a unirse con la Escuadra combinada entrando en Cádiz en 20 de Agosto.-De dicha plaza reunidas las Escuadras Francesa y Española se dirigieron a tomar parte en el memorable combate de Trafalgar en el cual murió bizarramente este honorable marinero (5 de Octubre de 1805.)-(Propiedad del Excmo. Sr.Teniente General Conde del Serrallo.)

----
Carta esférica de los canales que forman las Isla San Martin con las de San Bartolomé y Anguila, levantada geométricamente en 1794 por D. Cosme Damián de Churruca.-(Propiedad del Sr. Conde de Motrico.)

Núm. 91
Retrato de Don Agustin de Monzón, Teniente de navío muerto heróicamente en Trafalgar a bordo del navío "San Agustin"-(Propiedad de D. Vicente de Monzón.)

Núm. 92
Retrato de Don Anselmo Baltasar de Gomendio y Castillobeitia, Jefe de Escuadra.-Nació en Oñate.-Ingresó como Guarida-marina en 1776.-Hasta 1804 estuvo embarcado en Europa, haciendo un ivaje a Veracruz del segundo Comandante de "Proserpina" mandando más tarde la urca "Regla".
En la expedición a Argel en 1783 y 1784 prestó buenos servicios, así como en el bloqueo de Cádiz por los ingleses.-Fué segundo Comandante del navío "San Ildefonso" en el combate de Trafalgar, resultando prisionero de los ingleses.-Desembarcado en 1808, se ocupó en servicios de arsenales.-En1809 y siguientes mandó varios navíos efectuando diversas comisiones algunas de la mayor importancia.
En 1812 fué a Veracruz escoltando un convoy de tropas regrasando por la Habana a Cádiz en 1813.
Después de hallarse sin destino en Cádiz, Madrid y Oñate se le concedió al brigadier Gomendio la Comandancia militar de marina de San Sebastián y en 1821 la capitanía del puerto de Pasajes.-Fué promovido a Jefe de escuadra y obtuvo la gran cruz de San Hermenegildo, falleciendo en Oñate en 1841 este entendido y bizarro marino.-(Propiedad de Don Luis de Gomendio.)

----
Panoplia con la faja, daga de misericordia y cutó d epaseo que pertenecieron a D. Anselmo de Gomendio.-(Propiedad de Don Esteban de Gomendio.)

Núm. 93
Instancia a S. M. el Rey D. Carlos IV elevada por D. Cosme Damián de Churruca en solicitud de licencia.-(Propiedad M. N.)

----
Carta esférica de las Islas Antillas con parte de la costa del Continente de América trabajada de orden del Rey por los Capitanes de navío de su Real Armada D. Cosme Damián de Churruca y D. Joaquin Francisco Hidalgo.-(Propiedad del Excmo. Sr.Conde de Motrico.)
 
 

Galería Central

Núm. 94
Tabla votiva (siglo XV) del Capitán D. Juan Martinez de Mendaro, en cuyo pié se lee la siguiente inscripción:

la era qudo (cuando) morno lu martinez de mendaro año de setentaa cinco iiii dias abryl fué la batalla é morno:

1475.-Representa un combate naval librado cerca del Estrecho de Gibraltar entre la Escuadra Lusitana y la Española mandada por el referido Capitán.
En este combate falleció su hijo.-(Propiedad de la Iglesia Parroquial de Zumaya)

Núm. 95
Embarcaciones inglesas de fines del siglo XVI.-(Propiedad. M.N)

Núm. 96
Retrato de Don Domingo de Soraluce. Originario de la casa solar y armera de Soraluce en Idiazabal.-Compañero de Pizarro en la Conquista del Perú (2.ª expedición 1526-1527.)
Fué uno de los trece herócios expedicionarios que no abandonan a Pizarro en la desastrosa retirada de la histórica Isla del Gallo.
El Emperador Carlos V recompensó sus valiosos servicios y nobilísimo comportamiento, haciéndole merced de Caballero de espuela dorada, (capitulación entre la Corona de Castilla y el Adelantado y Capitán General D. Francisco Pizarro) Toledo 26 de Julio de 1529.-(Propiedad de la familia de Soraluc.)

Núm.s 97 y 98
Dalmáticas votivas de la antigua Cofradía de Mareantes de Deva, siglo XVI.-(Propiedad de la Parroquia de Deva.)

Núm. 99
Tipos de marineros vascos de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.-(Propiedad S.E.V.)

Núm. 100
Retrato de D.Juan de Soroa, Natural de Usurbil.-Maestre mayor de fábricas y galeones, capitán de mar y gran constructor.-Sirvió en la expedición al estrecho de Magallanes de 1581 prestando servicios durante tres años.-En 1632 construyó diversos bajeles en los astilleros de Pasajes y en otros varios de los cuales fueron capitanas reales.-(Propiedad de D. Victor Samaniego).

Núm. 101
Retrato de D. Ignacio de Soroa, natural de Usurbil.-Nació en 1635.-Capitán de la Mestranza de Cantabria.-Caballero del hábito de Santiago.-En 1665 obtuvo el título de maestre de fábricas.-De Real Orden se le encargó en 1672 la construcción de un galeón para Capitán real de la Armada del mar Océano según proyecto del mismo.-Cuatro años después, otras dos para la flota del Almirante Iriarte.-Fué comisionado a Holanda para estudiar el arte de la construcción naval y reconocer bajeles que se hallaban en venta.-En 1672 se le nombró Capitán de la Maestranza Cantabria.-Durante diez años construyó la mayor parte de las naves de que se componían las armadas reales en Guarnizo, Fuenterrabía, Pasajes, Bilbao y otros astilleros. Construyó asimiso la gabarra real que sirvió cuando las entregas reales de la Infanta María Teresa (1660).-Fabricó una Almiranta Real de 1200 toneladas, que llamó la atención por sus dimensiones desusadas en aquella época.-En premio de sus méritos y servicios, se le concedió el hábito de Santiago.-Falleció en Usurbil en 1689-(Propiedad de D. Victor Samaniego.)

Núm. 102
Grabado que representa la entrega de la Infanta María Teresa en la isla de los Faisanes 1660.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 103
Modelo de la gabarra real construida en Pasajes por D. Juan de Soroa que sirvió para conducir a la Infanta María Teresa en 1660 a la Isla de los Faisanes con motivo de su boda con el Rey de Francia Luis XIV.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 104
Retrato de la Infanta María Teresa-(Propiedad de D. Eduardo García Ferrandez)

Núm. 105
Retrato de los Sres. Don Francisco y Don Martin de Ibarra, Conquistadores de la nueva Galicia y Nueva Vizcaya.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 105-(bis)
Mapa de las provincias de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa de 1638.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 106
Mapa de la Costa Cantábrica de 1593.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 107
Mapa de Vizcaya y Guipúzcoa del siglo XVIII.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 108
Retrado de D. Santiago de Aristeguieta y Arbelaiz. Nacio en su casa solar de Igueldo (S.S.) en 1540.
De muy joven se dedicó al mar (a los 14 años), navegó a la Provincia de Terranova, hasta que hizo 26 viajes siendo capitán de armada, dando siempre buena cuenta de lo que estaba a su cargo.-Tuvo nao propia en compañía de Juan López de Herrezu y Jst de Aristeguieta su tío y hermano y siendo mandador de ella.En 1554 iba de capitán bajo el mando de D. Luis de Carvajal, en la nave que trasladó a la Majestad real D. Felipe II al Reino de Inglaterra.
En 1568 hizo la jornada a la Florida en compañía de su tío Pero Melendez.-Sirvió como Capitán en la nao nombrada el "Matoliú" de la Real Armada del cargo de General D. Alonso de Bazan, en la escuadra de D. Fernando Gallitano en las jornadas de la guarda de estos reinos y de las Indias los años 1591, 1592 y siguientes.
El Rey D. Felipe II le otorgó la merced que le entregaran uno de los galeones de la Armada con título de Capitán de ella y honorario de la mar.-Murió en Lisboa el año 1596 al mando de la nao "Sebastian de Gurbide" de la Real Arada.-(Propiedad de D. José María de Aristeguieta.)

Núm. 109
Seis sangradores de ballena del siglo XVII.-(Porpiedad del Sr. Ostolaza de la Villa de Deva.)

Núm. 110
Arpón de ballena del siglo XVII.-(Propiedad del Sr. Ostolaza de la Villa de Deva.)

Núm. 111
Retrato de Don Joanes de Echaide.-Nació en el solar de su nombre en 1572, sito en la villa de Elizondo; su casa era una de las siete armeras del "Valle del Baztán", que tenía derecho de asiento en la Corte de Navarra.-De muy jóven fué mandado de su casa por su padre en unión de sus nueve hermanos, y éste se instaló en San Sebastián de donde se hizo vecino de gran carácter y muy aficionado al mar; realizó ir a buscar en él aventuras, dedicándose a la pesca de las ballenas y bacalao. Fletó una goleta en Pasajes, y acompañado de hombres de mar de gran corazón, se trasladó a las costas de Terranova y otros lugares; allí fundó Echaide-Portu, y estableció un verdadero centro de pesquería.-Su fama d egran marino, se extendió por todo el país vasco y ha sido objeto de numerosas leyendas que se han escrito sobre el ilustre nauta.
Su hábito de vivir en el mar y su resistencia llegó a tal punto, que permaneció más de tres años en sus galeras sin poner pié en tierra, según nos refiere la Tradición.-Murió en San Sebastián a la edad de 85 años el año 1657 dejando por heredero un hijo que se distinguió mucho como médico de la Armada, retirándose ya de avanzada edad, a la villa de Aizarna.-(Propiedad de D. Juan de Echaide.)

Núm. 112
Plano al relieve del puerto de Pasajes y sus astilleros en los siglos XVII y XVIII.-(Propiedad de la S.E.V.)
Las condiciones inmejorables, de seguridad, grandiosa bahía y fondo susceptible de grandes profundidades hacen de Pasajes el mejor puerto de la costa cantábrica.-En la antigüedad apreciáronse sus condicones en tal forma, que la historia de la marina de Guipúzcoa, se halla unida estrechamente a la de Pasajes.-Hasta el siglo XV se le llamó puerto de Oyarzun formándose por la profundidad de los fondos un todo con Rentería y Lezo y la adjunta comarca a estas villas.
S. Juan por esta causa, era en aquella época una pequeña aldea, así como San Pedro. En tiempo de los Reyes Católicos, se construyó la torre de este último barrio, instalándose en ella psoteriormente, una lonja, la que atraía con sus operaciones gran tráfico de ambas orillas, a las cuales separa el canal del puerto. Del movimiento de una a otra, vino el nombre de Pasajes.
El trato de las grasas de ballenas primero (esta fué con la roturación de las tierras de las vertientes la causa del aumento de fango) y la de la pesca del bacalao después-1540 próximamente-hicieron aumentar la riqueza de Pasajes.
Posteriormente la disminución del fondo hizo se desviase de Lezo y Rentería el movimiento marítimo aumentando por esta causa los barrios colocados al lado del canal.
En el siglo XVI comenzó la industria naval a desarrollarse en gran escala con la construcción de la flota del general D. Pedro de Bobadilla.
La mayor parte de las expediciones que se organizaron en los reinados de Carlos V, Felipe II, III, y IV se hacían en Pasajes. Para bien y para mal, sufría las consecuencias su población de las guerras de aquellos reinados; a últimos del siglo XVI, llegaron a pasar de doscientas, las viudas de marineros que habían perecido en el servicio del monarca, teniendo que ganarse estas pobres mujeres su sustento haciendo las faenas de los hombres en el mar, apareciendo por esta causa el oficio de bateleras que tanto ha distinguido a este puerto.
La pesa de Terranova tomó gran incremento en el siglo XVI y siguiente, viniendo a invernar de los pueblos comarcanos los pescadores, así como de la tierra de labor y aún de Gascuña.
En 1621 se construyó el castillo de Santa Isabel, de San Juan.
Existieron, en las orillas del puerto, dos astilleros en San Pedro, dos en San Juan , tres en la parte norte, el de los particulares, y el de Berrachoco y Basanoaga, así cmo los de Lezo y Rentería.
En el canal se armaban los barcos que se construían en dichos astilleros, así como los que se fabricaban en los demás puertos de la Provincia.

Núm. 113
Retrato del intrépido nauta Don Juan de la Riva, primer marino vsco que rodea Terranova en 1532.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 114
Vista de Bilbao el año 1545.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 115
Retrato de Don José Joaquin Ferrer y Cafranga, eminente astrónomo.-Nació en Pasajes en 1763.-Por su contínua labor científica alcanzó en su época un renombre comparalbe con el de Arago, Humbolt, Delambre y demás sabios de Europa.-Sus trabajos geográficos y astronómicos fueron publicados en los Estados Unidos e Inglaterra como de mérito reconocido-La Sociedad filosófica de Filadelfia y el Instituto de Francia lo contaron entre sus miembros así como otras nacionales.-Fué designado para Director del Observatorio de San Fernando, figurando su retrato en el Museo Naval entre las eminencias de la Marina española, habiendo sido calificado de sabio español por el insigne Laplace.-Ferrer resulta la figura científica más saliente que ha producido Guipúzcoa en los siglos XVII y XVIII y en este ramo el nombre más conocido en el extranjero.-Falleció en Bilbao en 1818.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 116
Maquette del enterramiento del eminente astrónomo Ferrer en la Iglesia de Pasajes de S. Juan.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 117
Anteojo astronómico de diclinación que perteneció al eminente astrónomo Sr. Ferrer.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 118
Nivél de aire con escala adoptada que usó y perteneció al eminente astrónomo Sr. Ferrer.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 119
Sextante de Hdley, modelo casi corriente, que perteneció al eminente astrónomo Sr. Ferrer.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 120
Anteojo astronómico provisto de buscador y montado en su trípode que perteneció al Sr. Ferrer.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 121
Título de miembro del Instituto de Francia del astrónomo Ferrer.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 122
Antigua cucha vasca del siglo XVI, notabilísima por sus originales dibujos de ornamentación y curiosísimas naos en colores que ostenta su tapa en la parte interior.-Esta cucha debió de pertenecer a la familia de alguno de los almirantes vascos.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Casatorre.)

Núm. 123
Cuadro al óleo que representa el combate naval de Pernambuco, librado por el Almirante D. Antonio de Oquendo contra las fuerzas holandesas mandadas por el Almirante Hauspaster.
Presenta D. Antonio la batalla, y en señal de ella dispara una pieza con bala. Responde el enemigo con otra, y llega a abordarle su capitana, acompañada de otro galeón, y su almirante y otro navío aferran con la Almiranta de España.(*)-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque de Valencia.)

(*) Las fuerzas Holandesas eran mandadas por el Almirante "Thys".

Núm. 124
Cuadro al óleo que representa el combate naval de Pernambuco librado por el Almirante D. Antonio Oquendo contra las fuerzas holandesas mandadas por el Almirante Hauspaster.
D. Antonio de Oquendo, abordado enre la Capitana y otro galeón, el mayor del enemigo, va a socorrerle el navío "Placeres" menor y échale luego a pique el enemigo. Socórrele la capitana de la escuadra de Masóbradi. Abordan la almiranta y otro galeón con la nuestra. Socórrela el galeón "San Buenaventura" entre los enemigos y el galeón que acompañó a la Almiranta del enemigo(*).-(Propiedad del Excmo. Sr. Duque de Valencia.)

(*) Las fuerzas Holandesas eran mandadas por el Almirante "Thys".

Núm. 125
Globo terráqueo con la descripción exacta de los derroteros del Cano, Legazpi, Urdaneta y Bonechea -(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 126
Cucha de la época de Carlos V que perteneció al Almirante Arriola; mueble muy curioso con preciosos grabados en el exterior y en el anverso de la tapa ostenta preciosas pinturas de naos antiguas, las águilas imperiales, dos sirenas, ramos de flores y unas águilas atacando a unas liebres.-(Propiedad de D. Castor Arteaga.)

Núm. 127
Maquette del Consulado que los vascongados tenían en Brujas (Bélgica) el siglo XV.-(Propiedad S.E.V.)
A mediados del siglo XV después de muchos años de residencia tuvieron los vascongados un Consulado Separado de Castilla. Una cédula del Rey Enrique de Castilla de 1458 regula a esta institución así como el número de Cónsules que habían de tener Guipúzcoa y Vizcaya. De Deva hubo varios que ocuparon este cargo así como de otros puntos de la Provincia. El suntuosísimo edificio que construyeron era uno de los más hermosos de Brujas de estilo renacimiento italiano y con suntuosas graderías.
El comercio importantísimo que mantenían los vascongados hacía escala en La Rochela en cuya Ciudad tuvieron una factoría.
Deva, San Sebastián y Pasajes eran los puntos de embarque de las lanas, hierros, frutas, pieles y otras mercaderías que de Castilla y otros puntos se enviaban a aquellos países.
El Consulado fué destruído cuando las guerras napoleónicas, no quedando en el día más que los subterráneos de tan histórico palacio.

Núm 128
Retrato de D. Martin de Zamalbide, Natural de Rentería.-General del mar del Sur.-Hizo espléndidas donaciones a la Iglesia Parroquial de su pueblo natal consistentes entre otros objetos en suntuosos ternos y lámparas de plata.-Fundó asimismo un pósito y varias mandas para los pobres; murió en la ciudad de los Reyes (Perú) en 1657.-(Propiedad del Iltmo. Ayuntamiento de Rentería.)

Núm 129
Maquette de la casa solar de D. Martin de la Rentería.-(Propiedad del Iltre. Ayuntamiento de Rentería.)

Núm. 130
Retrato de Don Martín de la Rentería, General de la armada del Océano-Natural de Rentería.-Valeroso Capitán cuyos méritos excepcionales, por sus brillantes hechos de armas, le colocan entre las figuras más notables de Guipúzcoa-El heróico comportamiento de Martín o Machín, salvando de una inminente rendición a la plaza de Bujia (1515) la cual estaba asediada por el célebre Bruch (Barbarroja) evitando esta contrariedad el arrojo denodado del célebre hijo de Rentería, es una de las demostraciones más señaladas de los servicios prestados por los marinos guipuzcoanos en apoyo del renombre de España.-Con el ilustre D. Juan de Lazcano, fué Rentería de los primeros que pusieron en uso la protección del casco de las naves, siendo el referido artefacto sacas de lana dando su empleo sorprendentes resultados por permitir esta defensa de l anave acercare con gran seguridad a los bajeles enemigos, hazaña que hizo Machin en varias ocasiones, dispersando él con una sola nao muchas de los contrarios que le acosaban violentamente. Cuando incendiaron en 1512 los franceses la villa de Rentería, la casa de Machin fué de las pocas que se salvaron, no así algunas propiedades suyas cuando el levantamiento de los Comuneros de Guipúzco, los cuales le quemaron un caserío, por hallarse al servicio del Emperador.-Luchó en 1518 con el corsario Cachidiablo, por cuya señalada acción se le concedió el uso de escudo de armas en las que figuran su galeón atacado por cinco galeras, siete galeones, cinco fustas y un bergantín, aludiendo al heroco comportamiento de haber luchado contra todas estas naos a las cuales hizo huir a pesar de haberle matado a casi toda su gente. En 1528 abordó al corsario francés Juan Florin en el cabo de San Vicente, prendiéndole con toda su gente siendo ajusticiado tan terrible pirata.-(Propiedad del Iltmo. Ayuntamiento de Rentería

Núm. 131
Maquette de la casa solariega de Zamalbide.-(Propiedad del Iltre. Ayuntamiento de Rentería.)

Núm. 132
Retrato de Don Pedro de Zubiaur, Natural de Irún, General de las Armadas del Océano.-Los treinta y dos años de servicios continuados que prestó este bizarro general encierran una existencia llena de notables episodios.-En 1568 se dirigió á Flandes mandando dos zabras en las cuales llevaba caudales para el ejército del Duque de Alba, en los Países Bajos, teniendo a causa de un temporal que tomar puerto en Inglaterra siendo detenido y decomisado su cargamento, y reducido Zubiaur a prisión pasando un año encarcelado. Recobrada su libertad pudo ir a Flandes donde luchó contra los flamencos.
En 1572, fué dos veces a Inglaterra, a gestionar las presas que había hecho el célebre Drake, por tener en aquel país numerosas relaciones. Fundado sin duda en sus conocimientos personales concibió el plan de apoderarse de un puerto de Inglaterra, explanando su proyecto a D. Juan de Idiaquez, el cual aprobó su pensamiento malográndose a causa de haber tardado en recibir los refuerzos que necesitaba para obtener un éxito completo.
Descubierto el intento, fué preso siendo conducido a la Torre de Londres en donde pasó durante dos años penalidades sin cuento. Recobrada su libertad pudo llegar a Flandes sirviendo a la causa de España.
Hizo una brillante expedición á la Isla de Santo Domingo en 1580, regresando con importante cargamento que condujo con la mayor pericia.
Al años siguiente, tuvo una gran participación en la expedición del general Flores Valdés al estrecho de Magallanes siendo sus naves de las pocas que regresaron de aquella importante navegación.
En el combate del río de Burdeos, para deshacer el bloque de Blaya contra los ingleses, sobresalió Zubiaur de un modo denodado, apresó naves, derrotó a los que se le oponían, y por fin quebrantó a las fuerzas que a la salida del río trataron de impedírselo, haciendo además numerosas presas de buques de diversas clases.
Zubiaur y Villaviciosa (Juan), fueron los héroes de esta jornada, haiendo el segundo tenido la valentía de apresar, en el mismo puerto de Burdeos, uno de los mayores buques de la escuadra y traerlo como botín de guerra a Pasajes.
Los servicios marítimos de Zubiaur en Flandes, tuvieron gran influencia para la toma de Amberes, habiendo además de servido por mar, efectuado en tierra trabajos de ingeniería.
En 1605 salió con su escuadra de Lisboa conduciendo ocho naves gruesas y dos fragatas al llegar al canal de la Mancha le cortaron el paso 80 bajeles enemigos. La escuadra de Dunkerque se puso a la vela para ayudar al caudillo de Irún, pero ante tan desiguales fuerzas y apesar d esu arrojo y lucha denodada contra 18 naves enemigas, sucumbió en tan encarnizado combate este bravo marino. Trasladaron su cuerpo a Dover, siendo luego enterrado en la Iglesia de Rentería. Respecto a este importante episodio de la vida de Zubiaur, existe contradicción entre lo que refieren algunos historiadores que de dicho marino se han ocupado y los documentos que hemos examinado no conocidos por aquellos. Nuestra opinión se inclina a que el general Zubiaur murió peleando con gran arrojo en el mar. El General D. Pedro Zubiaur casó con D.ª María de Zurco, natural de Irún. Fué vecino de Rentería, en donde poseía una casa solar con armas.-(Propiedad del Iltre. Ayuntamiento de Rentería.)

Núm. 134
Retrato de Don Joaquí María Ferrer y su hermano Don Juan Bautista Ferrer, el primero Presidente del Consejo de Ministros y el segundo Ministro de Marina de España en Buenos Aires.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.)

Núm. 135
Retrato de Don Domingo Bonechea, natural de Guetaria, Capitán de fragata de la Real Armada.
Destinado al Apostadero de Lima, después de haber prestado en su carrera múltiples hechos notabilísimos, fué comisiondo por el Virrey del Perú para el importante cargo de explorar las islas llamadas de Otaitti.
A este efecto embarcose en la fragata Magdalena, y después de descubrir una porción de Islas, llegó a la que constituía el objeto de su viaje. En ella consiguió a poco de arribar, la sumisión de los indígenas a la soberanía de España. Hizo estudios sobre la flora del país, levantó planos de sus costas y ejecutó observaciones de gran interés científico.
Dada cuenta a su regreso al Perú, al Virrey del resultado de su viaje, le encargó dicha Autoridad hiciese otra nueva exploración a la isla de Amat, nombre que se le dió en consideración a dicho Virrey.
Con bastante elementos emprendió la vuelta a la referida colonia el ilustre marino, en la cual le reiteraron los naturales su adhesión a España.
Comenzaban a organizarse los servicios en aquella isla, cuando, efecto de sus achaques, falleció el insigne Bonechea el 26 de Enero de 1775, siendo enterrado en la Iglesia de aquella naciente población por él fundada.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 136
Dibujo a pluma coloreado que representa el puerto de Watou-Tera, Capital de la Isla de Otaiti, donde desembarcó Bonechea.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 137
Retrato de Don Ignacio Balzola Larreche.-Se distinguió muchísimo en Filipinas durante la guerra contra los ingleses en el siglo XVIII.-Recibió diferentes nombramientos de confianza, ya para guardar la plata real, ya para equipar barcos, fábricas etc., etc., para todo lo cual le dió amplios poderes el famoso Doctor D. Simón de Anda Salazar, Presidente de la audiencia de Manila y Capitán General de las Islas Filipinas.-El 4 de Noviembre de 1762 fué nombrado en Calumpit, Comisario Diputado con las más amplias facultades para recabar recursos, pertrechar barcos, etc. El 19 de Junio de 1767 es nombrado Comandante de la Fragata "Santa Rosa" haciendo un viaje de Cavite a Aacapulco para pedir socorro con motivo del estado de guerra con los ingleses.
El 5 de Febrero de 1771 fué nombrado Alférez de navío.-(Propiedad del Sr. Conde del Valle.)

Núm. 138
Retrato de Don Santiago de Aristiguieta, natural de Azcoitia, 4.º Marqués de la Paz.-Empezó sus servicios en 1766, llegando al grado de Teniente de la octava brigada en 1774.-Estuvo en la expedición de la Luisania bajo las órdenes del Conde O'Reylli.-Pidió y obtuvo su retiro en 1774.-(Propiedad de D. José María de Aristiguieta.)

Núm. 139
Maquette de la casa solar de Aristiguieta en Igueldo (San Sebastián), cuyos actuales propietarios son las señoritas de Aristiguieta y propietario de la maquette Don José María de Aristiguieta.

Núm. 140
Retrato de Don Manuel María de Zavala y Aguirre, nació en Azcoitia el 15 de Junio de 1738.-Ingresó en el servicio de la Real Armada como Guardia-marina en 1754.-Ascendió a Alférez de Fragata en 1760.-A Alférez de Navío en 1766.-Hizo diferentes campañas mas desengañado del mundo, se retiró de la Armada, tomando el hábito de capuchino en el convento de Cintruénigo en 15 de Septiembre de 1767.-(Propiedad de las Srtas. de Zavala y Antia.)

Núm. 141
Retrato de Don Juan Ignacio Salaverría, Capitán de navío de la Real Armada.-Caballero del hábito de San Cárlos.-Natural de Pasajes-En 1738 mandó los balandros "San Pedro" y "Santa Rosa", los cuales tuvieron un encuentro reñido con naves holandesas.-Las fuerzas españolas las mandaba su ilustre paisano D. Blas de Lezo, el cual recibió en este combate una grave herida.-Prestó asimismo servicios relevantes en el encuentro de San Vicente, como segundo Capitán del navío "Dragón."
En 1759 mandó el "Soberbio" en la escuadra en corso de D. Andrés Regio.-Falleció en Cádiz en 1772.-(Propiedad de la Iglesia Parroquial de Lezo.)

Núms. 142 y 143
Retrato de los hermanos Emparán, valientes marinos de gran arrojo que tomaron parte en varios combates navales.-D. Francisco José era caballero de la orden de Santiago.-(Propiedad de la Sra. Viuda de Emparán.)

Núm. 144
Retrato de Don Esteban de Gomendio y Castillobeitia, Comandante de Marina que fué del Puerto de San Lúcar de Barrameda.-Brigadier.-Natural de Oñate-Prestó servicios en las posesiones españolas en los momentos de su emancipación siendo las circunstancias difíciles, trató de conllevar el cumplimiento de su deber con las fuerzas de que disponía.
Sujeo a proceso por el ataque y consecuencias que de la lucha con los insurgentes, había recibido, salió absuelto de toda culpa.
En 1816 ascendió a Capitán de Navío y más tarde a Brigadier de la clase de pasivos.-En 1839 se le nombró vocal de la junta clasificada del ejército de las Provincias Vascongadas.-(Propiedad de Don Eduardo Sanz Escartín.)

Núm. 145
Vista interior de la ciudad y puerto de Cartagena de Indias y detalles gráficos de la prisión de D. Esteban de Gomendio.-(Propiedad de D. Eduardo Sanz Escartín.)

Núm. 146
Retrato de Don Ignacio de Mendizabal y Valdozola, Capitán de Navío.-Nació en San Sebastián el año 1727; empezó a servir en la Real armada el 11 de Julio de 1741, em que ingresó como Guardia Marina en Cádiz.-Después de larga y gloriosa carrera murió heroicamente el 16 de Enero de 1780, en el combate sostenido por la División Naval de D. José de Langara contra la Escuadra inglesa del Almirante Roduey, en el que atacado por triplicadas fuerzas enemigas voló con su navío "Santo Domingo" pereciendo con él toda su tripulación (Combate del Cabo Santa María.)-(Propiedad del Señor D. Alfonso del Valle Lersundi.

Núm. 147
Retrato de Don José Manuel de Goicoa, que pereció gloriosamente en la fragata "Mercedes", que voló en el acto del combate con los ingleses en 1804 cerca de Cádiz.-(Propiedad del Museo Municipal de San Sebastián.)

Núm. 148
Cuadro que representa el combate del Cabo San Antonio.-(Propiedad del Museo Municipal de S.s.)

Núm. 149
Retrato de Don José de Astigarraga y Aguirre, Capitán de Fragata de la Real Armada, Gobernador y Comandante General de las provincias de Santa Marta en el reino de Santa Fé de Bogotá en el año 1786.-Caballero de la Real y distinguida orden de Carlos III.-Capitán de navío en 1790-Comandante de Marina de la Ciudad de San Sebastián en 1800.-(Propiedad de su descendiente Don Ramón Olarán.)

Núm. 150
Retrato de Don Luis Astigarraga y Ugarte, Capitán Mayor de la plaza de Santa María en el Reino de Santa Fé de Bogotá en 1789; de la orden de Montesa en 1790.-(Propiedad de su descendiente Don Ramón Olarán.)

Núm. 151
Retrato de Don José Vargas y Ponce, Capitán de Fragata.-Director de la Real Academia de la Historia y de número de la de Bellas Artes de San Fernando.-Eminente literato.-En 1800 y 1804 estudó los archivos de la provincia de Guipúzcoa, formando las interesantísimas colecciones compuestas de cinco mil documentos que se conservan en los archivos de la Real Academia de la Historia y en la Dirección de Hidrografía, los cuales contienen valiosísimos datos para la historia marítima de Guipúzcoa.-Nació en 1760 y murió en 182.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 152
Modelo de fragata ejecutada en San Sebastián por D. Clemente Goldaracena.-(Propiedad del mismo.)

Núm. 153
Retrato del Capitán de Navío Excmo. Sr. D. Manuel Victoria de Lecea.-(Propiedad del Sr. Victoria de Lecea.)

Núm. 154
Retrato de Don José de Uriarte y Dupoy, Teniente de Navío de la Real armada.-Sentó plaza de Guardia marina en el Departamento de Cádiz el año 1771.-Se halló en la expedición de Argel el año 1775, y en la de Buenos Aires y conquista de la Isla de Santa Catalina en 1777; así mismo se halló en 1780 en una escuadra de siete navíos sobre el Cabo de Santa María, la que sostuvo un combate contra 22 navíos ingleses.-(Propiedad de D. Jesús de Uriarte.)

Núm. 155
Balandro "Dóriga" de construcción Sonderclase, encargado a la casa Karrpard por el Comodoro del Real Club náutico Don Enrique Pardiñas, poseedor el año de su construcción 1907 de las copas siguientes: Mach Hispano Americano, de S. M. el Rey, S. M. la Reina Cristina, premio de honor Bayona y Campeón de España. En los años siguientes hasta el actual conocidos son sus triunfos.-(Propiedad de D. Eduardo Gullón.)

Núm. 156
Cuadro al óleo que representa el naufragio del bergantin "Felisa" el 7 de Febrero de 1850 en la Concha de San Sebastián, distinguiéndose el Sr. Mendiola por su valor y arrojo por el que fué condecorado con la cruz de Isabel la Católica.-(Propiedad de la Excma. Sra. Doña María de Leizaur de Isla):

Núm. 157
El mismo cuadro que el anterior pero variando algo el asunto. (Estas pinturas se hicieron a raíz del naufragio por D. Richard Bouqué.-(Propiedad de D.ª María Ibero.)

Núm. 158
Retrato del Sr. Mendiola, que realizó con heroísmo el salvamento del bergantín "Felisa" en el año 1850.-(Propiedad de la Excma. Sra. D.ª María de Leizaur de isla.)

Núm. 159
Modelo del balandro "Bocarta", construido por Don Pascual Munua -(Propiedad del mismo.)

Núm. 160
Modelo del balandro "Pepi." -(Propiedad del R.C.N. de S.S.)

Núm. 161
Maquette de las oficinas del Consulado de San Sebastián.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 162
Tratado de construcción naval del año 1646.-(Propiedad del Excmo. Sr. Don Fernando del Valle y Lersundi.)

Núm. 163
Vista de la entrada del puerto de San Sebastián, donde aparece la torre Igueldo con sufaro.-Esta estampa fué adquirida en Nueva-York.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 164
Reproducción exacta en plata de la cruz del Tribunal del Consulado.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 165
Grabado del sello del antiguo consulado.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 166
Reproducción de la urna en plata del antiguo Consulado.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 167
ATLAS del siglo XVI (ejemplar muy raro).-(Propiedad del Señor Barón de Areyzaga.)

Núm. 168
Pararrayos de la torre de Igueldo.-(Propiedad de la Sociedad Monte Igueldo.)

Núm. 169
Consulado de San Sebastián establecido por Real Decreto de 19 de Septiembre de 1682.

-----
Maquette de la torre de Igueldo construida por el consulado en el siglo XVIII.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 170
Cerrojo y llave de la puerta de la torre de Igueldo.-(Propiedad dela Excma. Sra. Condesa, Vda. de Montarco.)

Núm. 171
Modelo de balandro "Hispania" que pertenece a S. M. el Rey construido por D. Pascual Munoa en 1911.-(Propiedad del mismo.)

Núm. 172
Boceto del monumento de Fray Andrés Urdaneta del escultor Uribesalgo, hecho en Roma en 1900.-El monumento se levanta en la plaza de la villa de Villafranca.-(Propiedad del Iltre. Ayuntamiento de Villafranca.)

Núm. 173
Maquette que representa la casa solar de Lopeola, últimas oficinas de la Real Compañía guipuzcoana de Caracas.-Sita en la calle "31 de Agosto" de San Sebastián.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Roca-Verde.)
(Retrato del último Director de la Real Compañía de Caracas D. José de Lopeola.)

Núm. 174
Retratos de Don Ignacio de la Paza y Don Raimundo Arteaga, Marqués de Valmediano, fundadores de la Real Compañía de Caracas.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 175
Retrato del Ministro de Felipe V Don José de Patiño, que firmó la fundación de la Real Compañía de Caracas en 1728 con el Sr. Aguirre representante de la Diputación foral de Guipúzcoa, realizándose así la idea de sus fundadores de D.Raimundo de Arteaga, Marqués de Valmediano, D. Ignaio de la Plaza, D. José de Areyzaga y D. Francisco de Munive, Conde de Peñaflorida.-(Propiedad del Sr. Marqués de Castelar.)

Núm. 176
Maquette de los almacenes de la Real Compañía de Caracas en la Guaira (Venezuela.)-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 177
Vitrina que contiene copia de la real cédula de S. M. expedida para que en la ciudad de San Cristóbal de la Habana se forme una compañía a cuyo cargo esté la conducción de tabacos, azucar, corambres y otros frutos de la Isla de Cuba, con la dirección, reglas, excepciones y obligaciones que se espresan; noticias, hisoriales prácticas.-Copia de la agregación a la Real Compañía guipuzcoana de Caracas del comercio de la provincia de Maracaybo.-(Propiedad de las Srtas. de Barrenechea.)
-Copia de las Reales cédulas de erección de la misma.-(Propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Seoane.-Otros documentos curiosos-(Propiedad de las Srtas. de Barrenechea.)

Núm. 178
Retratos de los Sres. Conde de Peñaflorida y D. José Areyzaga, fundadores de la Real Compañía de Caracas.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 179
Imagen de madera de Santa Bárbara del siglo XVIII que perteneció a unos de los barcos de la Real Compañía de Caracas y más tarde navegó en los bergantines goletas San Sebastián-Habana.-(Propiedad de D. Ramón L. de Camio)

Núm. 180
Relación referente a los buques de la Real Compañía de Caracas.-(Propiedad de las Srtas. de Barrenechea.)

Núm. 181
Modelo de bote para el servicio del Real club náutico de San Sebastián, construido por J. Cortés.-(Propiedad de la casa Karrpard.)

Núm. 182
Modelo de la falua "Santa Bárbara" mandada construir por la comandancia de Artillería de San Sebastián para el servicio de tiro al blanco en la costa,  construída por J. Cortés.-(Propiedad de la casa Karrpard.)

Núm. 183
Modelo de balandro "Liraña" construido por J. Cortés por encargo del Excmo. Sr. Don Eduardo Gullón en 1906, propietario dicho barco de la placa de Guipúzcoa adjudicada a barcos de construcción nacional que ganasen las tres pruebas.-(Propiedad de la casa Karrpard.)

Núm. 184
Modelo de la canoa automovil "María" "Tres Estrellas" construida por J. Cortés.-(Propiedad de la casa Karrpard.)

Núm. 185
Modelo del vapor "Santanderino".-(Propiedad de los Sres. Arrotegui y Compañía.)

Núm 186
Maquette de la casa de contratación de Sevilla siglo XVI.
Comenzó el siglo XVI y siendo necesario para la organización de las expediciones que habían de llevar a cabo los descubrimientos sucesivos la existencia de una entidad que dirigiese aquellos asuntos, se fundó en 1503 la famosa casa de contratación en Sevilla, la cual facilitó grandemente las expediciones posteriores.
De factoría, de tribunal de comercio y de esculea de pilotos, tuvo en sus distintas épocas tan importante institución, hallándose muy relacionado este organismo con la historia marítima de Guipúzcoa, porque en él desempeñaron cargos de la mayor confianza algunos hijos de este país, así como por haber sido organizadora de expedicones en que tanto sobresalieron los referidos marinos.
Las cualidades administrativas de algunos guipuzcoanos fueorn apreciadas en lo que valían desde que comenzó a funcionar dicha entidad, siendo uno de los primeros que ocuparon el importante cargo de factor contador Juan López de Recalde.
Los servicios prestados desde este cargo que desempeñó muchos años, fueron excepcionales, contándose entre otros el apoyo que prestó a la causa del Emperador durante la guerra de las Comunidades.
Otro guipuzcoano distinguido desempeñó así mismo un puesto principal en la mencionada casa, siendo este sujeto un verdadero e interesante personaje.
Nos referimos al Comendador de Rodas D. Pedro Ochoa de Isasaga. En 1507, a la muerte de D.León Pinerlo, jurado de la Ciudad de Sevilla y gran amigo de Colon, fué nombrado para sustituirle en el cargo de Juez Oficial el referido Comendador señalándose 100000 reales de sueldo hasta su fallecimiento que tuvo lugar en 1515.
Este sujeto debía tener otro deudo que llevase su mismo nombre y apellido, el cual sirivió igualmnete en la casa de contratación, habiendo ido en 1519 a la Española con el importante cargo de investigador de los desfalcos ocurridos en aquella Administración.
En el siglo XVII continuaron ocupando en la referida casa importante cargos los siguientes guipuzcoanos: El Conde de la Puebla del Maestre, Presidente, y en otros destinos Alberro, Eguino, Munive, Ibarlota, Martinez de Isasti, Urquizo, Oña, Inunrriza y Berozpe entre otros.
Las relaciones entre la provincia y la casa de Sevilla fueron tan importantes, que los mercaderes de Guipúzcoa pidieron a mediados del siglo XVI, la creación de un Cónsul que les representase en el gran número de asuntos comerciales y marítimos en que ellos intervenían.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 187
Modelo del vapor "Infanta Isabel" de la casa de los Sres. Pinillos, Izquierdo y Compañía.-(Propiedad de la misma.)

Núm. 188
Capa pluvial de la antigua Cofradía de Mareantes de Deva, siglo XVII.-(Propiedad de la Iglesia Parroquial de dicha villa.)

Núm. 189
Fotografía de una bombarda.-(Propiedad del M. N.)

Núm 190
Bandera de la antigua cofradía de San pedro de Guetaria, actualmente denominada del Cano.-(Propiedad de dicha Cofradía.)

Núm. 191
Acuarela de la marina Griega de guerra, grandes galeras, triremes, cubiertas y trieras catafractas.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 192
Triremes Romanos (Acuarelos).-(Propiedad del M.N.)

Núms. 193 y 194
Dos dalmáticas votivas de la antigua cofradía de mareantes de Deva.-(Propiedad de la Parroquia de dicha Villa.)

Núm. 195
Modelo de galera del siglo XVI.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 196
Acuarela que representa naves del Bajo Imperio, dromones y Pamphilios.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 197
Acuarela marina de la Edad Media.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 198
Tabla al óleo que representa a Don Domingo de Irala, natural de Anzuola-Vergara, descubridor de Paraguay y 1.er Gobernador de Buenos Aires.-(Propiedad de la S.E.V.)

Núm. 199
Acuarela marina Edad Media.-(Propiedad del M.n.)

Núm. 200
Embarcaciones Egipcia.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 201
Marina Edad Media, diversas naves del siglo XII.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 202
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en el Cuerpo Administativo de la Real Armada en el Año 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 203
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en el Cuerpo de Artillería de la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 204
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en el Cuerpo de Sanidad en la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 205
Cuadro que representa el tamaño de los botones y ancho del galón de los distintos uniformes que se usaban en la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 206
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en los Cuerpos Jurídico y Eclesiástico de la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 207
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en el Cuerpo de Condestables de Artillería de la Real Armada en el año 1862.

Núm. 208
Cuadro que representa el uniforme que se usaba en el Cuerpo de Ingenieros de la Real Armada en el año 1862.

Núm. 209
Plano que representa el puerto de Pasajes en el año 1802.

Núm. 210
Cuadro que representa el uniforme que usaban los soldados de Infantería de Marina de la Real Armada en el año 1850.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 211
Cuadro que representa el uniforme que usaban los músicos, tambores y clases de Infantería de Marina de la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M. N.)

Núm. 212
Cuadro que representa el uniforme que usaban las clases del Cuerpo de Infantería de Marina de la Real Armada en el año 1850.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 213
Cuadro que representa el uniforme que usaba el Cuerpo de Contramaestres y el de marinería de la Real Armada en e laño 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 214
Cuadro que representa el uniforme que usaba el Cuerpo de Maquinistas de la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 215
Cuadro que representa el uniforme que usaba el Cuerpo General de la Real Armada en el año 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 216
Cuadro que representa el uniforme que usaban los pilotos particulares al servicio de la Real Armada, Maquinistas, Maestres de víveres y Oficiales de Maestranza en el año de 1862.-(Propiedad del M.N.)

Núm. 217
Cuadro que representa el uniforme que usaban los Jefes y Oficiales de Infantería de Marina de la Real Armada en 1862.-(Propiedad del M.N.)
 

Compañía Trasatlántica Española.

Núm. 218
Fotografía del vapor "Reina Victoria Eugenia" recientemente construido.-(Propiedad de la Comp.ª Trasatlántica.)

Núm. 219
Gran cuadro a la acuarela del vapor "Victoria Eugenia" en su corte vertical donde aparecen los diferentes departamentos del buque. En la panela de marco están los característicos del mismo.-(Propiedad de la Compañía Trasatlántica.)

Núm. 220
Cuadros a la cuarela de las diferentes dependencias del vapor de la casa Waring Gillow Ltd.-(Propiedad de la Compañía Trasatlántica.)

Núm. 221
Modelo del vapor "Infanta Isabel de Borbón" de la Compañía Trasatlántica Española de reciente construcción.-(Propiedad de la Compañía Trasatlántica.)

Núm. 222
Fotografía del vapor "Infanta Isabel de Borbón.-(Propiedad de la Compañía Trasatlántica.)

Núm. 223
Cuadro al óleo del vapor "General Armero" primero a hélice de la Marina Mercante Española y primero de la empresa "Antonio López y Compañía" fundadora de la Compañía Trasatlántica.-(Propiedad de la misma.)

Núm. 224
Retrato fotográfico del Excmo. Sr. D. Patricio Satrústegui y Bris, Barón de Satrústegui.-Gran Cruz del mérito naval.-Nació en San Sebastián el día 27 de Marzo de 1823.-Falleció en Barcelona el 8 de Mayo de 1888.-Se asoció en 1850 con D. Antonio López y López, fundando en Santiago de Cuba la casa "Antonio López y Compañía" encargando la construcción del vapor "General Armero", primer buque de hélice de la Marina Mercante Española.
Fué uno de los principales directores de aquella empresa que el año 1856, se estableció ya en España y constituyó después la Compañía Trasatlántica.-(Propiedad del Excmo. Sr. Barón de Satrústegui.)

Núm. 225
Medio modelo del balandro "Gorri" construido por Joaquín Cortés.-Campeón de España en 1904 y 1905.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 226
Medio modelo del balandro "Doriga" construido por Joaquín Cortés para el Real Club Náutico de San Sebastián.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 227
Medio modelo dle balandro "Club Cantábrico" construído por Joaquín Cortés para los Socios del Club Cantárico con cuyo barco concurrieron a las regatas que en Kiel (Alemania) y en presencia del Emperador se celebraron el año 1905 y ganador de la primera prueba de la copa de la Liga Marítima Española.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 228
Retrato de Don Juan Fermín Guilasasti, Inspector de la fábrica de anclas.-Natural de Aya.-Las iniciativas de este laborioso fabricante, merecen se coloque su nombre entre los que han implantado una nueva industria en España.
Sus esfuerzos por conocer el modo de ejecutarse estos utiles de la marina, le llevaron a estudiar en Holanda esta industria, que desarrolló d euna manera actívisima. Fundó varias fábricas en esta provincia, llegando hasta el número de doce las que funcionaban en 1787, entre las suyas y las de otros industriales.-Al construir un ancla de tamaño enorme, fué felicitado por el Marqués de la Ensenada.

Núm. 229
Casulla votiva del siglo XVI.-(Propiedad de la Iglesia Parroquial de Deva.)

Núm. 230
Medio modelo del balandro "Hispania", embergado construído por Joaquín Cortés.-(Propiedad de Don Pascual Munoa.)

Núm. 231
Medio modelo de Bergantín mercante, construído en los astilleros de Pasajes de San Juan.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 232
Copia de la vela de la nao "Victoria" que mandaba Juan Sebastián del Cano.-(Propiedad de la Sociedad Económica Vascongada.)

Núm. 233
Bergantín redondo de la Real Armada del siglo XVIII.-(Propiedad del Museo Naval.)

Núm. 234
Retrato de Don Ignacio Mercader, Donostiarra ilustre de un carácter entero capáz de realizar las empresas más difíciles, de un corazón bondadosísimo por cuyo motivo en vista de las innumerables desgracias que el mar ocasionaba en los marineros le sugerió la idea de establecer la pesca por medio de vapores, para lo cual se trasladó a Inglaterra a fin de construir el primero que se llamó MAMELENA NÚM. 1, en recuerdo de su virtuosa Señora D.ª Elena Vidaur.
Las pesquerías montadas como lo hizo el Sr. Mercader eran las primeras de Europa en su género.
Este modelo de hijos de Donostia ocupó altos puestos y siempre debido a su gran modestia rechazó todo género de honores con que el gobierno le quiso premiar.
Mas tarde hizo construir una verdadera flota pesquera llevando todos los vapores el mismo nombre con distinta numeración.-(Propiedad de D. Manuel Mercader).

Núm. 235
Maquette de la casa donde nació D. Ignacio Mercader.
Gemelos y fusil que usaba el mismo.-(Propiedad de D. Manuel Mercader)

Núm. 236
Medio modelo del balandro "Príncipe Alfonso", construído por Joaquín Cortés para el Excmo. Sr. Marqués de Cubas y Fontalba. Barco de la serie de ocho metros que tiene ganados varios primeros premios en regatas.-Hoy en grada en señal de luto por fallecimiento de su propietario.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 237
Medio modelo de bergantín mercante construido en los astilleros de Pasajes de San Juan.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 238
Modelo del vapor de pesca UNIÖN NÜM: 4.-(Propiedad de la Casa Karrpard.)

Núm. 239
Casulla votiva del siglo XVII.-(Propiedad de la parroquia de Zumaya.)
 

Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa.

Núm. 240
Modelo de la canoa "Marquesita" construida por encargo del Excmo. Sr. Marqués de Argüelles en los talleres y astilleros de Karrpard (Pasajes).-(Propiedad de los astilleros.)

Núm. 241
Modelo de una lancha de zaga.-(Propiedad de D. Hilario Sansinenea.)

Núm. 242
Modelo de una trainera para la pesca de la sardina.-(Propiedad de D. Hilario Sansinenea.)

Núm. 243
Modelo de Fragata de tres palos.-(Propiedad de D. Clemente Goldaracena.)

Núm. 244
Cristo de madera, que se encontró dentro de la dársena del muelle de San Sebastián hace 80 años.

Núm. 245
Dos frascos volteadores para tomar agua de mar en diferentes profundidades.

----
Dos sondas metálicas LEGER para grandes profundidades.

----
Dos redes finas para recolección del PLANKTON.

----
Un corsario mensajero oceanográfico.

----
Un termómetro oceanográfico de voltear.
Presente de S.A.S. el Príncipe Soberano de Mónaco a la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa.

Núm. 246
Colecciones ictiológicas preocedentes del Museo Laboratorio de la Sociedad.

Núm. 247
Ballena Euskara (Balaene euskariensis), aparecida en aguas de Guetaria y Zarauz y capturada el 9 de Febrero de 1878.
(Esqueleto completo, magnífico y raro ejemplar.)

Núm. 248
Ballenato muerto en la playa de San Sebastián el 17 de Enero de 1854.
(Litografía lápiz copia al natural.)

Núm. 249
Osamentos de ballenas hallados en el puerto de San Sebastián y en la Zurriola (desembocadura del Urumea.)

Núm. 250
Barbas de ballena extraídas en alta mar, en el Cantábrico.

Núm. 251
Arpón ballenero que perteneció al heróico mareante MARI.

Núm. 252
Boletín trimestral ilustrado de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa, que se publica desde 1911.

Núm. 253
Material de enseñanza empleada en la Escuela de Pesca, (Secciones de náutica y de Mecánica Naval elementales) la primera en su género en España.
Fundada y sostenida por la Sociedad de Oceanografía.

Núm. 254
Numerosas y variadas Artes de Pesca, usadas en el Cantábrico.

Núm. 255
Modelo de material empleado en la pesca y en trabajos Oceanográficos en éste golfo.

Núm. 256
Planos de los lanzamientos de flotadores en alta mar para estudiar la dirección de las corrientes, efectuados en el Cantábrico por la Sociedad de Oceanografía a bordo de de los vapores de pesca MAMELENA NÚM. 4 y NÚM. 10.

Núm. 257
Modelo de flotador de superficie, empleado en los lanzamientos para estudio de las corrientes.

Núm. 258
Plano litológico submarino de este saco del Cantábrico (Thoulet) para ayuda científica de las pesquerías.

Núm. 259
Cuadro resúmen de anotaciones importantes (pluviométricas), trastornos atmosférico, etc., etc., del Observatorio Meteorológico de Igueldo, fundado y patrocinado moral y materialmente por la Excma. Diputación de Guipúzcoa, y dirigido por el presbítero D. Juan Miguel de Orcolaga, ex-Vicario de Zarauz y Vocal de la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa.

Núm. 260
Modelo de goleta bacalera empleada en las expediciones pesqueras de altura en aguas de Terranova, Islandia, Féroes y Noruega.

Núm. 261
Retato al óleo de s.A. S. el Príncipe de Mónaco, D.Alberto I, Alto Protector de la Ciencia Oceanográfica y del pescador.

Núm. 262
Retrato del Excmo. Sr. D. Fermín Calbetón, Senador del Reino, ex-Ministro de Fomento, actual Embajadro de S.M.C. cerca del Vaticano. Socio de Honor de la Oceanográfica de Guipúzcoa. Constante y entusiasta protector de la misma y de los mareantes vascos.

Núm. 263
Retrato al óleo del benemérito y popular Director del Observatorio Meteorológico de Igueldo, D. Juan Miguel Orcolaga, presbítero, que tan importantes y humanitarios servicios presta a los pescadors y navegantes del Cantábrico con sus acertadas predicciones.

Núm. 264
Monumento en San Sebastián a MARI, José María Zubía, patrón de pesca, Comendador de la Orden Civil de Beneficencia. Salvó durante su vida a numerosos náufragos.-Murió víctima de su abnegación en 9 de Enero de 1886, 2 fotografías (1809 Zumaya, 1866 San Sebastián.)

Núm. 265
Retrato al óleo del patrón de pesca donostiarra Luis Carril, invicto campeón de los remeros de la costa Cantábrica.
1847-San Sebastián, 1892.

Núm. 266
Retrato de Don Leonardo Echarri, Caballero de la Orden del Mérito Naval. Prestó señalados servicios durante 53 años en su difícil cargo de atalayero de marina del Castillo de la Mota de San Sebastián.
1837, S.S. + 1913.

Núm. 267
Estandarte de la Convención Internacional Oceanográfica, enarbolada por la Sociedad de Oceanografía de Guipúzcoa

Núm. 268
Bandera (vieja) de la Cofradía de Mareantes de Guetaria del siglo XVII.

Núm. 269
Bandera (nueva) de Cofradía de Mareantes de San Sebastián.

Núm. 270
Vitrina que contiene varios documentos pertenecientes a Oceanografía.
 

SOCIEDAD DE SALVAMENTO DE NÁUFRAGOS
DE GUIPÚZCOA
PRIMERA FUNDADA EN ESPAÑA

Relación de los objetos que exhibe:

Retrato del Sr. Putón, 1.er Presidente de la Sociedad.
Cuadro representando el naufragio de un bergantín goleta en el puerto de San Sebastián.
Aparato para la tracción de la lengua de los náufragos que se hallan en estado de asfixia.

Guías para el lanzacabo.
Guíndola para transportar los náufragos.
Guindaleza donde se cuelga la guíndola.
Cohete Spandan porta-guías.
Carros para transportar el material al lugar de naufragio.
Aparejos y accesorios para tesar la guindaleza.
Barras para afirmar los aparejos.

Anclas flotantes.
Flotador porta amarras para establecer una comunicación entre el buque náufrago y la tierra.
Reflector para alumbrar la playa en caso de naufragio.
Varios salvavidas, bocinas, bombillas y otros utensilios.
 

Todas las redes de pesca, remos cuerdas, salvavidas anzuelos, linternas de barco, etc., etc., han sido facilitadas graciosamente por la acreditadísima casa de objetos de este género de D. Tomás Lerchundi, sita en la calle Mayor, esquina del Puyuelo, quién por su excesiva modestia y cariño hacia las glorias náuticas vascas, ha querido prestar un pequeño homenaje a la Exposición, cediendo gratuitamente y sin consentir que con ellos se forme una instalación especial que dé nombre a su Casa.
 

La Comisión debe hacer una mención especial a los distinguidos artistas vascos, que en cuanto se les habló del objeto de la Exposición, se prestaron gustosísimos y con el mayor desinterés a cooperar al Certámen, y son los Srs. Aguirre, Ugarte, Salaverría, Guevara, Iturriotz, García-Ferrandez, Martiarena, Gomez-Izaguirre, Lezcano y Antonio s. Izaguirre, que han pintado graciosamente los retratos de Urdaneta, Oquendo, Bonechea, Guilisasti y Juan de la Riva, Doña María Lazcano, Larraspuru, un facsímile de la Batalla de las Dunas, los Ibarras y Vargas Ponce.
 

D.Valentín Rocandio ha ejecutado todos los trabajos de pintura decorativa, inscripciones, etc., debiendo hacerse especial mención del jóven Eustaquio Egurbide, que ha ejecutado primorosamente los escudos, letreros y ornamentación de los retratos.
 

La reproducción de las farolas de la nao Victoria del Cano y la Capitana de Oquendo, han sido ejecutadas con toda exactitud por la casa de Yarzabal y Losada.
 

La nao Victoria, la nave de la gran Armada guipuzcoana de Don Miguel de Oquendo, la Capitana de Don Antonio de Oquendo y la galera de Joanes de Echaide, han sido ejecutadas bajo los planos y dirección del Vice-Almirante Don Juan de la Matta, or el hábil e inteligente constructor naval Don Joaquín Cortés.
 

La acreditada casa de ornamentación de Alonso y Galdona bajo la dirección del Vocal D.Ramón Luis de Camio, ha construido infinidad de Maquettes que reproducen fiel y exactamente algunas y otras reconstituidas después de un serio estudio, las casas solariegas, casas torres, palacios y enterramientos de casi todos los hombres de mar que aparecen en el Certámen.
 

Los marcos de estos cuadros son obra de la Casa de D. Pedro Alonso, sucesora de la de Galán, a la que después de facilitarla varios modelos de marcos antiguos los ha reproducido con una exactitud y una entonación admirables, patinándolos de un modo que parecen antiguos.
 
 

FE DE ERRATAS

Pág. Línea Dice     Debe decir
20 32 marinero    marino
21 25 conbate    combate
21 28 linea primera    primera linea
23 10 Zantegui    Zandátegui
23 33 el éxito de la campaña  el éxito de la última campaña
26 29 indicios    inclinaciones
30 26 contra las fuerzas de Soliman contra las fuerzas de Ali
30 27 Requeseus    Requesens
35 15 marina en 1812   Marina. Falleciendo en 1812
44 21 5 de Octubre    21 de Octubre
55 1 y 2 Separado de Castilla   separado del de Castilla
 
 
 
 



2007 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net